El Género y Sexualidad en el ejercicio de la enfermería

Con el objetivo de reconocer sus derechos como mujeres y hombres, lo mismo respetar y proteger la dignidad de los pacientes independientemente de su género, las enfermeras y egresados como Licenciados en Enfermería Materno Infantil de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-FAREM Chontales) recibieron el Taller de Gènero y Sexualidad como parte de sus últimas actividades de su formación profesional.

El taller lo recibieron 18 nuevos Licenciados en Enfermería Materno Infantil y fue impartido por las profesoras MSc Rosmery Valeska Suàrez y PHd. Karla Patricia Castilla, docente de la carrera de esta la UNAN-FAREM Chontales, donde se encuentra la Mejor Escuela de Enfermería del país.

Licenciados en Enfermería Materno Infantil durante una de las dinámicas sobre las diferencias entre género y sexualidad

Entre los temas y dinámicas desarrolladas en el taller están: Diferencia entre género y sexo, El lenguaje del sexo, Mitos de la sexualidad y la presentación y análisis del video Género y sexo, Erase una vez María (comportamiento de la sexualidad.

Con esta actividad se pretende que las enfermeras y enfermeros reconozcan que su dignidad cuando ejerzan su profesión en cualquier centro de salud donde lleguen a dar sus servicios y que ellos también deben respetar y proteger la dignidad de sus pacientes, independientemente de su género.

Con estos talleres se pretende que la atención del personal de enfermería sea con la la mayor calidez y calidad en la comprensión, ayuda y confianza que necesitan los usuarios de los servicios de salud y eso se logra teniendo menos distancia social de los pacientes, de su capacidad para comunicarse con ellos y sus aptitudes para entender sus problemas, independientemente de sus conocimientos culturales, grupos sociales y género.

Sexo y género son temas tabú porque hay poca información para entenderlos

Al final, durante los debates de evaluación de la actividad los estudiantes expresaron sentirse muy motivados por habérseles impartido este taller, que les fortalecen en el desempeño de su profesión con información y conocimientos sobre el Género y la Sexualidad, que son temas tabù entre la población.

Egresadas de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil 2018 en el taller sobre Gènero y Sexualidad

Agregaron que agradecerán a las autoridades de la UNAN-FAREM Chontales, que aunque ellos ya se dedicarán a ejercer su profesión en diversas partes de la región o del país, se les debería tomar en cuenta para participar en este tipo de eventos que les ayudan a mejorar su calidad profesional y les sensibiliza más en la atención a los pacientes, pues sabiendo cómo tratar a un paciente sin que ellos tengan pena de sus dolencias, se les puede dar una mejor atención médica.

También quedan claros en saber cómo atender problemas tan complejos, pues hasta hay confusión en entender la diferencia entre sexualidad y relaciones sexuales o entre género y sexo.

¡Año de la internacionalización de la universidad!
¡A la libertad por la universidad!