El ser humano se protege así mismo si cuida de los bosques y de los animales

No puede haber protección al medio ambiente sin control de los desechos que producen las ciudades, fue el mensaje principal dado durante el Congreso Medioambiental “Juigalpa novia del Mayales” efectuado en el Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

Este congreso formó parte de la Cruzada de Limpieza que desarrolla la municipalidad de Juigalpa, con la meta de convertir a la cabecera del departamento de Chontales como la ciudad más limpia de Nicaragua, pero no por solamente ganarse ese reconocimiento, sino también sea parte de la cultura de la población.

El congreso forma parte de la cruzada de limpieza de Juigalpa

La cultura de mantener limpia las calles de las ciudades, a las escuelas, a los parques, a los barrios, pero no se trata de estar barriendo a cada instante, sino en no andar botando desechos por todas partes y de tampoco continuar terminando con los bosques, sino de reforestar el territorio para recuperar el verdor de los campos y que los ríos vuelva a ser caudalosos y de aguas cristalinas como eran antes.

En el evento participaron el maestro Erwing de Castilla Urbina, Alcalde de Juigalpa, estudiantes y docentes de Ingeniería Ambiental y de Agronomía de la UNAN FAREM Chontales, trabajadores de la Alcaldía de Juigalpa, técnicos forestal del Marena, soldados del Ejército de Nicaragua, miembros del Comité de Cuenca del Río Mayales de Juigalpa y autoridades de las instituciones locales de gobierno.

El ser humano se está autodestruyendo al destruir a la naturaleza

El doctor Carlos Molina, Veterinario del Zoológico Thomas Belt de Juigalpa, llamó a los participantes en el evento, a mantener limpia a la ciudad de Juigalpa y tampoco tirar basura en predios baldíos, cauces ni ríos, porque la contaminación de la naturaleza está causando la muerte de animales en las aguas y en tierra firme.

El ser humano es productor de basura por excelencia y con ello está provocando su propia destrucción, aseguró el doctor Molina.

Estudiantes de la UNAN FRAREM Chontales y de diversos sectores sociales y del gobierno local de Juigalpa asistieron al congreso ambiental

Afirmó que aún no entiende que si el humano es el ser vivo más inteligente de la tierra, entonces ¿por qué estamos destruyendo el planeta y con ello causando la desaparición del agua, de los bosques y de los animales, que por tanto daño a la naturaleza, la temperatura se ha disparado tanto que países como la India ya ha llegado hasta a 60 grados centígrados y en Nicaragua ha llegado hasta más de 40 grados.

Incluso, advirtió que si no se detiene la reforestación de los bosques ni la tala de árboles en el mundo, Nicaragua sería el primer país que va a desaparecer con el derretimiento de los polos.

De igual manera exhortó a la protección de los bosques, porque con su destrucción se está causando la desaparición de las especies, a no matar a ningún animal porque cada especie desempeña una función vital en el control y protección del medio ambiente, por tanto si es mata a los animales por placer y por comercio, se está quitando a la naturaleza a un ser vivo que cumplía con una función primordial en la naturaleza.

Otras conferencias sobre estas preocupaciones fueron dadas por Bernabé Caballero y Ayelka Galeano del Marena, quienes disertaron sobre los Avances de Nicaragua el área forestal, quienes también exhortaron a contener la tala de árboles e incentivar la reforestación del país.

¡2019: Año de la Reconciliación!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...