El gran reto: que ningún estudiante de UNICAM abandone sus estudios

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

El Programa Universidad en el Campo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los estudiantes, de sus familias y de las comunidades donde viven, explicó la maestra M.Sc. Ramona Rodríguez Pérez, Rectora Magnífica del Alma Mater y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), a los 459 estudiantes de las sedes de UNICAM en Nueva Guinea, El Rama y Río San Juan.

Por eso, la maestra Rodríguez Pérez, también les instó a que nunca abandonen sus estudios, por ningún motivo.

La profesora M.Sc. Ramona Rodríguez Pérez, Rectora Magnífica de la UNAN – Managua y Presidenta del CNU, expresando a los estudiante de UNICAM durante el acto en Nueva Guinea, del regocijo que siente al verlos orgullos y saber que estudian carreras del Programa UNICAM, e instarlos a que nunca abandonen sus estudios, que lleguen hasta graduarse en sus respectivas profesiones.

La Rectora Magnifica de la UNAN – Managua hizo este llamado a los estudiantes durante el Primer Encuentro Interdisciplinario de Carreras de UNICAM en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) y de Río San Juan, efectuado la mañana del sábado 11 de junio del  2022 en la cancha del parque de la ciudad de Nueva Guinea, RACCS; cuyo lema fue «Creando Cambios en la Sociedad Rural».

El motivo de este extraordinario evento académico fue la premiación a los mejores 12 estudiantes de las carreras en las sedes de UNICAM de las comunidades de esta zona del sur de Nicaragua, el Programa Emblema de la UNAN – Managua, la universidad acreditada a nivel nacional por el Centro Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) y acreditada a nivel internacional por el Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional de la Unión de Universidades de América Latina (CEAI-UDUAL) el 18 de noviembre del 2021.

El maestro M.Sc. Julio César Abauna Flores dirigiéndose a los 459 estudiantes de UNICAM durante el Primer Encuentro Interdisciplinario de carreras de UNICAM en la RACCS y Río San Juan. A su izquierda, docentes integrantes del Decanato de la UNAN FAREM Chontales en las primeras filas y a continuación maestros y técnicos de las sedes de UNICAM en aquella región del país.

A la maestra Rodríguez Pérez la acompañaban el maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales); por los miembros del rectorado de la UNAN Managua; el Doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, Vicerrector General; del profesor M.Sc. Roberto Enrique Flores Díaz, Secretario General de la UNAN – Managua; la bachiller Andrea Junieth Ferrufino Flores, Presidenta Nacional de UNEN.

También la Doctora Dayra Blandón Sandino, Vicerrectora de Gestión del Conocimiento y Vinculación Social; Doctora Sonia Orozco, Vicerrectora Administrativa y de Gestión; el Doctor Hugo Gutiérrez Ocón, Vicerrector de Docencia; M.Sc. Bismark Santana Tijerino, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles.

Igualmente, los miembros del Decanato de la UNAN FAREM Chontales; en ellos la maestra M.Sc. Karla Patricia Acevedo, Vicedecana; M.Sc. Indiana Montoya Dompe, la Doctora Concepción Mendoza Castro, el Doctor Tonys Romero Díaz. Verónica Andrea Oporta Dumas por el sindicato SITRAS-ATD y la bachiller Scarleth del Socorro Pichardo, Presidenta de UNEN FAREM Chontales.

La profesora M.Sc. Ramona Rodríguez Pérez, el maestro M.Sc, Julio César Abaunza Flores, la maestro M.Sc. Mirthala Espino Bravo con los docentes que llevan el pan del saber y también aprenden de sus estudiantes durante el acto en la cancha del parque de Nueva Guinea el sábado 11 de junio de 2022.

El acto también fue presidido por autoridades del gobierno local, del Frente Sandinista en Nueva Guinea, entre ellos la maestra Claribel Castillo Úbeda, Alcaldesa de Nueva Guinea; William Ramón España, Secretario Político Departamental del FSLN, y el Doctor Eusebio Casimiro López Mairena, Rector  de la Universidad de la Región Autónoma de la Costa Caribe de Nicaragua (URACCAN).

La bienvenida al evento lo hizo la alcaldesa Castillo Úbeda, quien expresó que al ver a todos los estudiantes tan felices y entusiasmados, le recuerda al poeta Rubén Darío, cuando se refería a Nicaragua como un pueblo “altivo, vibrante, vigoroso, fuerte. Ese es el pueblo de Nicaragua”, afirmó.

Y la “Juventud, Divino Tesoro son Ustedes, jóvenes integrantes de este batallón de muchachos y muchachas” que estudian las carreras de este programa que fue creado para ellos, los jóvenes del campo, «que no tenían oportunidad de estudiar, pero que hoy, con el gobierno del Frente Sandinista, tienen la oportunidad de cursar una carrera universitaria», explicó.

Con UNICAM, la UNAN – Managua sale de sus recintos y va a buscar a los bachilleres de las comunidades rurales de todo el país y hasta allí les lleva el derecho de estudiar una carrera profesional.

Seguidamente, el maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, dio la bienvenida a todos estudiantes y a los 15 (9 mujeres y 6 varones) coordinadores y técnicos de las sedes UNICAM en las comunidades de Nueva Guinea, El Rama, de Muelle de los Bueyes, como también de las sedes en los municipios de Río San Juan; de Sábalos, El Castillo; de El Almendro, de Never Oporta y Mayasan de San Miguelito; y de Los Chiles en San Carlos.

El maestro Abaunza Flores calificó al derecho de estudiar que tienen los bachilleres de las comunidades rurales como «la voluntad anclada» en estos municipios de la RACCS y de Río San Juan, y que es posible por la voluntad del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN),  del Presidente el Comandante Daniel Ortega Saavedra y su Vicepresidenta Rosario Murillo», aseveró.

El gran reto

«Esto es parte del Plan de Lucha contra la Pobreza y a esa pobreza la vamos a derrotar con la educación. Por eso invitamos a todos estos 459 hombres y mujeres  –estudiantes de las carreras de UNICAM- a que no abandonemos el lugar, que es un lugar de estudio, de crecimiento, de desarrollo y de progreso», expresó el maestro Abaunza Flores.

Esta es la primera vez que los estudiantes de todas las sedes de la RACCS y Río San Juan se reúnen para compartir la alegría de la premiación a los mejores, para conocerse y para fortalecer sus relaciones sociales, para conocer a sus autoridades universitarias nacionales y regionales y para saber que UNICAM es todo Nicaragua.

¿Para qué?, preguntó. «Para el orgullo de Ustedes, para su familia, para su vecindario, de sus comunidades, de sus colonias donde realizan su vida diaria. No podemos permitirnos el lujo que alguien abandone sus estudios. Ese es el reto, un reto muy grande, que se mantengan firmes estudiando sus carreras. Son 459 nuevos profesionales que van a regresar a sus comunidades, para transformar la vida de esas comunidades y de sus familias», exclamó, aseguró.

Después se dirigió a los profesores de UNICAM, expresó: «En manos de estos docentes hombres y mujeres con conocimientos, con experiencia, pero sobre todo con voluntad de trabajo es que también se hace posible UNICAM».

Recordó que Nueva Guinea es la tierra de Donald Ríos, fundador y quien fue el primer alcalde del municipio y militante sandinista probado en todas las lides de lucha del sandinismo; la tierra de Saturnino –Tuno- Mendoza, un campesino increíble y con una visión de país, de desarrollo productivo y humano, con sueños de esperanzas, de estudio, de trabajo y de bienestar para las familias nicaragüenses.

Ser estudiante de UNICAM es iniciar el camino hacia un futuro mejor, para alcanzar el sueño de graduarse como profesional y transformarse hacia un futuro con mejor calidad de vida personal, familiar y de contribución al desarrollo de sus comunidades rurales.

También en la tierra de Ahmed Campos, juigalpino que llegó a Nueva Guinea en la época de los años 80, que entregó su sangre generosa, donde el enemigo, creyendo que con su muerte iba a matar las ansias de libertad del pueblo nicaragüense, pero no pudo porque ahí está nuestro pueblo en desarrollo, en crecimiento y se sigue mejorando la vida de todas las familias del territorio.

Nueva Guinea, tierra heroica

«Estamos en la tierra de miles de jóvenes que dieron su Servicio Militar Patriótico, que entregaron su sangre generosa, que día a día luchaba por nuestra patria, defendiendo su soberanía, su revolución, por tener la oportunidad de tener un país distinto, ya no bajo la bota del somocismo, donde la Columna Jacinto Hernández se desplazó en 1978 – 1979 para enfrentar a las fuerzas del somocismo y contribuir a la estrategia del triunfo del Frente Sandinista», expresaba emocionado.

«Estamos en esta tierra generosa donde Iván Montenegro Báez -y los miembros de la Columna Jacinto Hernández entregaron sus sangre, su vida, al ser emboscados en el lugar conocido como Paso de la Yegua de Nueva Guinea-, para que hoy nosotros estemos construyendo estos sueños» y que esa sangre de ellos hoy germina en programas de estudio, como «este proyecto hermoso» que es UNICAM, aseguró.

Mediante la Metodología Escuela Nueva de UNICAM, los estudiantes reciben conocimientos y dominio de las tecnologías, pero los maestros también aprenden de ellos los conocimientos aprendidos de manera natural en el campo.

Agregó que fue en estas tierras donde un joven sencillo del Servicio Militar, que defendiendo la soberanía nacional apuntó –al avión- y derribó a Hassenfus (Eugene), el marino estadounidense que transportaba abastecimiento “para las tropas enemigas, para traer muerte y destrucción a nuestro pueblo”, recordó.

UNICAM, el Programa de la UNAN – Managua para mejorar las condiciones de vida de la juventud de las comunidades rurales

La maestra M.Sc. Ramona Rodríguez Pérez reiteró su llamado a los 459 estudiantes de UNICAM de Nueva Guinea, El Rama y Río San Juan,  explicándoles que este programa emblemático de la UNAN – Managua fue concebido para mejorar las condiciones de vida de los jóvenes y de la población en general de las comunidades rurales, por ello se centra en 8 carreras que están enfocadas en el desarrollo rural, saneamiento ambiental, turismo y la salud.

Todos los grupos de estudiantes y los Técnicos Territoriales de las sedes de UNICAM fueron presentados a la maestra M.Sc. Ramona Rodríguez Pérez y al Rectorado de la UNAN – Managua por el maestro Julio César Abaunza Flores.

«Nosotros estamos con Ustedes en una visión estratégica para la mejora de la calidad de vida y sobre todo de la restitución de derechos», reafirmó.

Agregó que la búsqueda de la calidad de vida y la restitución de derechos de los jóvenes de las comunidades rurales es posible porque Nicaragua es un país en revolución, porque se respeta a la Autonomía Universitaria y porque el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional asegura el 6 por ciento del presupuesto para la educación superior gratuita y de calidad mediante  UNICAM.

Seguidamente les dijo que ella está segura de que los estudiantes de las carreras de UNICAM ya están aplicando los nuevos conocimientos  en sus actividades diarias de sus comunidades, porque la Metodología Escuela Nueva que se aplica en la enseñanza de este programa, está orientada a establecer el vínculo directo del aula con las unidades de producción y para resolver los problemas de salud de la población.

Los bachilleres de las sedes de UNICAM en el municipio de Nueva Guinea, El Rama y Río San Juan estudian las carreras de Medicina y Cirugía, Odontología, Optometría Médica, Saneamiento Ambiental, Desarrollo Rural Sostenible, Turismo Sostenible y Enfermería en Salud Pública.

Deben continuar sus estudios hasta graduarse

«Por eso, no podemos darnos el lujo de que Ustedes abandonen sus estudios, deben continuar hasta graduarse», les insistió.

«Esa es la meta de nosotros. Esa es la meta de todos los que estamos aquí presidiendo esta mesa. Pero también debe ser la meta de cada uno de Ustedes y de sus familias, porque sus familias también les están apoyando; su mamá, su papá, su esposa, su esposo para quienes están casados, porque hay una esperanza». Es decir: «la alegría cuando lleguen al final y estén en el acto de su graduación”, manifestó la maestra Rodríguez Pérez.

Los pioneros de UNICAM

Así mismo, les aseguro que todos los estudiantes de UNICAM de la UNAN – Managua en todo el país, son los pioneros, porque otras 7 universidades del CNU ya forman parte del Programa y ya lo están desarrollando en todo el país.

Para asistir al Encuentro Estudiantil de UNICAM, los estudiantes se levantaron muy de madrugada y tuvieron que movilizarse a pie o en caballo para llegar a la sede donde abordaron buses para trasladarse a Nueva Guinea.

Explicó que estos 459 estudiantes de la RACCS y Río San Juan también  forman parte de los 10,000 estudiantes que tiene UNICAM en todo el país y que la meta de la UNAN – Managua es incrementar la matrícula a 4000 estudiantes para el año 2023, de acuerdo a lo establecido en el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y Desarrollo Humano del GRUN.

El objetivo primordial es la restitución del derecho a la educación superior

Pero explicó que no se trata de cumplir con un número, sino que el objetivo primordial es restituir el derecho a la educación en todas las comunidades rurales del país, lo que será posible si todos los estudiantes se mantienen firmes, hasta lograr cumplir con los objetivos de la Alianza Estratégica de los gobiernos locales y de las instituciones del Estado con UNICAM.

Todos los estudiantes de UNICAM son UNAN – Managua

A los estudiantes también los llamó a sentirse orgullosos de ser parte de UNAN – Managua y de visibilizar sus símbolos donde estén y en todos sus actos académicos, porque todos los estudiantes de las carreras de UNICAM, son estudiantes de la UNAN – Managua.

Además de su dedicación a sus estudios, los estudiantes también demostraron sus dones artísticos con presentaciones de danza, canto, declamación de poemas, composición de canciones y poemas.

Agregó que también deben sentirse orgullosos de estudiar en la UNAN – Managua, porque es una universidad de prestigio nacional e internacional, que ha sido acreditada por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) y por académicos de alto nivel de universidades latinoamericanas que son miembros de la Unión De Universidades de América Latina (UDUAL).

Es una universidad acreditada nacionalmente por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación pero la UNAN-Managua también está acreditada internacionalmente, porque “no hemos sometido a una a un proceso de evaluación institucional y hemos sido acreditada por expertos internacionales de alto nivel de universidades de México, Colombia, Argentina y Cuba”. Incluso de estos evaluadores internacionales de México llegó a Nueva Guinea para evaluar la carrera de Medicina y Cirugía de la sede UNICAM.

Las mayoría del estudiantado de UNICAM son mujeres, incluso en aquellas carreras en las que tradicionalmente las han estudiando los varones, como Medicina y las ingenierías.

Evaluación de carreras de la UNAN – Managua

También explicó que todas las carreras de la UNAN – Managua, entre ellas las de UNICAM, serán evaluadas para unificar la calidad sea la misma calidad en cualquier facultad de la UNAN – Managua o sedes del Programa Universidad en el Campo.

«En este momento nos estamos preparando en todo el territorio nacional para la evaluación de las carreras. No es de sólo Medicina aquí en Nueva Guinea, sino de la evaluación de la calidad de todas las carreras. Que aquí en Nueva Guinea, en El Rama, en Muelle de los Bueyes, en Río San Juan tiene que ser la misma calidad que tiene una carrera en cualquier recinto de la UNAN – Managua», reafirmo.

A pesar de la solemnidad del acto de premiación a los mejores 12 estudiantes, las manifestaciones inusitadas de alegría no se hicieron esperar, con nutridos gritos, silbidos y aplausos a sus compañeros de clase.

Aseguró que los resultados de ese arduo trabajo deben asegurarse entre todos; autoridades universitarias, maestros, facilitadores, técnicos y también con apoyo de todos los estudiantes del país, porque no basta con el esfuerzo que los estudiantes hagan estudiando y aprendiendo, sino que aprendan mucho y los maestros les faciliten el aprendizaje.

También agradeció a la alcaldesa Claribel Castillo Úbeda por el apoyo que junto al Concejo Municipal, de las instituciones del Estado y autoridades políticas del territorio han dado a UNICAM, facilitando los locales del Ministerio de Educación o de otras instituciones para que los estudiantes reciban sus clases y hagan sus prácticas.

Al finalizar, hizo la entrega de los diplomas y de una Tablet con un año de internet a los doce mejores estudiantes del UNICAM en las diferentes sedes Nueva Guinea, El Rama y Río San Juan.

Pero aclaró que la entrega de la Tablet es exclusivamente como herramienta de investigación, para la búsqueda de información, para que ellos adquieran  mejores conocimientos, para que sus trabajos tengan mayor calidad y que les sirva como herramienta de comunicación y de colaboración con el resto de compañeros estudiantes.

Los mejores 12 estudiantes con la maestra Ramona Rodríguez Pérez y el maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores.

UNICAM inició con Sandino y continuó desde hace 43 años con la Revolución

Finalmente, William Ramón España, Secretario Político Departamental del FSLN, inició preguntando cuántos años tenía de haber iniciado el programa UNICAM, para seguidamente explicar que en verdad, UNICAM había iniciado en Nicaragua desde que el General Augusto C. Sandino había iniciado la lucha contra la invasión yanqui en Nicaragua.

También comparó que UNICAM también continuó en los años 70 nos encerrábamos para escuchar –por radio- los mensajes que hablaban de la educación y de la libertad de la patria sandinista y también cuando los hombres y mujeres levantaban barricadas y trincheras hace 43 años para luchar contra la guardia somocista. «Ahí estamos escribiendo la libertad en la educación».

Y cuánto el Frente Estudiantil Revolucionario (FER), con el Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN) y el Movimiento Estudiantil Revolucionario y cuando en las calles se escuchaba la canción Que vivan los estudiantes, y muchas que nos inspiraban en la lucha por la libertad, también estaba iniciando UNICAM, añadió.

Los estudiantes también hicieron una feria con venta de los productos que ellos han aprendido a procesar.

Sostuvo que UNICAM también comenzó cuando con el triunfo de la revolución aquel 19 de julio de 1979, hace 43 años, «ahí estamos escribiendo la historia, para que Nicaragua fuera libre, soberana e independiente».

Por lo tanto, ahora que observa a los maestros y tantos estudiantes felices por estudiar una carrera profesional, él considera que son “como una semillita que se siembra en tierra abonada por nuestros héroes y cada docente que educa y cuida a sus estudiantes, están regando a esa semillita para que nazca la fruta y se reproduzca para el progreso, para el porvenir, para la revolución del pueblo nicaragüense.

Y retomando el mensaje de la maestra Rodríguez Pérez y del maestro Abaunza Flores, William Ramón España también llamó a los estudiantes a que «no abandonen ese camino que ha costado muchos sacrificios, que ha costado sangre».

«Por lo tanto, tenemos el compromiso de cumplir con la historia, con nuestra patria, de ser profesionales para el desarrollo socioeconómico del país, que es el compromiso de tener a una Nicaragua bendita, libre, grande, gigante como la soñó Sandino», les pidió William Ramón España.

¡A la Libertad por la Universidad!

También te podría gustar...