El estrés y sus consecuencias

Cómo superar los problemas con los vecinos, en la familia, las angustias que la mujer sufre durante el embarazo, de las exigencias laborales y hasta los efectos de los conflictos sociales que vive el país son muchos de los motivos a los que el individuo no encuentra salida y se agobian tanto que se enferma, incluso de gravedad.

El estrés es una las causas principales por las que se enferman las personas y es un problema de salud pública. Se estima que un gran porcentaje de las personas que buscan atención médica en los hospitales se han enfermado porque sufren de mucho estrés por algún motivo.

Las mujeres sufren de mucho estrés desde que se dan cuenta que están embarazadas, pensando en la salud del bebé que nacerá, entre otras preocupaciones

Sus causas

Los síntomas del estrés son variados y saberlos identificar ayuda mucho a que la persona pueda enfrentar la situación y no enfermarse, pero si se descontrola, los resultados pueden ser graves porque desencadenará en enfermedades también graves como cardíacas, obesidad, diabetes y hasta problemas de comportamiento en la familia, en el trabajo, hasta con sus amigos, baja la productividad y eficiencia en el trabajo.

Todas estas causas de estrés fueron investigadas e incluso observadas con la experiencia personal por los estudiantes del Segundo Año de la carrera de Medicina y Cirugía de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales.

Los resultados de su trabajo defendidos ante comité académico integrado por los docente de Psicologìa María de Lourdes Ruiz, Odilia María Cordonero Gonzáles; y Cristhiam Lazo, maestro de Bioanalisis Clínico.

Los población en general también sufre de estrés cuando en el país hay muchas tensiones por diversas causas

Este trabajo es el resultado del estudio de la asignatura de Psicología Médica en que se analizaron los diversos tipos de estrés y las causas que los provocan.

Los tipos de estrés investigados fueron: El Estrés Infantil, Laboral, Familiar, de la Embarazada y el social.

Estrés en la embarazada

Una mujer embarazada sufre de mucho estrés desde que se da cuenta que ha quedado embarazada, porque ella comienza a pensar todo lo que va a necesitar para atender a su bebé, que se forme bien y nazca sano; de los controles prenatales, el cuido de su salud y hasta del cambio de sus costumbres de alimentación.

Estrés Infantil

Los niños sufren de mucho estrés; algunos comienzan a sufrir desde que saben que su mamá está embarazada y que tendrá un hermanito, porque considera que será desplazado de su lugar preferencial y que las atenciones ya no serán para él. Ante esta situación, los padres deben de continuar tratando con mucho cariño y dándole las mismas cuando haya nacido el bebé, para lograr que el niño no sufra y también quiera mucho a su hermanito.

En la familia hay mucha angustia por problemas económicos, conflictos de pareja, por problemas ocurridos en el trabajo. Estos conflictos rebotan en los hijos, que también sufren por los pleitos entre los padres

De igual manera, los niños sufren de mucho estrés cuando por primera vez es llevado a la escuela. Llora de manera inconsolable porque no se quiere quedar porque cree que lo están abandonando, que ya no lo quieren y hasta se enferman.

Para que el niño no sufra estas angustias es recomendable que los padres lo lleven en varias ocasiones a la escuela, pasearlo por las aulas, por los pasillos para que vea que hay muchos niños jugando, que conozca a las profesoras y que ellas lo saluden y demuestren cariño. De esta manera, cuando él vaya a la escuela no sentirá miedo, se sentirá en ambiente y que también es amado y cuidado.

Estrés en la familia

Los maestros que evaluaron estos trabajos de sus alumnos fueron las psicólogas María de Lourdes Ruiz y Cristhiam Lazo -sentados-; y Odilia María Cordonero Gonzáles, al centro con hojas de papel.

Los problemas entre los padres afectan a toda la familia. Los hijos sufren mucho cuando sus padres se pelean y mucho más cuando hay agresiones entre ambos. Los problemas económicos someten a angustia a los padres y a los hijos.

En la familia también se causa sufriendo a los hijos menores cuando los padres ordenan que al hermano mayor se le debe obedecer y respetar.

Muchos de estos problemas se superan cuando los hijos comienzan a crecer y las decisiones ya no se les imponen, sino que son debatidas y ellos son escuchados por sus padres.

Estrés laboral

El estrés laboral se genera desde la hora de entrada al trabajo, momento que comienza desde hacer las tareas del hogar como alistar a los hijos que van a clase, cumplir con la carga laboral, las relaciones interpersonales cuando son conflictivas, el acoso laboral y sexual, la competividad, la inseguridad y hasta si el salario devengado no cubre las necesidades familiares. Todas estas preocupaciones causan diversos malestares musculares y hasta enfermedades.

La olvidar las tensiones y tristezas que agobian mucho, que enferman, la mejor medicina es olvidar y reírse de los problemas

El Estrés Social

El Estrés Social es causando por el efecto de todos los problemas que se viven en la comunidad, incluso los problemas laborales masivos, la violencia y su impacto en la seguridad ciudadana, la aparición de epidemias, el efecto de los problemas económicos en las familias.

La acumulación de estos problemas trascienden a las personas y a las familias y sus efectos se sienten en la población en general.

¡2019: Año de la Reconciliación!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...