El ambiente en la UNAN FAREM Chontales es de estudio, trabajo, tranquilidad, de paz y de reconciliación

El ambiente estudiantil y de trabajo de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) es “de lo más sano y saludable”, porque aquí “se vive un ambiente académico de tranquilidad, de mucho compañerismo entre los estudiantes”, aseguró el Decano Julio César Abaunza Flores.

Asì lo explicò el doctor Abaunza Flores durante la asamblea del Consejo Universitario de la UNAN Managua en la Sesión Ordinaria No. 15-2019, efectuada el viernes 23 de agosto en el Auditorio “13 de Diciembre de 1995” del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” de ésta Alma Mater en la ciudad de Juigalpa, Chontales.

El doctor Julio César Abaunza Flores al explicar sobre el ambiente de total tranquilidad que hay en la UNAN FAREM Chontales. A su derecha la profesora MSc. Ramona Rodríguez Pérez, Rectora Magnifica de la UNAN Managua y Presidenta del CNU.

El Decano Abaunza Flores también destacó que para orgullo de todas las autoridades de esta Alma Mater, de sus docentes, de las autoridades de las facultades, de los estudiantes y trabajadores administrativos, la UNAN FAREM Chontales ha puesto en un buen lugar a la UNAN Managua en Chontales y en toda la Región V.

La UNAN FAREM Chontales está insertada en la comunidad y muy visible en Juigalpa

“Nuestra facultad es visible ante los ojos de la comunidad de Juigalpa y de Chontales”, expresó el maestro Abaunza Flores al Consejo Universitario, integrado por las autoridades superiores de la UNAN Managua, desde el rectorado que dirige la profesora MSc. Ramona Rodríguez Pérez, Rectora Magnífica y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades, hasta los Decanatos de las facultades nacionales y regionales de Carazo, Chontales, Matagalpa y Estelí y de representantes de UNEN de todas las facultades.

“Nuestra universidad (UNAN Managua) se visibiliza en Chontales y en la región de manera muy intensa, de manera que, con todos nuestros docentes, nuestros trabajadores administrativos y estudiantes, está inmersa, participando en todas las movilizaciones que el gobierno ha estado orientando, que son la vida y la rutina de nuestro país; como las ferias gastronómicas, de alegría, culturales, deportivas, encuentros deportivas, caravanas que reflejan la creatividad artística, en todo eso ha estado presente nuestra facultad y de manera muy intensa, con gran participación de la comunidad universitaria”, afirmó.

El Decano Julio César Abaunza Flores, trabajadores administrativos, docentes y estudiantes durante el Carnaval de la Producción efectuado en mayo 2019 en la ciudad de Juigalpa

Explicó que después de los sucesos iniciados en abril del 2018, en que la comunidad universitaria de todos los recintos se vieron inmersas “en estos eventos crueles y espantosos”, cuando el gobierno decidió retomar el control de las instituciones y del país, el Consejo de Facultad de la UNAN FAREM Chontales se dispuso, de manera organizada, a llamar y atender a los estudiantes en su retorno a clases.

Ambiente de total tranquilidad en el Recinto “Cornelio Silva Argüello”

Esa entrega de su personal administrativo, docentes y el apoyo de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior de Nicaragua en Chontales (UNEN), se ha logrado restablecer un ambiente de total tranquilidad en el Recinto “Cornelio Silva Argüello”, agregó.

Relató que en las aulas de clase, en los pasillos, en las canchas deportivas y en todos los lugares de la Facultad “se vive un ambiente académico de tranquilidad, de mucho compañerismo entre los estudiantes.”

Sin embargo, explicó que no quiere decir que todas las inquietudes de los estudiantes y de los miembros de la comunidad universitaria estén totalmente satisfechas, pero aquellos que alguna vez tuvieron o aún tienen momentos de divergencias con los programas del gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra, ahora “eso no significa que ellos vayan a alterar el orden, sino que se les ha dado su espacio y hemos sostenido encuentros con ellos, preservado un ambiente de tranquilidad” y “seguimos sosteniendo un ambiente tranquilo y totalmente sano”.

Miembros del Consejo de Facultad de la UNAN FAREM Chontales durante la sesión del Consejo Universitario efectuado el viernes 23 de agosto de 2019 en el Auditorio «13 de Diciembre de 1995»

Explicó que luego de algunas pequeñas manifestaciones que hubo en reinicio del primer semestre del 2018, en septiembre, como pegar una o dos calcomanías en alguna mesa, nada más a ocurrido hasta lo que va del año 2019. “Por eso afirmo con toda certeza que hay un ambiente estudiantil de lo más sano y saludable” y que “es el ambiente que debe mantenerse en nuestras facultades y recintos”, exclamó el doctor Abaunza Flores.

El restablecimiento de la paz y la tranquilidad

Aunque el 22 de agosto de 2019 se efectuó la Conferencia del Programa Universidad para la Paz efectuada en el auditorio “Fernando Gordillo” de la UNAN Managua, para impulsar actividades para restablecer la paz y tranquilidad en el país, el doctor Abaunza Flores destacó que en la UNAN FAREM Chontales se ha adelantado porque desde hace un mes, se instaló una Comisión de Paz en el Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello”, integrada por miembros de la facultad y coordinada por uno de ellos.

El doctor Julio César Abaunza Flores era un orgullo la participación activa que mantiene la UNAN FAREM Chontales en Juigalpa y en la Regiòn V

Incluso, resaltó que esta Comisión ha desarrollado actividades de reconciliación con personas de la comunidad universitaria que tuvieron algún involucramiento en las actividades del fallido golpe de Estado, acercándose a ellos, hablando con franqueza, claridad, con amplitud para reinsertarlos nuevamente en la vida universitaria y para contribuir a la tranquilidad en la ciudad de Juigalpa.

En este sentido, afirmó que se ha encontrado mucha receptividad de parte de ellos “y todo esto está contribuyendo a que el resto de nuestros estudiantes observen de parte de nuestra facultad una actitud de reconciliación real, verdadera, que contribuye a todo este ambiente que hemos mencionado”. Este esfuerzo se ha estado desarrollando de manera ordenada, organizado, dirigida y que está contribuyendo en nuestro recinto a la tranquilidad, reafirmó el Decano Abaunza Flores.

UNAN FAREM Chontales en intensa actividad

De igual manera, resaltó que la UNAN Managua está bien visibilizada en Chontales mediante la UNAN FAREM Chontales porque todo el personal administrativos, docentes y estudiantes han estado inmersos en todas las actividades que se desarrollan en el departamento y en todas las movilizaciones orientadas por el gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra, “ en las ferias gastronómicas, de alegría, culturales, encuentros deportivos, caravanas que reflejan la creatividad artística, grupos de danza, en ligas rápidas… en todo eso ha estado presente nuestra facultad y de manera muy intensa, con gran participación de la comunidad universitaria”, explicó al pleno del Consejo universitario.

El Consejo Universitario de la UNAN Managua se reune de manera rotatoria en las Facultades Regionales Multisciplinaria (FAREM), alternando con el reuniones en el Recinto Universitario «Rubèn Darìo» en Managua

Incluso, la UNAN FAREM Chontales tuvo una intensa participación en las actividades de las Fiestas Patronales de la Virgen de La Asunción de Juigalpa, “¡que fueron como nunca, Juigalpa se desbordó, con una participación popular como nunca en la gigantona, en la fiesta de caballitos de los niños, con unas 10 mil personas, nunca visto!” en esta ciudad.

Incluso, las festividades en el Palacio de la Cultura concluyeron con una gran afluencia de pobladores a las 12 de la noche del domingo 18 de agosto de 2019, “con una Gala Cultural Universitaria nunca vista, de 8 horas continuas de presentaciones artísticas y culturales, de más de 80 números presentados por los grupos de danza de las Facultades Regionales Multidisciplinarias (FAREM) de la UNAN Managua”.

“La participación de las facultades le dio una gran vistosidad, hermosura y belleza artística a la Gala Cultural Universitaria, cerrando las fiestas patronales, nunca visto en Juigalpa.

“Desarrollo y perspectivas de la UNAN FAREM Chontales

Seguidamente, el maestro MSc. Rolando Enrique Cordero Aburto dio la conferencia “Desarrollo y perspectivas de la UNAN FAREM Chontales”, explicando el gran desarrollo que ha alcanzado la facultad en tan corto tiempo de existencia, de las necesidades de ampliación de las infraestructuras, de las condiciones en que se encuentra su parque vehicular, entre otras.

¡2019: Año de la Reconciliación!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...