Docentes de UNICAM fortaleciendo sus conocimientos sobre la metodología de la Escuela Nueva

Los docentes y técnicos del Programa Universidad en el Campo que la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales) se han estado preparando para fortalecer sus conocimientos sobre la metodología de la Escuela Nueva y de los «Ejes Rectores de la Transformación Curricular por Competencia».

El maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales conversando con los maestros del Programa Universidad en el Campo.

Fueron 43 docentes y 9 técnicos de los grupos de Boaco y Chontales del Programa Universidad en el Campo (UNICAM), los que el martes 06 de abril del 2021 recibieron el Taller de Perfeccionamiento Curricular con la metodología de la Escuela Nueva.

Una parte de los maestros recibió el curso para reforzar sus conocimientos, mientras que en el caso de los nuevos maestros  fue para que tengan el dominio de la metodología.

Maestros de UNICAM con mural al General Augusto. C. Sandino detrás, ubicado en un pasillo del Pabellón B de la UNAN FAREM Chontales.

La capacitación fue impartida por maestros de la Universidad de Caldas, Colombia

La capacitación del Modelo Escuela Nueva la impartieron los docentes Karen Muñoz Rodríguez, Juan David Aranzazu Ríos, Jorge Adrián Betancur Castrillón y Andrés Mauricio Ocampo Gallego, de Universidad de Caldas, Colombia.

Los maestros colombianos forman parte del Proyecto NOREG que es auspiciado por la Universidad de Caldas y la capacitación a los docentes del Programa UNICAM forma parte de los convenios de intercambio firmados entre las autoridades de la UNAN Managua y de la Universidad de Caldas.

En el equipo de docentes capacitadores también participaron la maestra M.Sc. Mirthala Espino Bravo, Coordinadora de UNICAM FAREM Chontales; y los docentes M.Sc. Cecil José Morales Centeno y Emma Yessenia Campos.

Los maestros interactuando en grupos durante el taller de capacitación que recibieron en la UNAN FAREM Chontales.

Enseñando y aprendiendo

Los maestros recibieron explicaciones teóricas sobre estas metodologías, para seguidamente trabajar en grupos analizando los temas o dando sus aportes que también los compartieron en el plenario.

El objetivo es que los maestros dominen las nuevas metodologías de enseñanza interactuando con los estudiantes, conocer las experiencias previas que tienen sobre estas herramientas y sobre otras técnicas que pondrán en práctica de acuerdo a los temas de estudio.

La metodología de la Escuela Nueva y de la nueva transformación curricular en la enseñanza de la UNAN Managua tiene como objetivo elevar la calidad de los enseñanza innovando e interactuando entre los estudiantes y los maestros.

Durante el desarrollo del taller, fueron saludados por el maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales, quien también les explicó sobre la importancia de recibir esta capacitación para mejorar la calidad de la enseñanza de las carreras del programa UNICAM y de la metodología de evaluación por competencias y no por objetivo.

Los maestros interactuaron entre ellos mismos, afianzando las técnicas que después deberán poner en práctica con sus estudiantes.

La UNAN FAREM Chontales tiene sedes del Programa UNICAM en las comunidades en las  siguientes comunidades del Departamento de Boaco; Cumaica, San José de los Remates; El Paraíso, Boaco; Empalme San Fransco, San Lorenzo y Coyusne en Teustepe.

Las sedes de UNICAM en Chontales están ubicadas en Tagua, La Libertad; Muhan; Villa Sandino; El Guaruno, Santo Tomás; y Los Chinamos, municipio de Santo Domingo.

Otras imágenes del taller.

¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!