El Código de Ética Institucional debe regir en la vida laboral, académica y estudiantil de la UNAN FAREM Chontales

Con el objetivo de fortalecer la calidad de las relaciones de trabajo, académicas, personales y que el buen comportamiento, el respeto, la armonía y la disciplina prevalezcan entre toda la comunidad universitaria de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales), el lunes 26 de agosto del corriente 2019 se efectuó el estudio del Código de Ética Institucional (CEI) de está Alma Mater.

El taller para el estudio del Código de Ética Institucional aprobado por el Consejo Universitario de la UNAN Managua en la Sesión Ordinaria No. 03-2016 del 5 de febrero del 2016, se efectuó en el auditorio “13 de Diciembre de 1995” del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” de la UNAN FAREM Chontales.

El Decano Julio César Abaunza Flores -de pie- y los maestros MSc. María Mercedes Zapata Quintanilla, Secretaria de Facultad; y el doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano, en la apertura del estudio del Código de Ética Institucional de la UNAN Managua

El objetivo del Código de Ética Institucional es “Fortalecer los conocimientos y competencias de los trabajadores administrativos, docentes y estudiantes en todos sus niveles para que desempeñen sus funciones con excelencia, que desde su puesto de trabajo contribuyan al proceso de mejoramiento y de modernización universidad”.

De igual, manera, el CEI descansa en los principios rectores de los deberes y conducta de los miembros de la comunidad universitaria de la UNAN-Managua, que son: Probidad, Transparencia, Legalidad, Responsabilidad, Puntualidad, Pulcritud, Efectividad, Equidad, Dignidad y Decoro, Lealtad y Disciplina.

El estudio del taller fue dirigido por los miembros del Decanato; integrado por los maestros, doctor Julio César Abaunza Flores, el doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano; y la profesora MSc. María Mercedes Zapata Quintanilla, Secretaria de Facultad.

El estudio del Código de Ética Institucional de la UNAN Managua se hizo en grupos y participaron todos los trabajadores administrativos y docentes de la UNAN FAREM Chontales

El mismo se efectuó con la participación de todos los trabajadores administrativos y docentes de la facultad, los que luego de una disertación que al respecto hizo el doctor Abaunza Flores, se organizaron en grupos para estudiar el Código de Ética Institucional y posteriormente, expusieron en el plenario el análisis de cada grupo.

Posteriormente, en otra asamblea, se elegirá una Comisión de Ética que reciba las quejas de las personas que sean afectadas por alguna situación reñida con el buen comportamiento y respeto a la dignidad de quienes trabajan en la UNAN FAREM Chontales.

Los casos de acoso serán enfrentados con firmeza, entereza y decisión en toda la UNAN Managua

Como parte del taller también se eligió a la Comisión de la Mujer que reciba las denuncias de acoso contra las mujeres, tal como lo orientó la profesora MSc. Ramona Rodríguez Pérez, Rectora Magnífica de la UNAN Managua, durante la Sesión Ordinaria No. 15-2019 efectuada el 23 de agosto del corriente 2019 en la UNAN FAREM Chontales, que en toda la universidad se enfrenten estos casos con firmeza, entereza y decisión.

El personal de la UNAN FAREM Chontales valoró como muy positivo el estudio del CEI de la UNAN Managua, porque muchos de ellos no lo conocìan

Es decir que en aquellos casos que se compruebe la denuncia de acoso, habrá castigo para el autor y la decisión será muy firme.

Entre los casos el acoso de hombre contra una mujer, de un docente contra una estudiante, de una profesora a un alumno; hombre contra otro hombre o de acosos entre estudiantes. “No se permitirá nada y el castigo será con fortaleza y sin ceder”, aseguró el decano Abaunza Flores.

“Queremos que nuestra Facultad no sea un lugar donde se permita maltrato de género y esta lucha igual de contra los chismes y calificados ofensivos se enfrentarán de manera colectiva; con decisión, con entereza, sin miedo, advirtió el doctor Abaunza Flores.

La Ética y el buen comportamiento de los miembros de la UNAN FAREM Chontales deben regir tanto dentro de la universidad como en cualquier parte de la vía pública donde se encuentre

Comisión de la Mujer

Esta Comisión de la Mujer se formó atendiendo las estrategias de trabajo de la Universidad por la Paz, que sostuvo su segunda conferencia el 15 de agosto de 2019 en el Auditorio Fernando Gordillo del Recinto Universitario “Rubén Darío” de la UNAN Managua, en que se definió trabajar por la Paz, por el Cuido de la vida de la Mujer y por el Cuido de la vida de la Niñez.

La Comisión de la Mujer quedó integrada por las docentes Kettys Raquel Díaz Torres, Azucena Altamirano, Carmen Dolores Castrillo Reyes, María Francisca Martínez Jiménez, María de Lourdes Ruiz, los trabajadores Administrativos Alfredo Rodríguez, José Tomás Rosales y Silvio José Cundano.

El estudio del Código de Ética Institucional de la UNAN Managua será estudiado en otra asamblea donde tambièn se elegirá una Comisión de Ética de la UNAN FAREM Chontales

Comisión de Reconciliación, Justicia y Paz

Sin embargo, la UNAN FAREM Chontales se ha adelantado a este proceso, porque desde hace aproximadamente un mes se formó aquí la Comisión de Reconciliación, Justicia Paz de la Facultad, que también forma parte de la Comisión Municipal de Paz de Juigalpa, Chontales.

Esta comisión está integrada por los maestros y trabajadores administrativos Raquel Marie Sing Broock, Coordinadora; y Marta Elizabeth Miranda Téllez, Ruth Miranda Castrillo, Emilia Lorena Vargas Fajardo, Janeth Isabel González González, Miriam Patricia Téllez Marín, Dionicio Manzanares López y Claudia Tamara García Barberena.

¡2019: Año de la Reconciliación!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...