Docentes de la UNAN FAREM Chontales compartiendo experiencias en el Primer congreso de Extensión Universitaria

Trece docentes de la Facultad Regional Multidisciplinaria en Chontales (UNAN FAREM Chontales) participaron de manera virtual, en el Primer Congreso de Extensión Universitaria, inaugurado el 17 de noviembre y continuará el 19 de noviembre 2020, en el auditorio Fernando Gordillo Cervantes del Recinto Universitario «Rubén Darío» de la UNAN Managua.

El Congreso es coordinado por la maestra MSc. Ramona Rodríguez Pérez, Rectora Magnífica de la UNAN Managua y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), el Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, Secretario General de la UNAN Managua; y la Dra. Jilma Romero Arrechavala, Directora de Extensión Universitaria de ésta Alma Mater.

En la inauguración del Congreso, la maestra MSc. Ramona Rodríguez Pérez, resaltó que el Congreso se realiza en un momento muy oportuno, porque resalta la necesidad de fortalecer el vínculo por el bienestar de los nicaragüenses, con la sociedad, con la familia y con el Estado y sus instituciones, sobre todo en los  momentos difíciles que enfrenta el país, la región centroamericana y el mundo, atacados por la pandemia de la COVID 19 y por los desastres naturales.

La Extensión Universitaria es una de las tareas más relevantes que desarrollan las Facultades Regionales Multidisciplinarias de la UNAN Managua, mediante programas como Universidad en el Campo (UNICAM), que es trasladar a la universidad hasta a las zonas rurales, para que los jóvenes de las comunidades alejadas tengan derecho a estudiar una carrera profesional.

Trabajar en unidad y la solidaridad para salvaguardar la vida

En este sentido resaltó la necesidad de trabajar con ahínco, y en «unidad y la solidaridad para salvaguardar la vida ante eventos como la pandemia y los fenómenos naturales».

Además de fortalecer las experiencias de trabajo entre los autoridades y docentes de la UNAN Managua, también fue para compartir conocimientos y experiencias de los docentes de las universidades públicas del país y más de 80 docentes de las región centroamericana, latinoamericanas y del Caribe, También participó el señor José Francisco Arrúe de Pablo, Embajador de Venezuela en Nicaragua.

Conferencias

Entre las conferencistas magistrales, están la profesora Larissa Slibe Jiménez, de la Directora General de Integración Socio Educativa de la Universidad Bolivariana de Venezuela, impartió «La Extensión Universitaria hoy»; y el maestro Humberto Tomasino, Doctor en Medicina y Tecnología Veterinaria de la Universidad de la República de Uruguay, expondría «La Extensión Universitaria en tiempos de crisis».

Además de estas dos conferencias magistrales, en el congreso se presentarán 150 ponencias de docentes de las universidades de Uruguay, Paraguay, Colombia,  Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, como también de los conferencistas de la UNAN-Managua, UNAN-León, UNI, UNA, URACCAN, UPOLI, UNIAV, BICU y CNU, explicó la profesora MSc. Tamara Rodríguez, Ejecutiva de Extensión Universitaria.

¡2020: Año de la Educación con calidad y pertinencia!

¡A la libertad por la Universidad!</p