El maestro Ricardo Antonio Gómez Gómez donó el busto del Comandante Hugo Chávez a la UNAN FAREM Chontales

El reconocido maestro Escultor y Mosaiquista nicaragüense Ricardo Antonio Gómez Gómez, nacido el 18 de agosto del 1969 en Juigalpa, Chontales, donó una de sus obras de artes, un busto del comandante Hugo Chávez Frías, a la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales) la mañana del martes 06 de abril del 2021.

El maestro, también reconocido como el mejor mosaiquista de Nicaragua, estuvo acompañado de su hijo, el pintor Ricardo Gómez, quien ganó el Premio Nacional de Pintura 2021 en un certamen del Banco Central de Nicaragua, efectuado en febrero de este año 2021, con el óleo sobre lienzo “Chavalo Chontaleño que sueña y juega en las Fiestas Patronales de Juigalpa”.

El maestro Ricardo Antonio Gómez Gómez al entregar el busto del Comandante Hugo Chávez Frías al maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales.

El retrato, como también se conoce a estas esculturas, fue recibido por el maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales, acompañado de docentes y trabajadores administrativos de esta facultad, la universidad más grande de la Región V.

El maestro Gómez Gómez, explicó que decidió entregar el busto del Comandante Chávez a la UNAN FAREM Chontales en reconocimiento a la solidaridad que el líder bolivariano siempre tuvo por Nicaragua.

Expresó que las autoridades y maestros de la UNAN FAREM Chontales siempre han tenido empatía con él y por tanto “debo responder igual” y “porque la universidad es un acopio de cultura” y no hay mejor lugar para el busto del Comandante Chávez que en esta universidad.

Otra de las obra de arte del maestro Ricardo Antonio Gómez Gómez, que refleja el elemento erótico del Coloquio de los Centauros de Rubén Darío.

Por su parte, el maestro Abaunza Flores agradeció al maestro Gómez Gómez, expresó que recibía la escultura del comandante Chávez  “con amor y cariño”.

Sus obras en la UNAN FAREM Chontales

Esta no es la única obra del maestro Gómez Gómez en la UNAN FAREM Chontales. En el parqueo del edificio principal de la Facultad está el rostro en mosaico del Comandante Carlos Fonseca Amador. Esta es una de sus primeras obras de arte que la hizo a la edad de 17 años en 1987, cuando cumplía su Servicio Militar Patriótico en el Estado Mayor del V Comando Regional del Ejército de Nicaragua en Juigalpa.

Las obras del maestro Ricardo Antonio Gómez Gómez están regadas por toda Nicaragua. Este es el monumento en mosaico a San Jerónimo, ubicado en la entrada a la ciudad de Masaya.

Obra de sus obras está en el Auditorio “13 de Diciembre de 1995” del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” está un mural enorme alusivo a las luchas del pueblo de Nicaragua por la libertad, con el General Augusto César Sandino como figura principal.

En todo Nicaragua

Hablar de la obra cultura del maestro Gómez Gómez, quien fue profesor de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, sería difícil detallar, porque se encuentran por todo Juigalpa y en distintas ciudades del país, como Managua, Masaya y Matagalpa,  el Monumento a San Jerónimo de Masaya, entre otras.

Sus obras en Juigalpa

En Juigalpa está la escultura del chavalo lustrador y un mosaico en el Parque Central, otros mosaicos a lo interno y externo de la Catedral, otros en el interior del Colegio San Francisco de Asís.

De igual manera, sus obras también pueden observarse en el auditorio del Quinto Comando Regional en Juigalpa.

La calidad de la obra del maestro Ricardo Antonio Gómez Gómez es exhuberante. Otra mirada a el mosaico a San Jerónimo en Masaya, en el que su marca en expresión, arte, escultura en mosaico es indiscutible. Foto tomada de La Bodega del Pintor (Bottega del Pittore).

El Servicio Militar y su encuentro con el arte

El encuentro del maestro Gómez Gómez y la cultura ocurrió en 1987, cuando llegó a cumplir el Servicio Militar en el Estado Mayor del Quinto Comando Regional en Juigalpa, donde inició un proyecto de rescate de la Cultura Histórica de Nicaragua, organizado por la Escuela Nacional de Muralismo, dirigido por los grandes maestros italianos, el pintor Giancarlo Splendiani y el muralista Maurizio Governatori.

Él se integró a ese proyecto cultura y aprendió a hacer mosaico, pintura y esculturas de la mano de estos dos grandes maestros italianos que llegaron a Nicaragua, atraídos por la Revolución Popular Sandinista y por el valor cultura que tiene Nicaragua en el mundo, con Rubén Darío, el Príncipe de las Letras Castellanas, como la figura más relevante nicaragüense y reconocido en el mundo.

¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!