Estudiantes de Agronomía de la UNAN FAREM Chontales están apoyando el proceso de Mejoramiento Genético Porcino de la Región V

Los estudiantes de V Año de Ingeniería Agronómica de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales se integraron al proceso de Inseminación Artificial de Porcinos para el Mejoramiento Genético e incremento de la producción de cerdos en la Región Quinta (Boaco y Chontales).

Lo estudiantes trabajaron en la Granja de Alta Genética del INTA-Taiwán de Juigalpa, tanto en la extracción de semen, como en la inseminación de cerditas y ayudar en el parto a otras, extrayéndoles las crías de manera manual.

Este proyecto forma parte del Convenio de Colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Sistema Producción, Consumo y Comercio (SPCC), para la extracción de semen a porcinos de la  Granja de Alta Genética del INTA-Taiwán de Juigalpa, Chontales, ubicada contiguo a la Universidad Nacional Agraria (UNA) de Juigalpa, Chontales.

El objetivo de este proyecto es el mejoramiento genético de la producción porcina y con ello de la calidad de la carne que consume la población de la región y del país.

Los estudiantes, acompañados por el maestro M.Sc. Narciso Lenin Duarte Acevedo,  de la UNAN FAREM Chontales, trabajaron los días 25 al 27 de mayo de 2021 en la extracción de semen a los cerdos de la Granja de Alta Genética del INTA.

Inseminación de cerdas

Una parte del semen recién extraído fue utilizado en la inseminación de cerditas de la Granda y el resto de las extracciones fueron procesadas en el Laboratorio de Bioanalisis Clínico d la UNAN FAREM Chontales, donde se lograron obtener 60 dosis seminales, listas para la inseminación de cerdas.

Las dosis serán distribuidas entre productores de cerdos de la Región V,  para que ellos, a  su vez, hagan el proceso de inseminación de las porcinas de sus fincas.

Las 60 dosis de semen de cerdo ya procesadas de las extracciones que se hicieron a los animales de la Granja de Alta Genética del INTA-Taiwán.

El trabajo de procesamiento del semen porcino fue hecho por el maestro M.Sc. Cristian Lazo, Responsable de Laboratorio de la UNAN FAREM Chontales; y la Dra. Jahozka Moreno del Instituto Tecnológico «Germán Pomares Ordoñez».

Los estudiantes, mujeres y varones, también atendieron dos partos Distósicos, es decir que cerditas que no podían parir de manera natural, extrayendo a los cerdito manual.

Los maestros M.Sc. Cristian Lazo -de bata blanca-, el maestro Narciso Lenin Duarte Acevedo, -do gorra- y la Dra. Jahozka Moreno en el Laboratorio de Bioanalisis Clínico de la UNAN FAREM Chontales al terminar el procesamiento del semen extraído a los cerdos de la Granja.

Otras imágenes del proceso.

¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...