El Bullying o Acoso en la escuela o en el barrio: tan víctima el niño agredido como el agresor

El Acoso Escolar o Bullying preocupa mucho a la dirección, docentes y a padres de familia del Colegio Bautista Ebenezer del barrio Loma Linda de Juigalpa, porque como en otros centros escolares, aquí se quiere prevenir que haya niños que sufran mucho por esta causa y bajen su rendimiento académico, como también evitar que otros pequeños sean agresores.

Por este motivo, un equipo de docentes de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales, llegaron a dar una conferencia sobre el Bullying a los padres de familia de este colegio y también escucharon las preguntas y preocupaciones que expresaron los padres de familia.

El equipo de docentes que sostuvo el encuentro con maestros y padres de familia del Colegio Bautista Ebenezer; Arlen Napoleón Espinoza. Karla Patricia Castilla, al centro los maestros Emilio José López Jarquín y Marcos Antonio Reyes Centeno, la Yadira Julissa Quezada Gonzàlez

La visita que se efectuó el lunes 22 de julio de 2019, la hicieron los maestros, el doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano; el maestro MSc. Emilio José López Jarquín, Ex decano; la doctora Karla Patricia Castilla, Coordinadora del programa “Observatorio de la Calidad de Vida, Desarrollo y Educación para la Salud” de la UNAN FAREM Chontales, como también los docentes Yadira Julissa Quezada y Arlen Napoleón Espinoza.

Actividades del Programa Observatorio de la Calidad de Vida

La atención a este centro escolar de la Fraternidad de Iglesias Bautistas de Nicaragua (FIBANIC) del barrio Loma Linda de la ciudad de Juigalpa forma parte del Programa Observatorio de la Calidad de Vida y Educación para la Salud que desarrolla la UNAN FAREM Chontales con apoyo de la municipalidad Dos Hermanas de Sevilla, España, explicó el maestro MSc. Emilio José López Jarquín, Exdecano de ésta facultad de la UNAN Managua, quien continúa colaborando con este proyecto de la universidad.

Los padres de familia agradecieron a los docentes de la UNAN FAREM Chontales por enseñarles a cómo saber si sus niños están sufriendo acoso en la escuela

El maestro López Jarquín dijo que el objetivo de explicar a los padres de familia sobre el acoso escolar a los niños es para que conozcan el problema, sepan cómo se origina, los efectos graves que causa en los niños afectados y como ayudar a los niños a superarlos y que a su vez compartan esa información con el resto de la familia y con los vecinos.

Los cambios en el comportamiento de los niños son alerta de bullying

La conferencia fue dada por los maestros de la UNAN FAREM Chontales Yadira Julissa Quezada González y Arlen Napoleón Espinoza, quienes dieron la conferencia sobre el Acoso Escolar.

Los maestros exhortaron a los padres de familia a estar siempre pendientes del comportamiento de los niños, entre estos si ya no quieren ir a la escuela, si al regresar llegan tristes, golpeados, llorando, si se encierran en sus cuartos y se aíslan del resto de niños de la casa y de la familia, si se mantienen callados, si de manera repentina comienzan a bajar el rendimiento académico, sino ya no son como antes que les encantaba ir a la escuela para jugar con los otros niños.

El maestro Arlen Napoleón Espinoza aconsejó a los padres de familia a atender con mucha preocupación tanto a los niños acosados como a los niños acosados, porque ambos también son víctimas

Cuando observen ese comportamiento raro deben de preocuparse por sus niños e investigar qué les está pasando en la escuela o durante el trayecto de la escuela a la casa, porque si no están siendo agredidos en la escuela, puede ser que las agresiones se efectúen durante el trayecto a la escuela, por niños grandes que siempre les esperan en el camino para ofenderles, humillarlos o lastimarlos.

Los maestros también alertaron a la dirección del colegio y a los maestros a estar vigilantes del comportamiento de todos los niños de la escuela para evitar que haya acoso de niños mayores o en grupos contra algún niño o niña.

Autoridades de los colegios también deben estar alerta

Así mismo, se exhortó a la dirección del colegio a atender a cualquier queja de agresión que hagan los niños o los padres de familia y a los padres de familia a que expongan la situación en la dirección escolar, pues si aquí no hay respuesta, también se puede recurrir a las autoridades policiales para que se investigue.

Por su parte, los padres de familia se mantuvieron atentos a las ponencias que hicieron los maestros y al final muchos de ellos intervinieron agradeciendo por la conferencia y exponiendo sobre algún comportamiento de sus niños, como los señalados en las exposiciones.

También explicaron que el acoso causa baja autoestima en los niños, porque les hacen burlas según su apariencia o condición económica y hasta son agredidos y ofendidos por eso.

El niño agresor también sufre las consecuencias de su actuación en el futuro

Los padres de familia tambièn pidieron a las autoridades del colegio a atender las quejas de los niños y de los padres de familia buscarle soluciones prontas

Sin embargo, los daños no los sufre sólo el niño agredido, porque en el futuro, es casi regla general que el niño agresor sigue con ese comportamiento en su juventud y en la adultez, tomando caminos equivocados y terminan en la cárcel.

Así que los padres de familia deben cuidar de los dos; a uno ayudarlo a que no sea agredido ni humillado y al otro orientándolo y ayudándolo a salir de ese mundo de violencia, que deje de cree superior, para que no tenga un triste futuro.

Enseñar valores a los niños en el hogar y en la escuela

Mientras que el maestro Erwing Rodríguez, Director del Colegio Bautista Ebenezer, agradeció a las autoridades y docentes de la UNAN FAREM Chontales por el atención que está dando al colegio y a los maestros por la charla sobre el Bullying y explicó que hay mucha preocupación en que los niños del centro no sufran ningún tipo de agresión de otros niños.

Reveló que por tal motivo, a diario y antes del inicio de las clases se imparten charlas a los niños y al personal sobre los valores y la formación cristiana.

Sin embargo, dijo estar preocupado de que a diario hay mucha inasistencia a clases, de hasta 30 o 40 niños, por lo que también exhortó a los padres de familia a contribuir a la solución de ese grave problema o que investiguen con los niños si algo les está pasando en la escuela o en la calle.

¡2019: Año de la Reconciliación!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...