Estudiantes de Agroindustria elaboraron prototipos del Tornillo de Arquímedes

Estudiantes se segundo año de Ingeniería Agroindustrial demostraron sus conocimientos adquiridos en teoría y en la práctica elaborando modelos del Tornillo de Arquímedes que se utiliza desde el Siglo III antes de Cristo, que se utiliza para extraer agua para riego o consumo, extracción de granos u otros productos en grano, molidos o líquidos.

Incluso, es el mismo sistema, también conocido como Tornillo sin fin porque su proceso de circulación es infinita, que se utilizan los tractores de arado, que van removiendo la tierra. Este sistema también es muy utilizado en los sistemas de almacenamiento de granos, tanto para el traslado de productos como para la extracción.

Estos estudiantes hicieron la prueba de funcionamiento del prototipo que hicieron el Tornillo de Arquìmedes y funcionò correctamente

Los estudiantes mostraron 7 modelos de Tornillo de Arquímedes en una exposición hecha en el aula de clase al maestro DBA. Ronald J. Guido Urbina, Coordinador de Carrera de Ingeniería Agroindustrial del Departamento de Ciencias, Tecnología y Salud de la UNAN – FAREM – Chontales.

Estos trabajos son parte de la asignatura Operaciones Mecánicas y del tema Demostración de modelos de simulación de elevación de líquidos y sólidos para agilizar las operaciones mecánicas.

Objetivos

Los objetivos son: explicar los conceptos y la importancia de la hidráulica como flujo de elevación de líquidos en los procesos agroindustriales; Demostrar que la hidráulica es una fuente de energía limpia y barata y de mucho uso en los sistemas de producción.

Otro grupo armando el Tornillo

Según el maestro Guido Urbina, el tornillo de Arquímedes es una máquina gravimétrica helicoidal utilizada para las elevaciones de agua, harina, cereales o materiales excavados. Es un tubo cilindro, situado sobre un plano inclinado, y que permite elevar el cuerpo o fluido situado por debajo del eje de giro. Desde su invención hasta ahora se ha empleado para el bombeo de agua y de otros productos.

Los materiales que utilizaron los estudiantes para hacer el experimento fueron: Tubo PVC macho y hembra, manguera flexible, tornillos metálicos, trozos de metal para hacer la base y varillas de hierro de ¼.

El proceso

Según el informe de los estudiantes, conforme las medidas planificadas para hacer el aparato, ellos cortaron el tubo PVC y seguidamente le enrollaron la manguera de 4 metros y la sostuvieron con tornillos en cada punta del tubo. En los extremos del tubo colocaron uniones hembra y macho en los extremos del tubo.

Con otros materiales elaboraron la biela, manivela y la base de metal de soporte del tornillo que después fueron soldados. Teniendo la pieza terminada, la pusieron inclinada desde la base de metal y en el extremo bajo colocaron una pana con agua y con la manivela comenzaron a hacer girar el tornillo para observar si funcionaba conforme lo planificado.

Uno de los aparatos del Tornillo de Arquìmedes o Tornillo sin fin elaborado por los estudiantes

Y ocurrió conforme lo esperado, al hacer girar el tubo el agua comenzó a ser absorbida de la pana y a subir dentro de la manguera que con el tubo PVC formaba el Tornillo de Arquímedes, El agua comenzó a subir y a caer de la parte superior.

Aunque les llevó algo de tiempo elaborar el prototipo de Tornillo de Arquímedes, el resultado fue muy bueno, viable, de bajo costo económico y los materiales para elaborarlo son accesibles.

Considera que este aparato podría ser una alternativa para extraer el agua y abastecer a aquellas comunidades que carece el vital líquido.

¡2019: Año de la Reconciliación!