Docentes de la UNAN FAREM Chontales preparándose para formar a profesionales con mayores competencias

Los 110 docentes de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) se están preparando para el nuevo proceso de formación profesional por competencia en todas las carreras y programas de esta universidad.

Los docentes también compartieron diversas dinámicas para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales y laborales.

La UNAN Managua es la más grande del país con 9 facultades; 5 nacionales y 4 regionales en Carazo, Chontales, Matagalpa y Estelí, además de las carreras del Programa Insigne Universidad en el Campo (UNICAM,) que se desarrolla en comunidades rurales y alejadas del país.

El taller «Ejes Rectores de la Transformación Curricular por Competencia» para docentes de la UNAN FAREM Chontales, que se está desarrollando del 25 al 29 de enero de 2021, es parte del perfeccionamiento de la estrategia de innovación pedagógica de transformación curricular para el fortalecimiento de la calidad docente y de desarrollo por competencias.

En el taller que se está efectuando en el Auditorio «13 de Diciembre de 1995» del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello», fue inaugurado por el Doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de esta facultad, y es impartido por el maestro Álvaro Escobar y docentes de la Dirección de Docencia de Grado del Vicerrectorado de Docencia de la UNAN Managua y lo están recibiendo maestros de planta, horarios y trabajadores administrativos que también trabajan como docentes de la UNAN FAREM Chontales.

El taller es recibido por todos los docentes de la UNAN FAREM Chontales; tanto de tiempo completo, medio tiempo, horario y trabajadores administrativos que también ejercen la docencia.

Toda la UNAN Managua en transformación constante por la calidad

Mientras en la UNAN FAREM Chontales iniciaba el taller el lunes 25 de enero de 2021, el mismo estaba concluyendo  en la Facultad de Educación e Idiomas en  el Recinto Universitario «Rubén Darío» en Managua, terminando así una jornada de 21 días de capacitación de todos los docentes de la UNAN Managua.

Los objetivos del taller son:

>Capacitar a los colectivos de académicos de las Facultades y el POLISAL en el eje Introducción a los desempeños ciudadanos y profesionales.

>Iniciar a los académicos en la cultura de trabajo integrado para el desarrollo de las competencias declaradas por la universidad y en los perfiles profesionales de las carreras.

>Finalizar el taller con la planificación integrada del aprendizaje de los estudiantes, así como las BOA, rúbricas de evaluación, técnicas e instrumentos de evaluación.

El taller de transformación curricular debe dar como resultado elevar las competencias de los docentes y a su vez formar a profesionales que se desempeñen con mayor calidad en cualquier parte donde lleguen a trabajar.

>Conformar el equipo de capacitación de las carreras para el desarrollo de la formación profesional de los estudiantes con base en un modelo para desarrollar competencias.

>Iniciar la formación de los responsables de eje integrador en el acompañamiento y la innovación pedagógica.

Estrategia

Esta estrategia de la UNAN Managua tiene como mira el perfeccionamiento curricular para alcanzar una mejor calidad en la formación de profesionales, dotándolos de mayores capacidades para que también tengan un alto desempeño en el ejercicio de su profesión luego de su graduación en cualquiera de las facultades de esta Alma Mater.

Con los 5 días del taller con docentes de la UNAN FAREM Chontales, suman 21 días de capacitación a todos los maestros de la UNAN Managua.

La estrategia de elevar la calidad de la enseñanza y competencias de los docentes y de los estudiantes, también tiene como horizonte que la UNAN Managua alcance este año la Acreditación Internacional por parte de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), organización de la educación superior que agrupa a unas 230 universidades latinoamericanas públicas y privadas.

La UDUAL tiene como objetivo la promoción de las relaciones de las universidades latinoamericanas, el mejoramiento de la calidad de la educación superior y el fomento de las relaciones sociales internas y hacia la comunidades de sus respectivos países.

De lograr la Acreditación Internacional este año 2021, la UNAN Managua sería la tercera universidad latinoamericana en lograr ese alto nivel en la educación superior, solo a la par de la Universidad de La Habana, Cuba, y de la Universidad de México.

¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...