En una ardua jornada, 16 estudiantes de la UNAN FAREM Chontales se graduaron como Ingenieros en Agronomía y 4 en Ingeniería Ambiental

Dieciséis jóvenes se graduaron como Ingenieros en Agronomía y otros cuatro como Ingenieros Ambientales al defender con éxito sus trabajos finales de Monografía en una ardua jornada que inicio a las 8:00 de la mañana y culminó hasta cerca de las 6:00 de la tarde del lunes 10 de mayo del corriente 2021 en el Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales.

Las ahora Ingenieras Ambientales Daniela José Báez Murillo y Anielka Francisca Duarte Martínez durante la defensa de su Trabajo de Monografía ante el Comité Académico Evaluador (CAE).

La buena suerte en las defensas se las dio el maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales, quien así inauguró esta actividad académica de culminación de los estudios universitarios de estos jóvenes, quienes ahora como profesionales, saldrán a integrarse a la vida económica del país, para mejorar las condiciones de vida personales, de sus familias y para servirle a la comunidad.

Graduados destacados

Lo más destacado de los 9 trabajos de Monografía defendidos es que los estudiantes, además de demostrar el dominio de los conocimientos adquiridos y capacidades desarrolladas en el estudio de estas carreras, es que las investigaciones las desarrollaron en los mismos territorios donde llegaban a hacer sus prácticas durante los 5 años.

El maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales, al desearle éxito a los aun bachilleres en las defensas de sus Trabajos de Monografía para optar al título de ingenieros.

Los de Ingeniería Ambiental trabajaron preocupados en cómo evitar que las lecherías y queseras contaminen las aguas y a las ciudades, tirando las aguas servidas a los arroyos sin antes pasar por un proceso de filtrado, en el caso de los estudiantes de Ingeniería Ambiental.

Mientras que los de Ingeniería Agronómica se esforzaron en demostrar el dominio los conocimientos adquiridos investigando cuales son los mejores productos que se pueden preparar para dar una buena alimentación al ganado bovino, utilizando las mismas plantas que se producen en las fincas, otros en la crianza a bajo costo de las aves que mejorarían la alimentación de la población.

Parte de los jóvenes que se graduaron como ingenieros el lunes 10 de mayo de 2021

También sobre los mejores métodos para el control de insectos que dañan las cosechas de maíz, la fabricación de fitofármacos controladores de parásitos en las aves de corral, entre otros.

Docentes Evaluadores

Así mismo, 10 maestros trabajaron como miembros de los Comités Académicos Evaluadores (CAE). Fueron los docentes M.Sc. Cecil José Morales Centeno, M.Sc. Yadira Julissa Quezada González, M.Sc. Kettys Raquel Díaz Torres, M.Sc. Narciso Lenín Duarte Acevedo, M.Sc. Ismael Martínez Díaz, M.Sc. Indiana Montoya Dompe, M.Sc. Nubia Petrona Duarte Centeno.

También fueron Evaluadores los docentes M.Sc. Mirthala Espino Bravo, M.Sc. Tirza Patricia González Barberena, Marbel Isela Carrillo Gutiérrez.

Los Docentes Evaluadores MSc. Nubia Duarte Centeno, MSc. Mirthala Espino Bravo y MSc. Narciso Lenin Duarte
Acevedo.

Defensas de Ingeniería Ambiental                             

«Los primeros en defender fueron Geisler Alexander Velásquez y Francisco Javier Velásquez Gaitán, quienes hicieron el trabajo «Valor ecológico y económico de los servicios ambientales del bosque seco tropical de la Reserva Silvestre Estación Biológica «Francisco Guzmán Pasos», Juigalpa, Chontales 2020».

Mientras que Daniela José Báez Murillo y Anielka Francisca Duarte Martínez se graduaron como Ingenieras Ambientales al tener éxito en la defensa del trabajo «Disminución de los niveles de contaminación producida por residuos líquidos provenientes de la Lechería artesanal “Don Donald” en el municipio de Juigalpa, departamento de Chontales, en el Primer Semestre del año 2020».

Geisler Alexander Velásquez y Francisco Javier Velásquez Gaitán, graduados como Ingenieros Ambientales.

Defensas de Ingeniería Agronómica

Seguidamente se hicieron las defensas de los 16 estudiantes, que trabajaron en 7 grupos, de la carrera de Ingeniería en Agronomía.

Ramón Francisco Gómez Peña y Alexander Valle Bell expusieron «Comparación de tres métodos de control (estiércol bovino, cal y convencional –Thinea-) de gallina ciega (Philophaga spp.) en el cultivo de maíz en época de postrera en la comarca La Rinconada, municipio San Lorenzo, Departamento de Boaco».

Docentes Académicos Evaluadores MSc. Cecil José Morales Centeno, M.Sc. Yadira Julissa Quezada
Gonzáles y MSc . Kettys Raquel Díaz
Torres.

Y Yader Centeno Orozco,  Keylin Idania Lumbi Lumbi Alvanelly Saraí Martínez Suarez también tuvieron éxito en la defensa de la monografía «Evaluación del comportamiento productivo en codornices al suministrar tres dietas alimenticias para inducir etapa de postura en Juigalpa, Chontales, en el segundo semestre 2020».

«Utilización de fitofármacos como controladores naturales de parásitos gastrointestinales en gallinas criollas adultas en Juigalpa, Chontales, en el Segundo Semestre del 2020» fue la investigación que defendieron los ahora Ingenieros en Agronomía Antonio Abarca Marvin, Oscar Joel Marín Lazo  y Byron Eliezer Obando Sequeira.

La joven Denise Lorena Amador Téllez trabajó y defendió solita su monografía y se graduó como Ingeniera en Agronomía.

Y solita trabajo y defendió su trabajo la joven Denise Lorena Amador Téllez, que tituló «Evaluación de dos métodos de siembra biointensiva y en camellón en el cultivo de zanahoria (Daucus carota L.) como una alternativa de producción en los hogares, en el Barrio Las Morenitas, II semestre 2020, en la UNANFAREM-Chontales».

También defendió solito y se graduó como Ingeniero en Agronomía el joven Xasel Ryan Narvaez Vilchez con el trabajo «Evaluación de fertilizantes edáficos humus vs. Gallinaza sobre el rendimiento en el cultivo de pepino (Cucumus sativus) en la ciudad de Santo Tomás, Chontales en el segundo semestre 2020»

Otros graduados fueron Edwin José García Álvarez, David Gregorio Urbina Díaz y Brady Enrique Scotto Díaz con la defensa de la Monografía «Evaluación de tres sustratos para la reproducción en cactáceas (Nammillaria prolifera) y suculenta (Kalanehoe laetivirens)»

Otros graduandos defendieron el Trabajo de Monografía para optar al título de Ingeniero en Agronomía.

Con la monografía «Evaluación agronómica de gramíneas forrajeras (cultivares de Pennisetum Spp) establecidas en la RSP Estación Biológica “Francisco Guzmán Pasos” en el Segundo Semestre del año 2020» se graduaron Hansel Ennieth Castillo González, Junior Javier García Flores y Jasser Alafef Ordoñez Espinoza.

Docentes tutores

Los docentes tutores de los 9 grupos de trabajo fueron: M.Sc. Kettys Raquel Díaz Torres, M.Sc. Narciso Lenín Duarte Acevedo,  M.Sc. Indiana Montoya Dompe, M.Sc. Nubia Petrona Duarte Centeno y M.Sc. William Renée Pérez Aburto.

Otras imágenes de las defensas.

¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...