Enseñando a evitar los embarazos en adolescentes y a prevenir las muertes maternas

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

Con la defensa de trabajos sobre la Mortalidad Materna en Adolescentes de 14 a 18 años de edad y de la prevención del consumo de drogas, los 36 estudiantes del Segundo Año de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales), culminaron el estudio de este componente de su carrera universitaria este año 2022.

Las defensas de sus trabajos que además los prepara para la planificación y desarrollo del trabajo final de la carrera, las hicieron el 21 de noviembre de 2022.

Calidad de los trabajos y en las defensas orales

La tutora y evaluadora de los trabajos fue la Doctora Zenayda Aurora Suárez, quien felicitó a sus estudiantes no sólo por la calidad de los trabajos, sino también por la calidad de las defensas, ya que demostraron dominio del tema durante sus exposiciones.

Además que para hacer estas investigaciones trabajaron en los barrios de las ciudades y con los ESAF del territorio y también investigaron la incidencia de la mortalidad en las adolescentes embarazadas y les dieron charlas sobre cómo prevenir los embarazos en edad muy temprana.

Temas Principales

Con la presentación y defensas de estos trabajos, los 36 estudiantes del Segundo Año de la Licenciatura en Enfermería Materno Infantil culminaron sus estudios del Año Académico 2022.

El tema principal de los trabajos fue Mortalidad materna en adolescente de 14 a 18 años, Consecuencias de los embarazos adolescentes

Subtemas

Uno de los subtemas fue “Prevenir la mortalidad materna en adolescentes de 14 a 18 años, en el municipio de Comalapa, Chontales (concepción), en el segundo semestre 2022.

Este subtema fue trabajos por: Deylin Odily Ramírez Villega, Yubelkis Selena Rocha Chavarría, Daryan Mariena González Reyna, Dania Vanessa Centeno Martínez y Leonel Jasmir Aguilar Alfaro.

Objetivo General

El Objetivo General fue explicar las causas y consecuencia de la mortalidad materna en adolescentes de 14 a 18 años.

Objetivos Específicos

Los Objetivos Específicos del trabajo fue; Especificar que es mortalidad materna en adolescentes, Dar a conocer las causas y consecuencias de la mortalidad materna en adolescentes y Orientar a las adolescentes sobre los riesgos de un embarazo a temprana edad.

Tanto las mujeres adultas embarazadas como las adolescentes y jóvenes embarazadas deben acudir al Centro de Salud del barrio o de la comunidad para realizarse el chequeo médico y acudir de manera periódica para el control prenatal y así evitar el fallecimiento de la madre si los partos son de riesgo.

Prevención del abandono escolar en adolecentes gestantes

Otro grupo de estudiantes tuvo como tema guía “Consecuencias de los embarazos adolescentes” y el subtema la “Prevención del abandono escolar en adolecentes gestantes”.

Los estudiantes no sólo hicieron trabajo de muy buena calidad investigativa, sino que también demostraron tener mucho dominio en las defensas del mismo.

Este trabajo fue desarrollado en el barrio 30 de Mayo de la ciudad de Juigalpa, Chontales, con una población de 939 personas y uno de las comunidades más vulnerables de este municipio, donde trabajaron con las madres y de familia y las niñas y adolescentes de 12 a 18 años, haciendo censos sobre la cantidad poblacional en general, de cuántas niñas y adolescentes hay en el barrio, si hay embarazadas en esas edades.

También les dieron charlas educativas sobre la prevención de los embarazos.

Objetivo General

El Objetivo General que se propuso el grupo de estudiantes fue “Fortalecer el desarrollo socioeducativo en embarazadas adolescentes”.

Objetivos específicos

Como Objetivos Específicos se propusieron: Informar  las consecuencias del abandono escolar, Promover  estrategias para el desarrollo socioeducativo en embarazadas adolescentes y Enseñar sobre la educación sexual para prevenir embarazos no deseados.

Drogadicción y embarazos en adolescentes

Y el grupo integrado por: Josseling Wilmara Mejía Pérez, Gabriela del Carmen Sacaza López, María Guadalupe Sandoval Orozco  y Celso Rodolfo Villegas Marín investigó el tema “Drogadicción y embarazos en adolescentes” y como Subtema “Conocer los riesgos que presentan las adolescentes embarazadas que consumen drogas de 14 a 18 años, en el colegio Leopoldina Castillo Morales de Juigalpa, Chontales,  Segundo Semestre 2022”.

Objetivos y logros

Como objetivo para prevenir que la niñez y adolescencia de este colegio sea víctima del consumo de drogas se propusieron “Impartir charlas educativas para prevenir la drogadicción y el embarazo en la adolescencia, los efectos dañinos de las drogas para la salud y en la vida en general de quien la consume.

Además de las investigaciones, las y los estudiantes dieron charlas educativas a las madres, a adolescentes y a jóvenes de los barrios de la ciudad Juigalpa y de los municipios donde viven.

También hicieron folletos, murales en que explican sobre la prevención de los embarazos y sobre el daño que causan las drogas en la persona que las consume.

Abandono escolar de las adolescentes embarazadas

La “Prevención del abandono escolar en adolecentes gestantes  en barrio 30 de Mayo, de Juigalpa” fue la investigación que hizo el grupo de estudiantes de Licenciatura en Emfermería Materno Infantil, integrado por el grupo de Alieska Valentina Espinoza González, Xochilt Adonayris Coulson, Simona Valeria Castilla Guardián, Jahoska del Carmen León Hurtado y Yesner Eleam Barrera.

El Objetivo General del grupo fue “Fortalecer el desarrollo socioeducativo en embarazadas adolescentes” del barrio 30 de Mayo de Juigalpa.

Como Objetivos Específicos se propusieron investigar y oriental a los estudiantes del colegio sobre los daños negativos para ellas si quedan embarazadas, lo que se agrava con abandono de sus estudios.

También desarrollaron estrategia educativas para enseñar a las niñas para evitar las relaciones sexuales a temprana edad y sobre la prevención del embarazo a temprana edad.

“Fortalecimiento de   estrategia de Planificación Familiar en adolescentes de 12-18 años del barrio San Luquita en la ciudad de Acoyapa, Chontales durante el ll semestre 2022” es la defensa que .

OBJETIVO GERERAL:

Fortalecer estrategias de la Planificación Familiar en adolescentes de 12 -18 años del barrio San Luquita en la ciudad de Acoyapa Chontales durante el ll semestre 2022” fue otra exposición que hizo otro grupo de estudiantes del Segundo Año de la Licenciatura Materno Infantil.

El grupo trabajo con la Casa Materna de la comunidad, hicieron un censo en el barrio y desarrollaron varias actividades educativas con las madres y padres de familia y con las adolescentes.

Entre sus objetivos que se propusieron están: Educar sobre la importancia de la Planificación Familiar y conocer sobre los diferentes métodos anticonceptivos.

¡A la Libertad por la Universidad!

También te podría gustar...