El futuro luminoso de Chontales tiene sus cimientos en el Proyecto Geoparque Serranías Amerrique

El sueño “Los municipios de Chontales ¡Unidos por el Proyecto Geoparque Serranías Amerrique!” que generará el  desarrollo del turismo y de la economía del departamento, fue el tema dominante en la conferencia sobre Economía Creativa efectuada el 15 de agosto de 2020 en el Auditorio “13 de Diciembre de 1995” del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Juigalpa (UNAN FAREM Chontales).

A la conferencia que fue impartida por el MSc. Humberto González Calderón, Director de Economía Creativa y Naranja de la Secretaria Privada para Políticas Públicas de la Presidencia de la República, que también formó parte del programa de las Fiestas Patronales agosto 2020 de Juigalpa, Chontales,  asistieron el Alcalde de Erwing de Castilla Urbina, Arístides Gómez Machado, Secretario Político Departamental del FSLN; la Vicealcalde de Juigalpa María Estelbina Báez Castillo, el diputado Douglas Alemán,  y el maestro MSc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales.

Un niño campesino con las Serranías de Amerrique al fondo, foto de Marlon Vargas

Como también las autoridades edilicias de los municipios de Santo Tomás, Comalapa, Acoyapa, La Libertad, y docentes de la UNAN FAREM Chontales, como también funcionarios de la municipalidad de Juigalpa, personas con proyectos de emprendimiento en este departamento y representantes de las instituciones públicas que trabajan en el desarrollo del Proyecto Los municipios de Chontales ¡Unidos por el Proyecto Geoparque Serranías Amerrique!”

En la apertura al evento que fue dirigido por el maestro Abaunza Flores, el Alcalde de Castilla Urbina afirmó que esta conferencia se hizo en la UNAN FAREM Chontales porque “En verdad, se nota la presencia de la universidad en todas las actividades en beneficio de la comunidad, algo muy valioso que también todas las actividades que se desarrollen en el futuro”.

El maestro Erwing de Castilla Urbina al dirigirse a los asistentes a la conferencia sobre Economía Creativa.

Agregó que la conferencia también “se desarrolla en esta universidad porque… ¿Dónde están los talentos de  nuestra comunidad? Es ahí –en la universidad- que esta conferencia se fundamente en los nuevos talentos de nuestro pueblo”.

Y así remarcó las expectativas de progreso para del departamento de Chontales con todas sus enormes capacidades productivas con la ganadería, la producción de carne y lácteos para abastecer al país, de productos agrícolas, del desarrollo de negocios diversos y el Geoparque Amerrique, que es el máximo proyecto de desarrollo para el departamento y la Región V, una enorme obra que forma parte de las políticas públicas mediante las estrategias de desarrollo de la Economía Creativa que impulsa la Presidencia de la República.

El futuro luminoso de Chontales

En ese sentido reafirmó de la importancia de este foro “…es y será un encuentro con el futuro, nuestro futuro luminoso y lleno de victorias. No tengamos temor ni escatimemos energía en la construcción de este nuevo proyecto de vida. Los tímidos, los pesimistas y los que sólo nos presagian el mal, no caben en este salón, no están aquí. Aquí solo estamos los que queremos y estamos convencidos que Nicaragua tiene un futuro luminoso, pero que ese futuro no viene del cielo, ese futuro es con apoyo del Creador, pero con el poder y la potencia creadora de todos nosotros, un viva a la creatividad, a la inteligencia al deseo de crecer por y con nuestros propios pasos”.

“Los proyectos, la creatividad están en la mente de cada uno de nosotros y ahí y en nuestro municipio es donde va a estar  la economía creativa de que vamos a hablar”, agregó.

El master Humberto González Calderón, Director de Economía Creativa y Naranja llamó a los emprendedores de Chontales a no quedarse con las ideas, sino esforzarse por emprender sus negocios.

Y exhortó al auditorio a que no se queden con las ideas en sus mentes, sino que las lleven a la práctica y en ese sentido analizó. “¿Cuántas ideas están en nuestras cabezas? ¿Cuántas ideas se van quedando en el camino? ¡Cuántas nuevas ideas irán apareciendo? ¿Cuánto nuevo horizonte irá apareciendo?. El horizonte está ahí, al alcance de nuestra mano, pero cuando llegamos ahí ya tenemos un nuevo horizonte. Ahí está la actitud creativa de cada uno de nosotros. ¿Cuántas oportunidades hemos tenido? Volvió a preguntar y señalando hacia el  anuncio de promoción “Los municipios de Chontales unidos por el proyecto Serranías de Amerrique”, la montaña que une a los municipios de Chontales en una longitud de más de 15 kilómetros.

Seguidamente afirmó a manera de pregunta. ¿Hace cuánto tiempo ha estado ahí esa oportunidad, el tiempo ha sido eterno, ahí está la oportunidad, pero hoy estamos empeñados en aprovechar esa oportunidad con ese proyecto gigantesco que tiene 8 municipios de Chontales.

Fachentos por el orgullo de ser chontaleños

¿Ese es el proyecto del futuro?, insistió y respondió a la vez. “Ese proyecto es de hoy. Vemos entonces este momento como la oportunidad. Hoy debemos salir de este salón, todos con voluntad de vivir, de crecer, con voluntad de hacer de Chontales un Chontales mejor, de alegría, de esperanza, por lo tanto creámonos… y ahí hay un detalle, los chontales nos creemos y los managuas se enojan con nosotros, nos dicen farsantes, botas… nos dicen fachentos. ¡Es que somos fachentos! Somos orgullos de ser chontaleños, por lo tanto hoy, el orgullo de ser chontaleño lo vamos a combinar  sabiamente con el orgullo de ser los constructores de nuestro propio futuro”.

Al foro asistieron autoridades edilicias de los municipios de Chontales, funcionarios de las instituciones públicas, emprendedores de Chontales y docentes de la UNAN FAREM Chontales.

La pandemia no doblegó a Nicaragua

Seguidamente hizo su ponencia el master Humberto González Calderón, comenzando con el análisis del efecto que ha causado la pandemia COVID 19 en Nicaragua y en el mundo, causando efecto muy desiguales en dependencia del desarrollo económico y tecnológico de cada país y también afectado a las personas de manera muy dura en dependencia de sus posibilidades económicas.

En este sentido, resaltó que el efecto de la pandemia en Nicaragua ha sido menor que en el resto del mundo gracias a las estrategias desarrolladas por el gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra, porque no se paralizó la economía del país, tanto que el país está “punteando” en exportaciones, tanto en la región centroamericana como en el mundo, afirmó.

La creatividad desarrolla a la economía

González Calderón llamó a los emprendedores de Chontales a apropiarse de las estrategias de la economía creativa para desarrollar sus negocios e impulsar las economías de sus municipalidades, integrando la cultura, el turismo, las fiestas patronales, sus producción, sus tradiciones, su música y bailes y protegiendo a la naturaleza, convirtiendo en una marca a sus municipios.

Arístides Gómez Machado, Secretario Político Departamental del FSLN. llamó a la comunidad a proteger el medio ambiente y exhortó a fortalecer la economía de Chontales con decisión y creatividad, porque Chontales es una potencia económica, cultural del país.

Por ello, el gobierno ha orientado vincular a las industrias convencionales con la creatividad de los sectores económicos en cada territorio y para ello se ha creado la Comisión Creativa de Nicaragua que la integran 28 instituciones del Estado. Esta comisión es la que elaboró las estrategias del Programa Nicaragua Creativa.

Red Nacional de Ciudades  Creativas

También llamó a las municipalidades del departamento de Chontales a integrarse a la Red Nacional de Ciudades  Creativas de Nicaragua, que ya la integran seis ciudades del país, cuyo objetivo es ayudar en el desarrollos de sus iniciativas que den impulsos a sus economías.

Programa Prospera

De igual manera, reveló que los emprendedores de Chontales en los diversos rubros pueden integrarse al Programa Prospera de la Dirección de Economía Creativa y Naranja, en donde podrán encontrar apoyo para sus proyectos de emprendimiento y poder desarrollarse y poder acceder a créditos bancarios.

Centro de Innovación y Diseño en la UNAN FAREM Chontales

González Calderón también reveló que en la UNAN FAREM Chontales podría instalarse el Centro de Innovación y Diseño, porque cuenta con todas las condiciones de local, técnicas y de personal calificado, que sería el centro de apoyo a los emprendimientos que se impulsen en la región.

El maestro MSc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales.

En este sentido, dijo que la UNAN Managua y la Dirección de Economía Creativa y Naranja firmaron convenios de cooperación y en esa dirección ya se instaló en Equipo Nacional para monitoreo de emprendimientos en el Recinto Universitario “Rubén Darío” y que como parte de esa colaboración podrá instalarse el Centro de Innovación y Diseño en la UNAN FAREM Chontales.

El Centro de Innovación y Diseño será para ayudar a los negocios de emprendimiento en el ofrecimientos de servicios de diseños, capacitaciones en estrategias de desarrollo de proyectos, valor agregado a sus productos y una gama de apoyo a las ideas de desarrollo de las pequeñas negocios, de empresas de las diversas ramas de la economía y de esa manera mejorar las economías familiares y de las comunidades de Chontales y de la Región V.

¡2020: Año de la Educación con calidad y pertinencia!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...