El respeto a la vida y dignidad de la mujer es una obligación de todos

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

Más de cien estudiantes de las carreras de Medicina, Diseño Gráfico, Ingeniería en Sistemas de Información y de Licenciatura en Enfermería participaron en un conversatorio sobre la defensa de los derechos de la mujer, Género, Prevención del Femicidio, la promoción de valores y hasta del Manual de Educación Vial, efectuado la mañana del 11 de noviembre de 2022 en en la Biblioteca «Alejandro Sequeira Hernández» del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello».

El Doctor José Roberto Ramírez Gálvez, Director del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas de la UNAN FAREM Chontales, durante la apertura del conversatorio. También le acompañan la Comisión de la Mujer de la Facultad, dirigentes de UNEN FAREM Chontales; y el equipo del Ministerio de la Mujer y del Ministerio de la Familia.

El conversatorio fue dirigido por la Comisión de la Mujer de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales)., y la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior de Nicaragua de esta facultad (UNEN FAREM Chontales

La apertura del evento la hizo el Doctor José Roberto Ramírez Gálvez, Director del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas de la facultad.

El encuentro con los estudiantes fue desarrollado por Cheyla Hernández Amador, Responsable del Departamento de Promoción del Ministerio de la Mujer (MINIM); y Judith Rugama, Sirlen Monjarrez y Janellys Gutiérrez, también funcionarias del MINIM.

Los estudiantes participaron con mucho ánimo en el evento de análisis sobre el respeto a los derechos y dignidad de la mujer y en la búsqueda de las relaciones cordiales e equitativas desde el hogar, en las relaciones laborales y de amistad.

Por el Ministerio de la Familia (MIFAM Juigalpa), participaron Ángel Nadir Vargas y Brayana Hernández; Leda Roque y Narhel Urbina.

Advertir las acciones de violencia contra la mujer

El encuentro de desarrolló de manera muy animada, iniciando con la exposición que hizo Cheyla Hernández Amador, quien se apoyó con estrategias de participación de los estudiantes, para que ellos analizarán sobre cómo identificar los inicios de las acciones de violencia contra la mujer en todas sus formas, comenzando desde la familia, en los encuentros con amigos, entre otros.

Participaron estudiantes de las carreras que se estudian el viernes, entre estas Diseño Gráfico y Multimedia, Licenciatura en Enfermeria y también Ingeniería en Sistemas de Información y Medicina y Cirugía.

Los estudiantes también opinaron sobre las preocupaciones de las instituciones del Estado sobre los actos de agresión a las mujeres; desde EL femicidio y otros tipos de abusos contra ellas, pero también sobre la búsqueda de estrategia para lograr que las relaciones de pareja, familiares y de amistad entre hombres y mujeres se desarrollen con respeto a la dignidad y de igualdad.

También regalaron a los estudiantes la «Cartilla Mujer, Derechos, Leyes y Mecanismos para la Prevención del Femicidio» y en la estrada a la biblioteca también se regalaron los folletos: Amor Es Cuando, Mujeres Por La Vida, sobre Discapacidad, Derechos Laborales, Del Adulto Mayor, Mi Denuncia, Relaciones Complementarias, Familias Unidas, de Educación Vial, Promoción de Valores y Aprendiendo Sobre Género, entre otros.

Los estudiantes también analizaron la «Cartilla Mujer, Derechos, Leyes y Mecanismos para la Prevención del Femicidio»

¡A la Libertad por la Universidad!

También te podría gustar...