Docente de la UNAN FAREM Chontales se graduó en curso de la Universidad del Estado de Arizona (ASU), Estados Unidos

Esforzándose para mejorar la calidad de su trabajo como docente de la carrera de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil y de Técnico Superior en Enfermería de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales), la profesora Zenayda Aurora Suárez, Máster en Educación e Intervención Social, se graduó en el curso de Especialización en Creatividad, Diseño e Innovación de la Arizona State University de los Estados Unidos.

El certificado de graduación de este curso que fue de 8 meses en línea, lo recibió el 5 de enero del corriente año 2021, de manos del maestro MSc. Henry Alexander Murillo, Responsable de Internacionalización de la UNAN FAREM Chontales.

El maestro MSc. Henry Alexander Murillo entregando el diploma de la Universidad Estatal de Arizona a la profesora MSc, Zenayda Aurora Suárez,

El curso que concluyó con la entrega de un trabajo final, demostrando el dominio en la aplicación de todas las herramientas aprendidas.

La profesora Suárez también se graduó con el título de Máster en Educación Intervención Social el 26 de noviembre de 2020, con la  presentación del trabajo “Condiciones Socio-laborales  y su impacto en la salud física y emocional  del personal de Enfermería que trabaja  en el Hospital Regional  Escuela Asunción de Juigalpa –Chontales”, trabajo en el que contó con la dirección del Dr. Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de la UNAN FAREM Chontales.

Herramientas aprendidas

La profesora Suárez, Coordinadora de la carrera de Técnico Superior en Enfermería, explicó que el curso se dividió en varios módulos, En el módulo de Creatividad aprendió sobre la metodología de cómo ser creativa.

En Diseño aprendió en cómo diseñar para un proyecto de innovación; es decir cómo aplicar todas las estrategias para lograr que un producto o un proyecto tenga dominio y aceptación en el mercado y en la sociedad, comenzando desde el establecimiento de la marca, estrategias e venta, el servicio, la innovación y hasta las campañas de mercadeo.

El diploma que la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad Nacional Autónoma de México entregaron a a la Profesora MSc. Zenayda Aurora Suárez.

Trabajo de fin de curso

El momento final del curso fue el diseño y entrega de un trabajo final en que se integrarán todas las herramientas aprendidas; desde Creatividad, Diseño, innovación y de todas las estrategias para establecer un producto en el mercado o el desarrollo de un proyecto de innovación o bien de estrategias educativas.

Este curso se imparte en coordinación entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Arizona State University de Estados Unidos y en Nicaragua mediante el maestro Henry Alexander Murillo, Coordinador de Internacionalización de la UNAN FAREM Chontales.

Poniendo en práctica los conocimientos aprendidos

La profesora Suárez fue la tutora de Joel Antonio Martínez López, quien ganó el primer lugar del Hackathon Nicaragua 2020 al integrar el equipo Marios Programing de la UNAN FAREM Chontales que competió en la categoría Avanzados con la aplicación Sistema Informático de ROP Herap, que es una plataforma para llevar el registro de recién nacidos con Retinopatía.

¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!