En el Hospital Regional Escuela “Asunción de Juigalpa se cumple con la Normativa 109 para prevenir muertes de mujeres embarazadas

Tres estudiantes de la carrera de Medicina de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales) se graduaron como médicos al defender su trabajo de fin de curso “Evaluación del cumplimiento de la Norma 109 sobre el manejo de Preeclampsia grave, atendida en el Hospital Escuela Regional Asunción de Juigalpa, Chontales entre enero-junio 2019.

Los estudiantes que defendieron del trabajo  a partir del mediodía del viernes 6 de noviembre de 2020 son , Luis Miguel Duarte Bolaños, Jeyson Javier Ow Martínez e Isidro de Jesús Soza Urbina.

Ellos hicieron su investigación con la guía de los maestros, el Doctor Omar Alberto Martínez Cabrera, Médico y Cirujano Especialista en Ginecoobstetricia, como Tutor Clínico; y como Tutora Metodológica la profesora Karla Patricia Castilla, Doctora en Educación e Intervención Social.

Los Docentes Evaluadores de esta defensa fueron: Doctora Lineth Hernández, Doctora Janeth González y la doctora Ingrid Campos González, todas docentes de la carrera de Medicina en esta facultad.

Las docentes evaluadoras Doctora Lineth Hernández, Doctora Janeth González y la doctora Ingrid Campos González.

Planteamiento del problema

Ellos hicieron su trabajo final, porque se preguntaban ¿Cuál es el grado de cumplimiento de la Norma 109 sobre Preeclampsia grave en el Hospital Regional Asunción de enero-junio del año 2019?, Llegando al resultado de que la Normativa 109 (Protocolos para la Atención de las Complicaciones Obstétricas) se ha cumplido en su aplicación en el Hospital Regional Escuela “Asunción” de Juigalpa, Chontales, previniendo las muertes maternas por problemas durante el embarazo o durante el parto.

Justificación

También justificaron su investigación considerando que a ellos les servirá en el ejercicio de su profesión como médicos y también al resto de médicos del país y al mismo Sistema de Salud de Nicaragua.

Por tanto se propusieron que este trabajo

>Sera una herramienta gerencial.

>Servirá para identificar debilidades y fortalezas en el manejo según la normativa 109.

>Permitirá mantener actualizado el conocimiento médico.

Esta investigación será una herramienta de mucha utilidad para el gremio médicos y el Ministerio de Salud, porque además de que se comprobó que en el Hospital Regional Escuela «Asunción» de Juigalpa se cumple la Normativa 109, también descubrieron las causas que inciden para que las mujeres embarazadas padezcan de Preeclampsia.

Y se propusieron como Objetivo General:  Evaluar el cumplimiento de la Norma 109 sobre Preeclampsia grave en el Hospital Regional Asunción Juigalpa de Enero-Junio del año 2019

Y como Objetivos Específicos

  1. Describir las características sociodemográficas y factores de riesgo asociado a preeclampsia grave de la población en estudio.
  2. Caracterizar el cuadro clínico de las pacientes en estudio.
  3. Identificar las complicaciones obstétricas asociadas a preeclampsia grave en la población a estudio.
  4. Determinar el porcentaje del cumplimiento de la normativa 109.
  5. Evaluar la relación entre el cumplimiento de la norma 109 y las complicaciones obstétricas.

Edades de las muestra de estudio

Las edades de las pacientes en que se basó la investigación fueron: el 1.82 por ciento de 1º a 14 años, 25.45 por ciento de 15 a 19 años, el 61.82 de 20 a 34 años y el 10.91 por ciento de los 35 a los 49 años.

De ellas, el 3.63 por ciento eran multigestas, el 43.64 por ciento primigestas, el 23.64 por ciento bigestas, el 20 por ciento trigestas y el 9.09 por ciento cuadrigestas.

Controles Prenatales

Para saber si esta complicación en las mujeres embarazadas fue no cuidarse durante su embarazado, entre estas causas no hacerse los controles prenatales, descubriendo que el 72.73 por ciento se hizo controles prenatalares, el 16.3 por ciento se los hizo de 1 a 3 veces, el 5.45 por ciento recibió 6 atenciones y sólo el 5.45 no se hizo ningún control.

Antecedentes Patológicos

También se descubrió que el 90.91 de las embarazadas tenía antecedentes patológicos, es decir que padecían de diversas enfermedades, y otro 69.09 por ciento padecía de antecedentes patológicos familiares, (enfermedades de herencia familiar).

Síntomas

Entre los síntomas que se detectaron que pudieron incidir en el riesgo del parto están que el 100 por ciento padecía de Hipertención, el 98 por ciento se le detectó Proteinaria, el 65.45 padecía de Cefaleas, y el 29.09 edemas, 7.27 Fosfeno, el 1.81 por ciento Emésis, el 41.81 por ciento con Epigrastralgia y el 18.18 por ciento con Acufeno.

Otro síntoma fueron los resultados alterados de los exámenes; entre estos que el 98.18 por ciento EGO, el 65.45 por ciento LDH, el 52.73 por ciento con proteínas en la orina en 24 horas y el 30.9 por ciento BHC y Plaquetas.

El 98-18 por ciento diagnosticadas con Preeclampsia fueron sometidas a cesárea

En estos antecedentes, los nuevos médicos descubrieron que la mayoría de las embarazadas diagnosticadas con Preeclampsia grave tuvieron complicaciones al momento del parto, por lo que el 98.18 por ciento tuvo a sus bebés mediante cesárea. Sólo el 1.82 por ciento finalizaron su embarazo de manera natural.

¡2020: Año de la Educación con calidad y pertinencia!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...