El sexo femenino es el más afectado por la bacteria Helicobacter Pylori en el barrio San Antonio de Juigalpa

Una investigación hecha por estudiantes de Segundo Año de la Licenciatura en Bioanalisis Clínico de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) en el barrio San Antonio de Juigalpa para detectar si la comunidad está siendo afectada por la bacteria Helicobacter Pylori, demostró que la población más afectada es del sexo femenino con un 58.6 por ciento de la muestra de 29 pacientes de entre los 18 a 45 años de edad.

El tema «Presencia de Helicobacter pylori en personas adultas de 18 a 45 años del barrio San Antonio de Juigalpa-Chontales, detectada mediante el método inmunocromatográfico en heces fecales, en el período Septiembre- Noviembre 2020» fue el trabajo final de la asignatura Investigación Científica hecha por los bachilleres Silva Elena Artiles Miranda, Gabriela de los Ángeles Campos Mendoza, Karla Vanessa Gómez Rivera, Leislin Yakareli Gudiel y Cristhyan Isabel Villegas Martínez. El tutor de ellos fue el maestro Denis Javier Gudiel Gudiel.

El grupo de estudiantes de Segundo año de Bioanalisis Clínico que con el maestro Denis Javier Gudiel Gudiel hicieron el diagnóstico sobre incidencia de la bacteria Helicobacter Pylori en el barrio San Antonio de Juigalpa.

Hipótesis de la investigación

La hipótesis que ellos se habían planteado fue «Se encontró una presencia de Helicobacter pylori del 40% en los adultos de 18 a 45 años de edad que habitan en el barrio san Antonio en Juigalpa-Chontales, en el período Septiembre-Noviembre 2020».

Objetivo General

«Determinar la presencia de Helicobacter pylori en personas adultas de 18 a 45 años del barrio San Antonio de Juigalpa-chontales, detectada mediante el método inmunocromatográfico en heces fecales, en el período Septiembre- Noviembre 2020» fue el Objetivo General de la investigación.

Objetivos específicos

Los Objetivos «Especificar los factores endógenos y exógenos que intervienen en la adquisición de la bacteria Helicobacter pylori en las personas adultas de 18 a 45 años del barrio San Antonio», «Evaluar la presencia de antígenos de la Helicobacter pylori en personas adultas de 18 a 45 años del barrio San Antonio mediante el método inmunocromatográfico» y «Relacionar los factores endógenos y exógenos con los resultados positivos del método inmunocromatográfico, para deducir las determinantes más probables implicados en la infección por Helicobacter pylori».

Los bachilleres mencionados decidieron hacer su investigación en este barrio de Juigalpa para determinar cuánto está afectado la batería la Helicobacter pylori, sabiendo que causa un grave daño en las personas que han sido contaminadas por ellos, pues es muy resistente y que es «capaz de sobrevivir a la acidez gástrica y que provoca gastritis crónica, úlcera péptica y cáncer gástrico».

Haciendo las pruebas de laboratorio.

Planteamiento del problema

En el mundo, la Helicobacter pylori afecta el 50 por ciento de la población y se le asocia a otras patologías gástricas, entre estas Úlceras Pépticas, Gastritis y hasta Cáncer de Estómago.

Como causa que puede alertar que ingirió la bacteria son los dolores de estómago debido a llagas que aparecen en la mucosa gástrica, afectando la calidad de vida de la persona.

Las personas afectadas pudieron contraer la bacteria de diversas maneras, como vivir en hacinamiento, consumir aguas contaminada, por malos hábitos de higiene, entre estos no lavarse las manos después de hacer sus necesidades fisiológicas, comer sin lavarse las manos, ingerir alimentos en sitios no confiables. convivir con una persona que padece de alguna infección, entre otros.

Para hacer el trabajo se trasladaron al barrio San Antonio, ubicado en la zona 8 de Juigalpa, para hacer una encuesta entre la población, tomando una muestra de 29 habitantes de una población de 1,450 personas, de las cuales el 26 era del sexo femenino (89.65) y 3 personas del sexo masculino (11.53 por ciento).

Los estudiantes entrevistaron a 29 habitantes del barrio y les tomaron muestras que después las analizaron en el laboratorio de la UNAN FAREM Chontales.

Estas fueron las conclusiones de la investigación

>Encuestaron 29 pacientes del barrio San Antonio con o sin sintomatología sugestiva a Helicobacter pylori de los cuales el 65.5% resulto positivo.

>El síntoma más frecuente en la población en estudio que resultó positivo a antígeno del Helicobacter pylori fue dolor y o ardor estomacal con un 44.8%

>Así mismo comprobamos que sexo más afectado por Helicobacter pylori fue el sexo femenino con un porcentaje de 58.6%, en relación al sexo masculino que obtuvo un porcentaje de 10.3% cabe mencionar que el sexo no es un factor predisponente para la infección.

>Del mismos modo atreves de la encuesta aplicada el 55.2% afirmo que no tiene conocimiento alguno sobre dicha bacteria.

¡2020: Año de la Educación con calidad y pertinencia!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...