En sólo 2:23 minutos se evacuó la comunidad universitaria de la UNAN FAREM Chontales

Como en todo el país, la Comunidad Universitaria de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales participó en el 24 de junio de 2021 en el II Ejercicio Nacional de Preparación ante amenazas naturales, el primero de este año que estuvo enfocado a enfrentar las amenazas de desastres naturales que ocurren en la época lluviosa, como huracanes e inundaciones por desbordes de ríos o cauces.

En cuanto se escuchó la alarmar, todos salieron de oficinas, aulas de clase y cafetines y se dirigieron hacia las zonas seguras del recinto.

La evacuación sólo duró 2:23 minutos de la mañana del jueves 24 de junio de 2021. En tan corto tiempo salieron todo el Recinto Universitario Cornelio Silva Argüello.

En ese corto lapso de tiempo salieron las 597 personas que se encontraban de las oficinas y de las aulas de clase ubicadas en 8 edificios de estructuras lineales y 6 cafetines que funcionan en el recinto.

Brigada de rescate de la UNAN FAREM Chontales

La evacuación fue coordinada por el ingeniero Henry Andrés Vargas, Responsable de Seguridad e Higiene, y los 15 miembros de la brigada de la UNAN FAREM Chontales.

El maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales, agradeció a todos por salir de inmediato de los edificios de la facultad y explicó que ese es el objetivo, que toda la población se mantenga activa, salga de los edificios y busque lugares seguros ante la ocurrencia de un terremoto  u otro desastre natural.

Durante el evento sobrenatural no se produjeron pérdida de la vida, pero se rescató a una persona que era arrastrada por una corriente.

Al final del simulacro, Javier Martínez, miembro de la brigada, felicitó a los estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y dueños y personal de los cafetines por haber atendido la alarma y salido de inmediato hacia los lugares más seguros del recinto; la cancha ubicada en el extremo norte y el parte ubicado en la parte frontal.

Estos ejercicios deben hacerse de manera constante

En sólo 2 minutos y 23 segundos se evacuaron todas las aulas de clase de los 5 pabellones, la biblioteca y de los cafetines de la UNAN FAREM Chontales.

El maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales, también felicitó a todos por atender el aviso de evacuación, agregando que la evacuación oportuna de los edificios “tiene que ser una actividad para siempre”, porque Nicaragua siempre está expuestas a la ocurrencia inesperada de eventos sobre naturales por tener una de las cadenas volcánicas más activas de la región centroamericana, por estar en una zona sísmica muy activa y se atacada por huracanes por estar entre dos océanos.

En este sentido recordó a  los desastre que sufrió el país en noviembre de 2020 que fue azotado por los huracanes Eta y Iota en una semana.

Explicó que los simulacros se hacen para que todas la población se mantenga activa y para el cuido de la vida de todos los miembros de la comunidad universitaria y de la población en general.

¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...