Estudiantes de Arquitectura trabajando en proyectos de conservación de edificios históricos de Juigalpa y Acoyapa

Escrito por: Arq. Mirna Mandoza Bravo.

Los estudiantes de arquitectura de la Unan FAREM CHONTALES, están ejecutando diversos proyectos de conservación y restauración del patrimonio de distintos edificios históricos de Juigalpa y Acoyapa.

El Patrimonio Arquitectónico tiene gran importancia cultural por la información que aporta al estudio histórico de la sociedad y por lo que represente para las personas de la comunidad. Es fiel reflejo de la Historia de un lugar y por eso se ha de conservar.

Arquitecto Marlyn Martínez, responsable del Museo Comunitario Juigalpán.

Un edificio, una historia

Un edificio es un documento histórico en sí mismo, que puede otorgarnos una gran información de su historia, estableciendo una secuencia cronológica de los elementos que lo forman. Su época, su técnica constructiva, el material utilizado, las herramientas, la decoración, los grabados, entre otros

Con el estudio en profundidad de la evolución del edificio se podrán establecer medidas de conservación y restauración, que junto con la Arquitectura, permitirán que esa estructura perdure aún más en el tiempo.

Estudiantes de Arquitectura de la UNAN FAREM Chontales

Cuidando los inmuebles patrimoniales de Juigalpa de conservar la historia de la ciudad

En esta conferencia expuesta por la Arquitecto Marlyn Martínez, responsable del Museo Comunitario Juigalpán «María Ramos», detalló la problemática existente del inmueble patrimonial de Juigalpa, dónde  se está iniciando un proceso de sensibilización a los dueños de propiedades sobre el gran valor histórico que poseen sus infraestructuras y la necesidad de conservarla en el diseño original.

Debemos de estar conscientes que debemos de conservar la originalidad de los edificios y no hacer modificaciones que lo alteren. Se deben de adecuar los nuevos usos a la infraestructura patrimonial y no viceversa.

Otro momento de la conferencia dada por la Arquitecto Marlyn Martínez.

Todos los nicaragüenses debemos de hacer cumplir la Ley N° 1142: Ley de Protección al Patrimonio Cultural de la Nación. porque todos somos parte de la conservación de nuestra historia a través de nuestra arquitectura patrimonial.

En esta conferencia se señaló la relación directa que posee la Arquitectura con Patrimonio y Urbanismo. Ejes fundamentales en el desarrollo de nuestros pueblos.

Foto de Portada tomada del sitio de internet Mapa Nacional de Turismo

 

¡2020: Año de la Educación con calidad y pertinencia!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...