El Ámbar, novela histórica que enseña sobre el origen de Chontales y su cultura

Wilfredo Lanzas Fonseca es un hombre sencillo, que uno se lo puede encontrar por las calles de Juigalpa y conversar con él como lo haría con cualquier ciudadano común y corriente la ciudad, sin imaginar que es un hombre en cuyas venas corre la chontaleñidad, una identidad que siempre avanza hacia la cultura y en ello a las artes y las letras de ésta zona del país.

Precisamente, Lanzas Fonseca presentó en el auditorio “13 de Diciembre” su segundo libro, El Ámbar, a docentes de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Juigalpa (UNAN-FAREM Chontales), una novela ilustrada, de mucha investigación documental e histórica con la que, como otros historiadores y escritores de chontales, busca encontrar el origen de la Chontaleñidad.

Wilfredo Lanzas Fonseca mostrado su segundo libro, la novela histórica El Ámbar

La portada de El Ámbar fue diseñada en claroscuro por Fulvio Tijerino, quien hizo estudios de cinematografía en Kiev, capital de Ucrania, utilizando unas 100 imágenes que se entremezclan en diversos momentos para demostrar, como en ficción, el contenido de toda la obra.

El Escarabajo, primera novela de Lanzas Fonseca

El primer libro de Lanzas Fonseca es Escarabajo, novela futurista que precisamente el 13 de abril de 2017 cumplió su segundo aniversario que él lo está celebrando con el lanzamiento de El Ámbar que para escribirlo tardó 5 años investigando y recopilando información sobre el origen de la chontaleñidad.

La introducción a la presentación de la obra la hizo el maestro Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de la UNAN-FAREM Chontales, encontrándose con que Lanzas Fonseca basó su novela en torno a la vida de un joven aborigen del territorio que hoy se conoce como Chontales y se enamora de una joven que queda embarazada.

Él le prometió volver por ella, pero por las razones intensas y hasta trágicas del momento él no pudo cumplir con su palabra debido a la persecución de los españoles a los moscos de la zona.

Inicio del mestizaje

Pero esa joven se casó después con un español que llegó a la serranía al ver en las noches unas luces. Al llegar al lugar de las cosas indígenas se enamoró de inmediato de la muchacha, expresando que era la mujer más bella que había visto en su vida. Sin embargo, ella pasó suspirando toda la vida por su primer amor, el indígena que no volvió a ver.

El profesor Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de la UNAN-FAREM Chontales

Así dio origen así al mestizaje o cruce de razas entre autóctonos nicaragüenses con españoles que se establecieron en esta zona de Nicaragua e introdujeron la ganadería.

Luego la novela transcurre en el establecimiento del dominio español por todo el país hasta volver a los inicios del asentamiento de las primeras poblaciones en Chontales y el nacimiento de Juigalpa.

La novela puede ser encontrada en librerías de Juigalpa o con el mismo escritor cuando sea encontrado caminando por alguna de las calles de la ciudad.

Portada de El Ámbar, la novela histórica escrita por Wilfredo Lanzas Fonseca

¡A la libertad por la universidad!