Modificaciones al calendario de elección de autoridades de la UNAN-Managua para el período 2018-2022

*La foto de portada corresponde a la sesión del Consejo Universitario efectuada el 10 de octubre del 2017 en la UNAN-FAREM Chontales

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN Managua) convocó el 16 de agosto de 2018 a la elección de las autoridades de ésta Alma Mater para el período 2018-2022, tanto del Rectorado como de Decanatos de las Facultades Nacionales y Regionales Multidisciplinarias (UNAN FAREM) en Chontales, Carazo, Matagalpa y Estelí.

El Consejo Universitario (CU) aprobó la convocatoria en la Sesión No. 08-2018 efectuada el 13 de abril del corriente 2018 en el Municipio de Rancho Grande, Departamento de Matagalpa, en la que además nombró a la Comisión Electoral que coordinará y dirigirá dicho proceso electoral.

La Comisión Electoral quedó integrada de la siguiente manera:

-Presidente: Doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, Secretario General de la UNAN-Managua.

-Secretario de Actuaciones: MSc. Roberto Flores Díaz, Secretario General del Sindicato de Profesionales Docentes de la Educación Superior (SIPDES) de la Asociación de Trabajadores Docentes (ATD).

-Miembro: Lic. Rafael Rodríguez Rocha, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UNAN-Managua (SITRA-ATD).

-Miembro: Br. Allan Daniel Martínez Molina, Presidente Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior de Nicaragua de la UNAN-Managua (UNEN).

Elección de Rectorado

La convocatoria para la elección de rectorado la hizo el Consejo Universitario este 31 de agosto de 2018, mientras que el período de inscripción de candidatos será el próximo 10 de septiembre ante la Comisión Electoral. Los nombres de los candidatos inscritos para Rector y Vicerrector de la UNAN-Managua serán publicados el 11 de septiembre de 2018.

Las impugnaciones

Las impugnaciones a candidatos para rectorado será el 12 de septiembre de 2018 ante la Comisión Electoral y las resoluciones serán dadas a conocer el 13 del mismo mes por el Consejo Universitario. La lista definitiva de candidatos será dada a conocer el 13 de septiembre.

Los miembros del Colegio Electoral serán citados entre el 17 y 22 de septiembre para ser informados del día de la elección de las autoridades de la UNAN-Managua. El listado de los miembros del Colegio Electoral para la elección de Rectorado será dado a conocer el 22 de septiembre,

Elección del rectorado

La elección de rector y Vicerrector será el 26 de septiembre del corriente 2018. El acto de toma de posesión de cargos de los electos será el mismo 26 de septiembre.

Un proceso electoral transparente y participativo

El CU exhortó a la comunidad universitaria de la UNAN-Managua a “desarrollar un proceso electoral participativo, transparente, ético y propositivo del desarrollo de la institución con el fortalecimiento de las actividades docentes de investigación, la gestión y el progreso organizativo, científico técnico y espiritual de la comunidad universitaria”.

También llamó “a proyectar esencialmente los valores, principios y naturaleza académica en el más absoluto respeto de los derechos colectivos individuales”, dice el comunicado emitido el 29 de agosto de 2018, firmado por el doctor Lobato Blanco, Secretario General de la UNAN-Managua.

Elecciones de Decanatos

Mientras que la Comisión Electoral dio a conocer el Calendario Electoral el 29 de agosto 2018 en sus 9 facultades (5 nacionales y 04 regionales) y llama al proceso de acreditación de candidatos de las elecciones universitarias el 10 de septiembre 2018 en las oficinas de la Comisión de 8:00 a.m a 4:00 p.m, ubicada en el Pabellón No.4 del RURD.

La lista de electores deberá ser publicada en los murales de las Secretarias General y el listado de los mismos deberá ser enviados a las Secretarías de Facultades entre el 31 de agosto al 05 de septiembre de 2018. La impugnación de electores será el 05 de septiembre ante la Comisión Electoral. La Resolución a impugnación de electores será el 6 de septiembre de 2018.

Inscripciones e impugnaciones

La inscripción de candidatos será el 10 de septiembre ante la Comisión Electoral y la lista de ellos se publicará el 11 de septiembre ante la Comisión Electoral en la Secretaria General de la UNAN-Managua. Las impugnaciones de candidatos serán el 12 de septiembre.

La citatoria a miembros de las Asambleas Electorales de las facultades será del 07 al 13 de septiembre. La resolución de las impugnaciones y publicación de lista definitiva de los candidatos será el 13 de septiembre.

Calendario Electoral

Facultades Nacionales

-Facultad de Ciencias e Ingeniería                                                      17 de septiembre de 2018

-Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas                         17 de septiembre de 2018

-Facultad de Ciencias Médicas                                                             18 de septiembre de 2018

-Facultad de Ciencias Económicas                                                     19 de septiembre de 2018

-Facultad de Educación e Idiomas                                                        22 de septiembre de 2018

Facultades Regionales Multidisciplinarias

-Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo                            18 de septiembre de 2018

– Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí                             20 de septiembre de 2018

– Facultad Regional Multidisciplinaria de Matagalpa                  20 de septiembre de 2018

– Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales                   21 de septiembre de 2018

Haga clic en los enlaces para leer el comunicado

Comisión Electoral 

unan-managua-calendario-elecciones-autoridades-universitarias_03091801

¡Año de la internacionalización de la universidad!

¡A la libertad por la universidad!

También te podría gustar...