En búsqueda de mejores metodologías para la enseñanza de las Ciencias Naturales

¿Cuáles son las mejores metodologías para la enseñanza de las Ciencias Naturales? ¿Cómo lograr que los estudiantes no sólo sean receptores de los conocimientos, sino que también puedan entender la realidad de la naturaleza y aplicar esos conocimientos para protegerla?, incluso para ser mejores docentes y que su enseñanza sea de mejor calidad.

Parte de los graduados en Licenciatura en Educación con mención en Ciencias Naturales

Ese es el dilema que cada día experimentan los maestros que enseñan esta asignatura en los centros de educación, encontrar cuál es el mejor método para la enseñanza de las Ciencias Naturales y esas interrogantes no queden sólo como ideas suyas.

Al contrario, estos fueron los temas en que los 30 estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación con mención en las Ciencias Naturales, basaron los 12 trabajos de investigación para graduarse en la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales), cuyas defensas se efectuaron el viernes 14 de junio de 2019.

Comité Académico Evaluador integrado por los maestros José Eligio Guzmán Contreras, Yelca Miriam Sevilla Bravo y Manuel Ramón Ortiz García

En efecto, los temas generales en que los ahora licenciados basaron las investigaciones fueron: Estrategias de enseñanza y de aprendizaje, Estrategias Metodológicas que Facilitan el Aprendizaje de las Ciencias Naturales, El aprendizaje colaborativo en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales, Aprendizaje por Proyecto, Aprendizaje Cooperativo y Aprendizaje Significativo.

Como resultado, todos los trabajos fueron excelentes investigaciones de los graduandos, porque como todos son maestros de primaria y secundaria, se basaron en hechos reales que experimentan con sus estudiantes en las aulas de clase.

Comité Académico Evaluador y tutores

Los Comités Académicos Evaluadores de estas investigaciones fueron integrados por los maestros José Eligio Guzmán Contreras, Yelca Miriam Sevilla Bravo y Manuel Ramón Ortiz García y Tonys Romero Díaz, Yadira Julissa Quezada González, Tirza Patricia González Barberena.

La felicidad de llegar al éxito, una recompensa a los sacrificios y entrega total al estudio

Mientras que los tutores de las investigaciones fueron los docentes Tirza Patricia González Barberena y Manuel Ramón Ortiz García.

UNAN Managua formando a docentes de calidad

Todos los trabajos fueron de excelente calidad y eso demuestra que la UNAN Managua está formando profesionales de calidad y con altas competencias en todas sus facultades nacionales y regionales, lo que también contribuirá al mejoramiento de la calidad de la enseñanza en la educación primaria y secundaria. En definitiva, la UNAN Managua está entregando excelentes maestros a la sociedad.

Dos mujeres que no se dejaron vencer por las adversidades

En estas defensas debe destacarse el gran esfuerzo que hicieron doña María Dionisia Corea Duarte y doña Sofía Sabrina Marchena Ibarra, dos mujeres de edad, que no se dejaron vencer nunca por las dificultades económicas y ni por las enfermedades, las aunque han sido graves no fueron capaces de doblegarlas ni de hacerlas desistir de sus estudios.

Los graduados basaron sus investigaciones en las experiencias que viven en sus centros escolares, buscando cuáles son las mejores metodologías para la enseñanza de las Ciencias Sociales

En el caso de doña María Dionisia la situación han sido muy dramática porque primero un hijo sufrió un grave accidente de tránsito en que resultó con múltiples quebraduras y aunque ella trato de vencer al dolor, poco a poco fue siendo afectada.

Hasta que caer muy grave y ser internada en el Hospital Regional Escuela “Asunción” de Juigalpa, pero ni eso la hizo retroceder. Siguió estudiando y preparándose para la defensa del trabajo de investigación que, el 14 de junio del corriente 2019, le dio el título de Licenciada en Ciencias de la Educación con mención en las Ciencias Naturales.

Incluso, el día de la defensa apenas había salido del hospital y estaba convaleciente, con dificultades hasta para caminar y hablar, con dolores en su cuerpo, se notaba muy triste, pero se negó a desistir de no hacerse su defensa.

Doña María Dionisia Corea Duarte soportando su enfermedad mientras espera el momento de la defensa de su trabajo de investigación

En su casa, la familia le pidieron que no acudiera a la universidad, que esperara reponerse y tener fuerzas, pero se negó. En la universidad, los maestros del Comité Académico Evaluador le pidieron que se fuera a su casa, que otro día podía hacer su defensa; tanto en grupo o de manera individual, pero ella respondió que a eso había llegado y no regresaría a su casa sin hacer su defensa.

Y lo hizo, con dificultades para hablar, para mantenerse en pie, pero defendió con éxito junto a sus compañeras del grupo; Yorvin Isabel Reyes Alvarado y Cruz Adriana Jarquín Polanco, con quienes defendió la investigación “Estrategias didácticas en la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales, en el contenido del sistema óseo muscular, subtema enfermedades del sistema óseo muscular”.

Doña María Dionisia feliz, firmando su Acta de Graduación

Otro caso conmovedor

El otro caso conmovedor y ejemplo para la juventud es doña Sofía Sabrina Marchena Ibarra, quien a pesar de sus 49 años, de sus dificultades económicas, de las enfermedades y de personas que intentaron hacerla desistir de estudiar, diciéndole que ya estaba mucha edad, que graduarse ya no se le serviría para nada, ella nunca se dejó doblegar.

Aunque hubo momentos en que casi se retira de la universidad, pero sus compañeros de clase, sus maestros, sus amigos y sus hijos le subieron la moral y le increparon a que no desistiera de seguir estudiando, que ellos le apoyarían para que lograra su meta, alcanzar el título profesional en la UNAN Managua.

La Licenciada Sofía Sabrina Marchena Ibarra enfrentó todo tipo de penurias, desde dejar de estudiar en su juventud, enfermedades, pobreza y críticas negativas de algunas personas que no admitían verla estudiando a pesar de su edad, pero no permitió dejarse derrotar

Y también lo logró, doña Sofía Sabrina trabajó con María Antonia Cerna y Indiana Elizabeth Arguello Pérez y juntas defendieron con éxito la investigación “Aprendizaje Colaborativo como estrategia de enseñanza aprendizaje en el área de Ciencias Naturales, en el contenido La Célula”, cuyo Comité Académico Evaluador estuvo integrado por los maestros José Eligio Guzmán Contreras, Yelca Miriam Sevilla Bravo y Manuel Ramón Ortiz García.

Así se graduó como Licenciada en Ciencias de la Educación con mención en las Ciencias Naturales. Ha logrado el sueño de su vida, de graduarse en la universidad, a pesar que en sus años de juventud no estudió para permitir que sus hijos pudieran hacerlo, hasta también llegar a la universidad.

Y lo logró doña Sofia Sabrina, el viernes 14 de junio de 2019 defendió otras dos compañeras el trabajo de fin de curso y se graduaron como Licenciadas en Educación con mención en Ciencias Naturales

Como reveló en una entrevista, “a estas alturas no estudio para que esta carrera me sirva trabajar. ¡Sí, necesito trabajar, pero más que eso es un sueño que tengo, de lograr una profesión!”.

Doña Sofía Sabrina estaba regocijada de lograr su meta y de saber que sus hijos y a su marido estaban felices de que ella había concluido sus estudios superiores. “Esta carrera que para algo me debe servir” y si no, “tengo la convicción de que me llevo el conocimiento”.

¡2019: Año de la Reconciliación!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...