El maestro Emilio José López Jarquín fue Condecorado por el Consejo Universitario de la UNAN Managua

El maestros MSc. Emilio José López Jarquín, Ex decano de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) y MSc. Gloria Argentina López Alvarado, Ex decana de la Facultades de Humanidades y Ciencias Jurídicas, fueron condecorados por el Consejo Universitario de la UNAN Managua por su entrega y dedicación en los procesos educativos conforme a la Misión y Misión de ésta Alma Mater.

El máximo órgano de gobierno de la UNAN-Managua hizo la condecoración durante la Sesión Ordinaria 19-2018, que tuvo, entre otras dedicatorias, el Año de la Internacionalización de la Universidad, Día Internacional de la Mujer Rural, el 51 aniversario del paso a la inmortalidad de Ernesto «Che» Guevara y el Día de la Resistencia Indígena Negra y Popular.

Otros eventos

En esta reunión, la maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), dio a conocer los eventos académicos que se realizarán en los próximos meses, entre los que destacó el encuentro del Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE) a efectuarse en la Universidad Nacional Agraria en el mes de diciembre del año en curso. También mencionó avances en el establecimiento del Observatorio Universitario para la restitución del Derecho a la Alimentación Adecuada de Nicaragua (OURDA) y la participación en un proyecto de saneamiento que se desarrollará en conjunto con ENACAL, FONARE y una organización holandesa.

El Secretario General, Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, se refirió al proceso de elecciones de Consejos de Facultad y Rectorado que se desarrolló en el mes de septiembre, en el cual se observó un alto grado de participación en los actos electorales que demuestra el respaldo que la comunidad universitaria manifiesta a sus autoridades. “El proceso fue exitoso, se realizó con alto nivel de organización por parte de la Comisión Electoral, en cumplimiento a lo que establece la Ley de Autonomía”, añadió el Dr. Lobato.

Por su parte, el Vicerrector de Docencia, Dr. Hugo Gutiérrez, presentó un informe del proceso de reincorporación de los estudiantes a los respectivos cursos. La Facultad de Ciencias e Ingeniería registra una asistencia del 83%, Ciencias Económicas 76 % en estudios de grado y 90% en posgrado, el Instituto Politécnico de la Salud (POLISAL) reporta 90% de participación en las prácticas, las Facultades Regionales han atendido a más del 80% de sus estudiantes y Educación e Idiomas espera superar el 90% en los próximos encuentros. “Estamos trabajando en la preparación de material didáctico, la coordinación de clases magistrales y en la continuidad de los estudios de modalidad virtual”, añadió el Dr. Hugo Gutiérrez.

Al centro de anteojos, el maestro MSc. Julio César Abaunza Flores, actual Decano de la UNAN FAREM Chontales elegido por la comunidad universitaria de esa facultad para desempeñar el cargo durante el período 2018-2022

Además, en la misma sesión, se otorgó reconocimiento al Sr. Seok Hwa Hong, Embajador de la República de Corea en Nicaragua, quien finalizó sus labores diplomáticas en nuestro país. El máximo órgano de gobierno dio este reconocimiento por el apoyo que brindó el Sr. Hong en materia de cooperación, como el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado en febrero para dinamizar el desarrollo económico en Centroamérica. El diplomático aportó a nuestra Institución en la creación de programas educativos como la enseñanza del idioma coreano que se imparte de forma gratuita. También, la creación de una Sala de Corea e intercambio académico con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).

De igual forma, recibieron reconocimiento los maestros Emilio José López Jarquín y Gloria Argentina López Alvarado, por su entrega en el fortalecimiento de los procesos educativos acorde con la Misión y Visión Institucional desde su gestión al frente de los Decanatos de las Facultades de Humanidades y Ciencias Jurídicas y FAREM-Chontales, respectivamente.

Nota: Esta información fue elaborada por Divulgación y Prensa de la UNAN Managua

¡Año de la internacionalización de la universidad!

¡A la libertad por la universidad!

También te podría gustar...