Estudiantes de Arquitectura cerraron el I semestre 2021 con una Feria de Diseños Arquitectónicos para Juigalpa

Con la exposición de 50 proyectos de diseños arquitectónicos, todos orientados a resolver los problemas urbanos de la ciudad de Juigalpa, de propuestas de diseño y construcción de áreas recreativas, de educación y de instalaciones deportivas, los estudiantes de Primero a Quinto Año de la carrera de Arquitectura de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) cerraron el primer semestre del 2021.

La exposición de diseños habitacionales.

La exposición de los diseños arquitectónico se desarrolló el viernes 16 de julio de 2021 en el Auditorio «13 de Diciembre de 1995» del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de esta facultad regional de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua).

La feria fue inaugurada por el maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales; y la profesora Mirna Mendoza Bravo, Coordinadora de la carrera de Arquitectura.

Muy bonitos los diseños de parques, lo que demuestra la calidad de los estudiantes y de la formación que reciben en la UNAN FAREM Chontales.

La profesora Mendoza Bravo, explicó que los tres mejores proyectos por cada grupo de estudio de la carrera, recibirían premios de reconocimiento.

Cada trabajo expuesto fueron evaluados por los docentes, en un 25 por ciento de sus notas como examen parcial.

Primer Año

Los estudiantes del I Año presentaron 4 tipos de diseños de propuestas de parques. Entre estos se propone un Parque Público en el barrio El Santuario, un Parque Urbano en el barrio Padre Miguel, Parque Acuático en el barrio Nuevo Amanecer y de un Parque Ecológico en un predio ya destinado como Área Recreativa por la municipalidad y ubicado a una lado de la carrera en la salida de Juigalpa hacia El Rama, en el sector del restaurante La Hacienda.

Otras de las demostraciones de diseños arquitectónicos.

II Año

Los estudiantes del II Año trabajaron en el diseño de maquetas de proyectos habitacionales de 1 y de dos plantas en Juigalpa, tomando en cuenta la falta de viviendas que enfrentan muchas familias en esta ciudad.

Ellos también trabajaron en el estudio de la Historia de la Arquitectura de las ciudades de Nicaragua, comenzando sus investigaciones sobre la arquitectura de Juigalpa y también visitaron las ciudades de León, Granada y Rivas.

III Año

La Arquitecto Mirna Mendoza Bravo evaluando las exposiciones de planos.

Mientras que los estudiantes de III Año trabajaron diseños de estructuras del sistema educativo; demostrando Modelos Analógicos de Educación para Primaria, Secundaria y para universidades.

IV Año

A su vez, los estudiantes del IV Año trabajaron en diseños de estructuras deportivas como estadios de Béisbol, de Futbol y Polideportivos.

Para ello hicieron visitas a otras ciudades del país para conocer los diseños que dirigieron a esas construcciones.

En este sentido, visitaron el Estadio de Béisbol «Denis Martínez» de Managua, donde fueron recibidos por las autoridades del mismo, que también les dieron charlas sobre las propuestas de diseño que se hicieron del estadio, hasta se seleccionó al que se consideró reunía las cualidades para ciudad de Managua.

Estudiantes observando la exposiciones de los diseños arquitectónicos de los estudiantes de I a IV Año de Arquitectura de la UNAN FAREM Chontales.

El objetivo con estas ferias de diseños arquitectónicos hechos por los estudiantes es que ellos se vayan familiarizando con la investigación y elaboración de diseños de estructuras y que al final del estudio de la profesión se gradúen con altas capacidades y conocimientos, explicó la profesora Mendoza Bravo.

Agregó que todos los proyectos serán presentados a las autoridades locales, con el objetivo de que alguno de los diseños sea seleccionado para que aplique en el diseño de algún proyecto habitacional en la ciudad, en la construcción de parques, de centros educativos o de centros deportivos.

Otras imágenes

¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!