El Día del Músico fue celebrado en UNAN FAREM Chontales

Estudiantes la Licenciatura en Cultura y Arte de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) cerraron el año celebrando el Día del Músico, en homenaje a los músicos de chontaleños, como también recordando a los que han partido y festejando a los que siguen alegrando la vida de los juigalpinos o heredando sus dones a quienes les siguen sus pasos.

Estudiantes de Tercer Año de Licenciatura en Cultura y Arte

El evento se efectuó en el auditorio “13 de Diciembre” de la UNAN FAREM Chontales, con invitación especial a los músicos chontaleños, y claro, con la asistencia de los estudiantes de Tercer Año de la Licenciatura en Cultura y Arte, quienes de esta manera, organizando este bonito evento, cerraron el estudio de la asignatura Promoción Artística, impartida por el maestro polifacético Jader Wilder González Solís, también músico, pintor, educador, entre otras facetas artísticas que domina.

No podía ser mejor que celebrando este gran día con la presentación de los solistas y grupos musicales de Juigalpa, que deleitaron al auditorio de la UNAN FAREM Chontales.

En Juigalpa está surgiendo una generación de buenos cantantes y músicos en general

En el acto se lució el maestro MSc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales, quien cantó “El amor de mi vida” de Pablo Milanés. Momentos antes, el maestro Abaunza Flores había hecho la apertura de tan bonito homenaje a los músicos chontales.

Dar alegría a otros

El maestro Abaunza destacó la ironía o capacidad de estos artistas que dan felicidad al público, que llevan la alegría a los hogares donde las familias tienen alguna celebración, mientras que ellos cantan y llevan la música, pero es porque es su trabajo, o que sufren de diversos problemas personales o en su hogar, pero aun así dan alegría a otros.

Los mùsicos de Juigalpa en el homenaje que le hicieron los estudiantes de Licenciatura en Cultura y Arte

“El artes es hacer ironía hasta de nuestras tristezas”, y “producir alegría para alegrar a otros”, remarcó el maestro Abaunza Flores.

Felicitó a los estudiantes que culminan sus estudios en Cultura y Arte haciendo un homenaje a los músicos de Chontales, explicando que el país ha tenido mucho desarrollo con el gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, lo que a su vez trae el desarrollo del arte.

El maestro MSc. Julio Cèsar Abaunza Flores entrega el diploma de reconocimiento al maestro Jader Wilder González Solís.

También instó a estos jóvenes, ahora Licenciados en Cultura y Arte, a sentirse orgullosos por haber estudiado esta bonita carrera e impulsar el desarrollo de la cultura en sus comunidades y abriendo sus propias fuentes de ingreso.

Es decir, que se entreguen por el desarrollo del país y mejoren las condiciones de vida de sus familia con esos conocimientos y el dominio del arte que han aprendido en la universidad, pero no deben pensar en salir a buscar trabajo, sino que al contrario, abriendo sus propios fuentes de desarrollo y mejoramiento de condiciones en su hogar y en la comunidad con la apertura de escuelas de danza, escuelas de teatro o de música.

Gerardo Nicaragua deleitò con las canciones de Juan Bau, el gran cantautor español

También recordó a músicos como  el maestro  Traña, a Rolando Sequeira (Jicarito), al maestro Boanerges Rìos, a Los Montoya y a otros músicos muy queridos de Juigalpa.

Los estudiantes organizadores del evento y la UNAN FAREM Chontales también entregaron diplomas de reconocimientos a las bandas filarmónicas y grupos musicales de Juigalpa. Los diplomas los entregó el maestro Abaunza Flores.

De manera especial se entregó diploma al maestro Jader Wilder González Solís.

Como reconocimiento a su labor y como incentivo a la preservación de la música también se entregaron diplomas a las bandas Filarmónica González, Chico Díaz, Paiwas, Traña, Asunción, Chontal.

A los mariachis Mayales, Sergio Pineda, Comanche. Al Trío Calicanto, al Duo Hermanos Rocha. A la Escuela y Coro Rolando Sequeira, al Coro Familia Reyes, Coro Guadalupe. Al Grupo Encabe y a La Gran Ciudad.

El maestro Abaunza Flores entrega el reconocimiento a la Banda «Rolando Sequeira»

¿Por qué el Día del Músico?

Mientras que Bismark Ríos Campos hizo una reseña de los músicos de Juigalpa, pero antes explicó el por qué en Nicaragua se celebra el Día del Músico cada 22 de noviembre.

Aseguró que se celebra en esa fecha en  conmemoración a la muerte de , Santa Cecilia, la Patrona de los Músicos en el Siglo XV en Roma, mártir del cristianismo, amante de las artes y sobre todo de la música, pues tocaba varios instrumentos, entre estos el arpa y siempre estaba festejando con los artistas de su tiempo.

La primera celebración se hizo allá por 1695 en esa fecha en Evreux, Francia (Normandìa), con un torneo de compositores. Después en Edimburgo, Escocia; Alemania, España, y la primera vez en América Latina fue en Río Janeiro, Brasil entre 1919 y después en otros países latinoamericanos.

Fue hasta que Organización de las Naciones Unidas para las Artes, la Cultura y la Educación (UNESCO) estableció el Día Internacional de la Música el 1 de octubre de 1975.

Primera Escuela de Música de Juigalpa

Grupo La Gran Ciudad

Ríos Campos también destacó que en Juigalpa han surgido escuelas familiares como la del Maestro Francisco “Chico” Díaz, quien sigue heredando el amor por las cuerdas, los timbales y sonidos de viento. Al maestro Gregorio Aguilar Barea, quien fundó una escuela de música.

Seguidamente hubo presentaciones musicales como el doctor Gerardo Nicaragua, quien se entregó a la música desde la edad de 4 años, interpretó dos temas musicales del gran maestro español Juan Bau.

No podía falta la ya legendaria Banda Musical de Chico Díaz, y los músicos jóvenes Juigalpinos también demostraron sus dones musicales con La Gran Ciudad.

¡Año de la internacionalización de la universidad!

¡A la libertad por la universidad!

También te podría gustar...