Doctor Honoris Causa In Memoriam para Gregorio Aguilar Barea, insigne maestro chontaleño

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua (UNAN-Managua) condecorará con el título de Doctor Honoris Causa Post Mortem a Gregorio Aguilar Barea, maestro insigne de Juigalpa, Chontales, en una ceremonia solemne que se efectuará el próximo 11 de septiembre del corriente 2017 en el auditorio “13 de Diciembre” de la Facultad Regional Multidisciplinaria de ésta Alma Mater en este departamento (UNAN-FAREM Chontales).

El honroso título será entregado a la familia Aguilar Barea, porque el maestro Goyito, como se le dice de manera cariñosa en Juigalpa, no procreó descendencia. El maestro Gregorio Aguilar Barea nació precisamente el 11 de septiembre de 1933 y falleció a la edad de sólo 37 años, en un accidente de tránsito ocurrido en 1970.

Maestro Gregorio Aguilar Barea falleció en un accidente de tránsito en 1970, a la edad de 37 años

El anuncio lo hicieron el maestro Emilio José López Jarquín, Decano de la UNAN-FAREM Chontales, y el Licenciado Holman Marín Marín, Presidente del Clan Intelectual de Chontales.

El licenciado Marín Marín reveló en una entrevista en la UNAN-FAREM Chontales, que el Clan Intelectual de Chontales agradecía a la UNAN-Managua por haber atendido la solicitud de esta organización de intelectuales chontaleños en otorgarle Post Mortem el título de Doctor Honoris Causa al maestro insigne Gregorio Aguilar Barea, en reconocimiento al excelente trabajo que en su corta vida desarrolló en pro de la cultura e historia del departamento.

Mientras que el maestro Emilio José López Jarquín explicó que la UNAN-Managua es una universidad comprometida con el pueblo y con el desarrollo de Nicaragua y que en ese sentido también tiene por obligación de reconocer los aportes que muchos ciudadanos desarrollan en beneficio de la educación, de la cultura y del país, como es el caso del maestro Gregorio Aguilar Barea.

Esculturas de la época precolombina pueden ser observadas en el Museo «Gregorio Aguilar Barea», una de las herencias que el insigne maestro dejó para la posteridad

Obras que trascienden a los tiempos

El maestro López Jarquín aseguró que la obra de Gregorio Aguilar Barea ha trascendido al tiempo debido a la gran visión que tuvo por el desarrollo de la educación y “una extraordinaria actitud de vencimiento de obstáculos que impiden el desarrollo de la sociedad”.

Hizo énfasis en que la UNAN-Managua reconoce al maestro Aguilar Barea “como un hito en la historia de Chontales y de Nicaragua, mediante sus extraordinarias obras” como el Museo Arqueológico de Juigalpa y el Zoológico Thomas Belt, “obras que manifiestan por excelencia la identidad de los juigalpinos y de los chontaleños”.

Agregó que fue el maestro Aguilar Barea quien “puso sello a lo que llamamos la Chontaleñidad, sello que nos permite identificarnos en cualquier parte del país, a través de sus obras”.

Explicó que estas obras heredadas por Gregorio Aguilar Barea “no son decorativas, sino que reflejan la esencia de las etapas del desarrollo, que reflejan la historia del departamento, del país, que perdurarán para las futuras generaciones”

¡A la libertad por la universidad!