El joven promesa de la pintura de Chontales que también quiere ser arquitecto

Es un joven muy tímido, de hablar muy bajo, de esos muy respetuosos con los demás o como se les dice popularmente, un joven muy sencillo, aunque tiene un nombre de artista de cine. Se llama Denzil Dionisio Romero Amador y su marca de pintor es DenzilRA. Èl es uno de los mejores pintores jóvenes de Juigalpa, Chontales, con sólo 18 años de edad, y un destacado estudiante de segundo año de la carrera de Arquitectura de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

DenzilRA es el hijo mayor de tres hermanos procreados por el matrimonio formado por don Dionisio Romero Rocha y doña Lisseth del Carmen Amador Vásquez. “Yo quiero ayudar a mis padres y a mis hermanos. Es mi motivación diaria para seguir adelante, por el bien de mi familia”, dice con determinación para explicar sobre su entrega a sus estudios universitarios y también a seguir avanzando en la calidad de sus pinturas.

Denzil Dionisio Romero Amador es estudiante de Arquitectura de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

Este estudiante de la UNAN FAREM Chontales es el ganador de dos concursos de pintura efectuados por la Dirección de Turismo y Cultura de la Alcaldía de Juigalpa que dirige el pintor Julio Madrigal. El primer concurso se efectuó el 19 de mayo del 2019 y se efectuó en homenaje a la madre nicaragüense que se celebra el 30 de mayo.

El segundo premio lo ganó en el concurso efectuado el 23 de noviembre de 2019, cuya temática fueron las fiestas de navidad y el nacimiento del niño Jesús. En ambos concursos, el premio entregado al ganador fueron materiales e instrumentos para pintar, como materiales, spot de pinturas y pinceles, explicó.

En sentido figurado, podría decirse que el amor a la pintura y la Arquitectura corren por la sangre de DenzilRA. Su papa Dionisio Romero Rocha, trabaja como Maestro de Obras y ha diseñado varias viviendas que se han construido en la ciudad de Juigalpa y porque siempre la ha gustado dibujar, diseñar y el arte.

Para él, pintar ha sido su pasión desde que era niño y porque también es un don heredado de la familia de su papá Dionisio, entre ellos su abuelo, primos y tíos que “son muy creativos. Tienen un buen ojo observando los objetos, reconociendo las dimensiones. Ellos tienen habilidades dibujando, pero no profundizaron hacia la pintura”. En este sentido, “yo vine a superar esos límites, al introducirme a la pintura y estudiando por mi cuenta sobre la pintura”, afirmó.

Obra Nacimiento del Niño Jesús, es la segunda pintura con que ganó el primer lugar del concurso que hizo la Alcaldía de Juigalpa el 23 de noviembre del 2019.

Pintores que le inspiran

DenzilRa aseguró que él se inspira en pintores de la talla de Vincent Van Gogh, Pablo Picasso, Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, todos ellos consagrados europeos de la época del Renacimiento.

De ellos ha aprendido y sigue aprendiendo “un poco de cada uno”. Por ejemplo que ellos también eran escultores y hasta ingenieros como Davinci, de quien en su obra La Mona Lisa “se puede apreciar su técnica del óleo y en los materiales que utilizó”

Mientras que “la técnica de Van Gogh, que es expresionista e impresionista, con trazos rápidos, sueltos, de colores vivos, sacados del tubo, sin mezclarlos, de puntillismo. El distorsiona haciendo líneas pequeñas, dibujaba mucho sobre la naturaleza, su afición y amor a lo natural”.

Afirmó que él es un joven pintor que busca consagrarse en este arte, que investiga sobre la pintura y de sobre los grandes pintores. En este sentido explicó que siempre anda hurgando sobre “las técnicas que ellos usaban, los materiales, las medidas, de sus inspiraciones y forma en que usaban el arte. Un dato curioso de Davinci es que entraba a las morgues para estudiar a los cuerpos, observaba los músculos de los cuerpos, para así saber cómo hacer notar a los músculos en distintas poses, el volumen, las sombras, las luces…”

«Amor sin cansancio» la pintura con que DenzilRA también ganó el primer lugar en el concurso que la Alcaldía de Juigalpa dedicó a la madre nicaragüense.

“Todos estos pintores han sido una inspiración para mí y me han servido de apoyo, de admiración y para fortalecer mi idea, para seguirme desarrollando en el arte y seguir aprendiendo y mejorando cada día”

Relación de la pintura con la arquitectura

Para DenzilRA, la pintura y la Arquitectura están muy relacionadas, aunque haya pintores que no son arquitectos ni arquitectos que se dediquen sólo a la pintura. Además, ambas son artes y al respecto explicó.

“El dibujo y las pinturas son artes plásticas que están relacionadas con la arquitectura. Son artes plásticas relacionadas porque resaltan el color, el diseño, porque los edificios y las viviendas tienen el color, tienen diseños diferentes que los arquitectos los plasman en el diseño y el color, los trazos, las líneas y las curvas”.

Entonces, ¿Cómo te vez en el futuro, más pintor o arquitecto?

“Un poco de ambos. A la pintura no la voy a dejar e iré aprendiendo siempre. Eso no lo voy a dejar, es una afición, no un jobi ni un pasatiempo porque le pongo mucho interés a la pintura y de ella quiero llegar a ser un profesional. Tambièn deseo que esto que hago se considere como un trabajo profesional, que se pueda expandir por toda Juigalpa y así contribuir en el desarrollo de la cultura de la ciudad. Aquí hay bastantes trabajos pictóricos y muchas personas que plasman la cultura mediante obras de las tradiciones y costumbres de la región”.

“No voy a dejar a un lado a la pintura, pero también me voy a concentrar en la Arquitectura porque, al igual, uno nunca deja de aprender y voy a buscar cómo seguir especializándome en la rama de la arquitectura, promoviendo proyectos e iniciativas en alguna empresa” donde llegue a trabajar.

Denzil durante la entrevista que dio en uno de los jardines de la UNAN FAREM Chontales.

¿Entonces, la pintura te llevó a estudiar arquitectura o cómo te surgió el deseo de ser arquitecto?

“Al inicio tenía otras opciones de estudio relacionadas con el ámbito estructural, el diseño y todo eso. Por eso me gustaba la Ingeniería Civil, pero decidí por la Arquitectura, porque esta carrera es, más que todo, un arte y yo estoy muy relacionado con el arte. Soy alguien que desde pequeño se ha venido interesando por los diseños, por expresarse mediante el arte, por lograr cambios en las personas mediante mis diseños y mediante mi creatividad”.

DenzilRa se bachilleró en el Colegio Nuestra Señora de La Asunción e ingresó a la UNAN FAREM Chontales en el año 2018, pero inicialmente había pensado en estudiar Ingeniería Civil en la Facultad de Ciencias e Ingeniería en el Recinto Universitario “Rubén Darío” (RURD). Al saber que Arquitectura formaba parte de la oferta académica de la UNAN FAREM Chontales, no lo pensó más y la puso como primera opción al pre matricularse en diciembre del 2017, logrando aprobar el Examen de Admisión en enero del 2018.

Los premios ganados

La pintura con que ganó el primer lugar en los concurso de la Alcaldía de Juigalpa fue en conmemoración del Día de la Madre el 30 de mayo de 2019. A su pintura la llamó “Amor sin cansancio”, inspirado en su mamá Lisseth del Carmen Amador Vásquez y en todas las madres nicaragüenses.

La pintura con medidas de 50 a 60 de ancho por 80 a 90 de alto, es de una madre que ha cargado a su hijito durante 9 meses en su vientre y al nacer lo sigue cargando en brazos y, metafóricamente, ya adulto lo seguirá cargando sin cansarse, “porque el amor no le cansa”, porque la madre nunca le pierde el amor a su hijo. Por eso fue que a su cuadro lo llamó “Amor sin cansancio”, explicó sin esfuerzo, demostrando a la vez ese gran amor que él le tiene a su madre.

DenzilRA -tercero de derecha a izquierda- y el resto de jóvenes promesa de la pintura que participaron en el segundo concurso que la municipalidad de Juigalpa efectuó en noviembre del 2019.

En este concurso que se efectuó en el Mirador “Palo Solo”, en el extremo Este de la ciudad de Juigalpa, participaron unos 15 pintores del departamento de Chontales; desde pintores consagrados hasta menores de 12 a 13 años, adolescentes de 14 a 18, jóvenes de 19 hasta 25 y hasta un adulto de unos 40 años de edad.

Esta obra está en exposición en el Museo Comunitario de Juigalpa, ubicado donde fue el Palacio de los Deportes, frente al costado norte de la catedral. También ahí está en exposición su segundo cuadro ganador del primer lugar en el segundo concurso del 2019.

En el segundo concurso efectuado 19 de noviembre de 2019 en el Mirador Palo Solo, también ganó el primer lugar. Había llegado con la misma motivación de ganar, impulsado por su amor al arte y para demostrar sus ideas y creatividad, evocando la celebración de La Purísima y a la Navidad en una sola obra.

A ésta obra la llamó Nacimiento del Niño Jesús. En ella se observa en primer plano al niño Jesús en el regazo de la Virgen María y José a su lado. En el pesebre también se observan a los animales como las ovejas, varios equinos y bovinos echados delante. De fondo se ve a los reyes magos que son guiados por la estrella del Espíritu Santo que bañaba al pesebre con su brillante luz.

Valoración de las pinturas

La calidad de la obra fue valorada por un jurado integrado por Julio Madrigal, Director de Cultura de la municipalidad, y Estelvina Báez, Vicealcade de Juigalpa, quienes valoraron la temática, la distribución de los colores, los trazos, creatividad, diseño, estilo y la forma en que se plasmó la idea. “Yo soy expresionista, artístico”, afirmó.

Los pintores durante el desarrollo de sus obras en el Mirador Palo Solo de Juigalpa.

Otras obras suyas

Estas no son las únicas obras que ha hecho DenzilRA. Cuando estuvo recibiendo clases de pintura en la Casa de la Cultura de Juigalpa, el director Julio Madrigal, les sugirió hacer una pintura para que quedara como demostración de la calidad de los nuevos pintores y entre todos hicieron una pintura del profesor Erwing de Castilla Urbina, Alcalde de Juigalpa.

También ha pintado murales para empresas privadas y escuelas; entre estos un mural histórico de una vieja gasolinera que hubo donde hoy se encuentra la gasolinera de Petronic, ubicada en la salida de la ciudad de Juigalpa, del puente La Tonga una cuadra al sur.

Mientras que en la escuela Rosa Lanzas de Juigalpa, también hizo otro mural con el rostro de esta histórica maestra en una pared interna. También trabajó con otros colegas en la obra que se observa en el portón de entrada al Parque de la Niñez Feliz de Juigalpa.

¡2020: Año de la Educación con calidad y pertinencia!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...