En búsqueda de nuevas estrategias para la enseñanza práctica y sencilla de las matemáticas

Con una tesis titulada “Teoremas matemáticos de la educación secundaria”, que trata sobre el eterno dilema de cómo los estudiantes de la educación secundaria podrían entender mejor a las matemáticas y los maestros en cómo utilizar mejores métodos para enseñarlas de manera entendible, práctica y eficaz, el maestro Jorge Alberto Canales Torres, se graduó como Master en Matemática Aplicada, curso de posgrado que se imparte en la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

El maestro Canales Torres hizo la presentación de su plan de trabajo el 27 de febrero de 2019, con el que obtiene el título de Master en Matemática Aplicada, pero que una vez desarrollada la investigación y entregar el documento final, se constituirá en la tesis que defenderá para graduarse como Doctor en Matemática Aplicada.

El maestro Canales Torres, docente de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Estelí (UNAN FAREM Estelí), ha trabajado esta investigación con la tutoría del maestro, Doctor Iván Augusto Cisneros Díaz.

Los jurados Carlos Miguel Matamoros, Marcos Antonio Reyes Centeno y José Eligio Guzmán Contreras

Jurados

El trabajo fue defendido ante el jurado integrado por los Doctores en Matemática Aplicada; los maestros Marcos Antonio Reyes Centeno, José Eligio Guzmán Contreras y Carlos Miguel Matamoros, todos de la UNAN FAREM Chontales.

Durante la defensa de su trabajo, el maestro Canales Torres, afirmó que un serio problema que se enfrentan los estudiantes de secundaria es que los docentes enseñan a sus alumnos en cómo desarrollar y encontrar la solución de una operación matemática, pero no les explican de dónde surge esa operación matemática.

Es decir que los maestros se quedan cortos en la enseñanza de esta asignatura, pues únicamente les dan las dan a conocer la fórmula o el problema matemática tal como están en los libros, pero no les explican cómo surgió. O sea que no les desarrollan el problema de la respuesta final para nuevamente llegar al inicio de la operación. En eso es que basa su plan de trabajo y es lo que se empeña en demostrarlo cuando lo defienda como tesis doctoral.

El maestro Jorge Alberto Canales Torres firma el acta de nota que obtuvo en la defensa de su trabajo de tesis de Maestría en Matemática Aplicada

Resumen

Durante su defensa, el maestro Canales Torres hizo varias demostraciones de los principales teoremas matemáticos que se enseñan en la educación secundaria, como ejemplos de que se pueden desarrollar nuevas estrategias para que la enseñanza de esta materia sea amigable y de fácil comprensión para los estudiantes.

Recomendaciones

El maestro también hace varias recomendaciones a las autoridades de educación media del país, entre estas que los docentes reciban constantes capacitaciones sobre temas científicos relacionados con la didáctica de las matemáticas, especialmente dirigidas a mejorar los métodos de enseñanza en las aulas de clase.

¡2019: Año de la Reconciliación!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...