Estudiantes de Agronomía de la UNAN FAREM Chontales vacunaron al ganado de los productores de los municipios de Chontales

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales), se desplazaron hacia las comunidades rurales del Departamento de Chontales para apoyar a los productores de ganado mayor y menor con una jornada de vacunación de sus animales y de esta manera prevenir brotes de enfermedades que se generaron luego los huracanes Eta y Iota.

Una de las estudiantes de Agronomía vacunando animales en una de las fincas de Chontales.

Además de la vacunación del ganado que se desarrolló entre noviembre y diciembre del 2020, el Gobierno Revolucionario de Unidad Nacional (GRUN,) también orientó apoyarles en la prevención de brotes de enfermedades mediante la aplicación de desparasitantes, vitaminas y aplicación de rodenticidas en las fincas ganaderas para prevenir brotes de leptospirosis que causan  las plagas de ratas.

Esta fue una tarea del Sistema de Producción, Consumo y Comercio (SPCC) que los integran el IPSA, INTA, MAG, INAFOR, MARENA, UNAN, UNA y el  Centro Tecnológico “Germán Pomares Ordoñez” , instituciones preocupadas por la calidad de la producción agropecuaria del país, cumpliendo la orientación del GRUN de atender a los pequeños productores afectados por los huracanes.

Comunidades donde se desarrolló la vacunación de bovinos

Los municipios de Chontales donde los estudiantes trabajaron en la vacunación son: Juigalpa, en las comunidades El Silencio y El Venado de Cuapa; en La Esperanza y Los Brasiles de Comalapa;  en Tapalwas, Los Chinamos, Bulun 2 y El Guineal en Santo Domingo.

La vacunación se hizo en ganado mayor y en ganado menor.

Cada grupo de estudiantes trabajó acompañado por un veterinario para garantizar el uso y manejo adecuado de los medicamentos que se aplicaron a los animales.

Vacunación en Villa Sandino

Los estudiantes de Ingeniería Agronómica de la UNAN FAREM Chontales también ayudaron en el desarrollo de la Jornada de Revacunación contra rabia bovina  en la comunidades Angostura 1, Quinama y Quinamita de Villa Sandino, Chontales, donde el año pasado 2020 hubo un foco de esta enfermedad.

En esta jornada se vacunaron a unos 524 animales entre bovinos, equinos, ovejas y cerdos.

Otras imágenes de la jornada de vacunación de bovinos y equinos.

¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...