Diez maestros universitarios y de secundaria fueron graduados como Doctor en Matemática Aplicada

“Sientan que con esta tesis Ustedes están salvando al mundo y defiéndala con amor y cariño”, alentó el maestro MSc. Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-FAREM Chontales) a los diez maestros que se disponían a defender sus tesis para graduarse como Doctor en Matemática Aplicada.

Las defensas se hicieron en dos salas. En la Sala C-4 trabajaron como jurados los maestros, doctores Ramón Antonio Parajón Guevara, Jairo José Flores Morales y José Eligio Guzmán Contreras.

Los maestros, doctores Ramón Antonio Parajón Guevara, Jairo José Flores Morales y José Eligio Guzmán Contreras, durante las Defensas de Tesis Doctorales en Matemática Aplicada

Tesis con nuevos aportes para mejorar la calidad de la enseñanza de las matemáticas

Los nuevos doctores son los maestros Carlos Miguel Matamoros Osorio, quien defendió su trabajo de investigación “Seguimiento a egresados de la carrera de Física-Matemática de la FAREM-Chontales (2004-2014): Evaluación del desempeño laboral, habilidades matemáticas y satisfacción con la formación recibida. Su tutor fue el Dr. Tonys Romero Díaz.

También el maestro de secundaria Alejandro Aragón Argüello, quien defendió su tesis “Área y perímetro de polígonos regulares: una propuesta didáctica en la Enseñanza Aprendizaje y Evaluación en la Escuela de Educación Primaria Cristo Redentor Muelle de los Bueyes RACCS en el I semestre del año 2017”.

Mientras que la doctora Ana Teodora Téllez Flores fue la tutora de Rudys de Jesús Martínez, cuya tesis fue “Estrategias metodológicas activas apoyadas en las TIC en el proceso de aprendizaje de la unidad de Funciones de Matemática I. Estudio realizado en la FAREM-Matagalpa, UNAN-Managua 2017”.

El maestro Carlos Miguel Matamoros Osorio, -en primer plano- ahora Doctor en Matemática Aplicada

La tesis “Propuesta metodológica apoyada en herramientas informáticas para la enseñanza-aprendizaje de las cadenas de Markov” fue defendida por el maestro Víctor Manuel Valdivia González, quien tuvo como tutor al doctor Winston Joseph Zamora Díaz.

Universidades fortalecidas con el salto de calidad de sus docentes de Matemáticas

En la Sala C-5 fueron jurados los doctores Marcos Antonio Reyes Centeno, Tonys Romero Díaz y Winston Joseph Zamora Díaz.

En esta sala defendieron con éxito sus tesis doctorales los maestros Armando José Huete Fuentes, quien trabajo con la tutoría del doctor Ramón Antonio Paragón Guevara del trabajo de investigación “Geogebra como herramienta de apoyo para el aprendizaje de algunos temas sobre triángulos en Geometría Euclidiana”.

El profesor Alejandro Aragón Argüello, de secundaria de Muelle de los Bueyes, durante la defensa de su tesis Doctoral en Matemática Aplicada

Mientras que la profesora Rosa María Castillo demostró su tesis “Estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las operaciones de polinomios a través del uso de la Geometría con estudiantes de Física-Matemática en la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU), municipio El Rama, Primer semestre, año 2017”. Ella tuvo como tutor al doctor Eugenio Casimiro López Mairena.

La maestra Mayling Vanessa Zamora se graduò como Doctora en Matemàtica Aplicada al defender su tesis “Modelo educativo Escuela Nueva para el aprendizaje significativo de la unidad de geometría plana. Estudio realizado en la carrera de Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible, Rìo Blanco, Departamento de Matagalpa 2017”. Ella trabajò con la tutorìa de la doctora tutor Dra. Graciela Farrach Úbeda, docente de la UNAN-FAREM Estelì.

A su vez, el profesor Marlon José Espinoza Espinoza, con la tutoría del Dr. Ramón Antonio Parajón Guevara, defendió su tesis “Concepción didáctica para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje del cálculo vectorial en la carrera de Matemática de la Facultad de Educación e Idiomas de la UNAN-Managua, basada en el tratamiento de conceptos mediante la visualización y la resolución de problemas”.

Los maestros que trabajaron como jurados en la Sala C-5, los doctores Marcos Antonio Reyes Centeno, Tonys Romero Díaz y Winston Joseph Zamora Díaz.

Y el maestro Primitivo Herrera Herrera, quien también tuvo como tutor Dr. Ramón Antonio Paragón Guevara, de la tesis “Las secciones cónicas desde el entorno dinámico GeoGebra”.

El Dr. Ramón Antonio Parajón Guevara fue el tutor del Mauricio Alexander González Salazar, quien defendió con éxito su tesis “Propuesta didáctica para el módulo matemáticas aplicadas a las ciencias agrícolas de la carrera de Ingeniería Agrícola de la Facultad de Agronomía de la Universidad Agraria (UNA).

¡Año de la internacionalización de la universidad!

¡A la libertad por la universidad!

También te podría gustar...