Estudiando, conociendo y conviviendo con la identidad cultural nicaragüense

Con el mismo entusiasmo que evidenciaba disfrutaron de las clases teóricas y prácticas de la asignatura de Introducción a la Antropología, los 16 estudiantes de Primer Año de la carrera Licenciatura en Administración Turística y Hotelera de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, (UNAN Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales), también defendieron sus trabajos de fin de curso, en una feria que hicieron el 23 de noviembre del corriente 2018, en la Biblioteca “Alejandro Sequeira Hernández” del Recinto “Cornelio Silva Argüello”.

Estudiantes del Primer Año de Administración Turística y Hotelera saliendo Mercado de Artesanías de Masaya. Esta una maqueta hecha por ellos, en cuyo interior hicieron la exposición de la identidad cultural de los departamentos en que basaron su investigación

Lejos de estar preocupados por si pasaban o no la asignatura, los estudiantes estaban “ennotados” como ellos dicen en su lenguaje juvenil, para demostrar lo que habían aprendido y convivido, mediante una feria en cuyos módulos mostraban lo que más identificaba a la región del país donde trabajaron.  Para hacer el trabajo, los estudiantes se trasladaron en grupo a cada departamento o zona que habían elegido.

Se trasladaron a cada departamento para investigar la historia, geografía, sus tradiciones, platillos y bebidas tradicionales. Cada grupo hizo su exposición adornando su módulo con detalles de cada departamento.

Un grupo trabajó los departamentos de Boaco y Chontales de la Región Central de Nicaragua. Otro se basó en los departamentos de Chinandega, Rivas, Managua y Masaya. Otro sobre Granada, León, Carazo y uno que trabajó sobre la Costa Caribe.

Estudiantes de Administración Turística y Hotelera bailando música de banda

De esa manera, estos estudiantes, en su mayoría procedentes de los municipios de Boaco, Chontales y Río San Juan y sólo 5 de Juigalpa, se esforzaron en identificar el modelo antropológico de Nicaragua, destacando en su integridad a cada región del país. Es decir, destacando que más identifica a cada departamento o región; como sus hábitos, costumbres, su cultura y tradiciones y hasta su infraestructura que ha traspasado al tiempo, incluso por siglos.

Región Central

Los que expusieron sobre la Región Central de los departamentos de Boaco y Chontales, adornando su módulo con un fondo formado con una cabeza de toro cachudo, de botas vaqueras, sombreros, dibujos de caballos formando una herradura y pichingas para leche en los flancos.

Ellos destacaron las similitudes de estos departamentos, desde compartir prácticamente el mismo territorio que anteriormente se llamó Departamento de Jerez, hasta que se separaron y se formaron los departamentos de Boaco y Chontales.

En feria, explicaron sobre los platillos y bebidas de cada departamento

También se identifican por ser zonas hermanas eminentemente ganaderas y agrícolas, muy destacadas en la cultura e identificados también por sus vistosas y vibrantes fiestas patronales con toreo y montadas de toros, la vestimentas vaquera muy predominante, sobre todo durante las fiestas locales. Al final de su exposición bailaron música de banda y de sones vaqueros.

Región del Pacífico

Chinandega, Rivas y Managua, Granada, Carazo, Masaya, Rivas y León fue un sólo grupo que el frontal de su módulo fue el Mercado de Artesanías de Masaya y en su interior simularon eran comerciantes, pero en cada mesa explicaban las características de cada departamento, como el vigorón de Granada.

También las máscaras del Gûegûense de Diriamba, de los Ahuizotes de Masaya, del Baile de Negras, comidas como el arroz con pescado de León, los postres como el Pìo V, el arroz con leche, comidas como el Indio Viejo, la chica de maíz, el pinolillo, las rosquillas y los horneados. Lo bueno era que a los visitantes les daban a disfrutar de esos deliciosos platillos.

El grupo que trabajó los departamentos de Chinandega, Rivas y Managua, que aunque tienen culturas diferentes, se identifican en sus fiestas patronales, el desarrollo del turismo y de su economía, además de ser de las zonas más pobladas de Nicaragua y de clima muy caliente en el caso de Managua,  Chinandega y Leòn.

El grupo de estudiantes que se trasladó a la ciudad de Bluefields para conocer en la realidad sobre la rica cultura de esa vasta región el país en el Caribe

Costa Caribe

La Costa Caribe también estuvo representada en el módulo “Somos Costa Caribe”. Los estudiantes hicieron su trabajo teniendo la experiencia de disfrutar de la cultura de esa hermosa y cultural región del país, al trasladarse a la ciudad Bluefields para comprobar de lo que conocían en teoría y hasta tuvieron la oportunidad de interactuar con algunas comunidades o con jóvenes en los parques, barrios y centros de ocio.

Adornaron su módulo haciendo formas de cocoteros con chimbombas, llevaron un arbolito con cintas como el Palo de Mayo. Mostraron videos haciendo el recorrido por la zona, de las visitaron discotecas, de las iglesias y hasta tuvieron encuentros con una comunidad garífuna, donde fueron bien recibidos y hasta les enseñaron a bailar, conocieron de las comidas típicas de la región como el rondón. Al final de su exposición también bailaron música costeña.

Al concluir el evento, la profesora Raquel Marie Sing, quien les impartió esa asignatura, les preguntó: ¿Si los monumentos, la arquitectura, las costumbres, tradiciones y comidas de las diversas regiones han trascendido a los siglos, qué se mantendrá en Nicaragua dentro de unos 200 años?.

Todos coincidieron en que estas tradiciones se mantendrán por el tiempo, al igual que la arquitectura de cada lugar, porque así como se han mantenido por más de dos siglos, también trascenderán en otros dos siglos. ¡Qué pesar que no lo podremos comprobar para entonces!

¡Año de la internacionalización de la universidad!

¡A la libertad por la universidad!