Diagnóstico hecho por estudiantes de Medicina en barrios de Juigalpa será herramienta para organizar estrategias de salud

En un acto efectuado en el auditorio “13 de Diciembre” del Recinto Cornelio Silva Argüello” de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales), los 65 estudiantes de II año y 64 del III año de la carrera de Medicina presentaron los resultados del Diagnóstico de Prácticas Médicas Comunitarias que hicieron en los barrios más vulnerables de Juigalpa, ciudad cabecera del departamento.

Los estudiantes de segundo año de Medicina presentaron sus trabajos de Prácticas Comunitarias de Salud el 06 de diciembre de 2019.

Los resultados sobre las enfermedades que más afectan a la población en esos barrios fueron presentados los días 6 y 12 de diciembre del corriente 2019 a las autoridades de la UNAN FAREM Chontales, del Ministerio de Salud de Juigalpa y a sus docentes de la carrera de Medicina.

Los estudiantes trabajaron en los barrios más vulnerables de Juigalpa

Estos trabajos son el resultado de las prácticas finales de las Prácticas Médicas Comunitarias que, entre los meses de septiembre y noviembre del 2019, realizaron en los barrios más vulnerables de Juigalpa en coordinación con las Redes Comunitarias de Salud y de los Equipos de Salud y Familia Comunitaria (ESAF), para detectar cuales son las enfermedades y problemas de seguridad que más afectan a la población.

Los trabajos fueron presentados el 12 de diciembre de 2019 en el Auditorio “13 Diciembre de 1995” del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” 1995” y evaluados por los maestros de la carrera de Medicina y la doctora Karla Rothschuh, Directora del Centro de Salud Juigalpa.

En la defensas de sus trabajos, los estudiantes de II y III Año de Medicina también demostraron sus capacidades artísticas con presentaciones de danza.

Después de defender ante los docentes; el doctor Daniel Eloy López Blanco, la doctora Linnet Hernández Irigoyen, la doctora Ingrid Campos, los estudiantes entregaron diplomas de reconocimientos a los maestros que les acompañaron en hacer el diagnósticos en los barrios de Juigalpa donde trabajó cada grupo.

Mientras que cada grupo de estudiantes entregaron diplomas de reconocimiento a los maestros que les acompañaron en el trabajo de campo en los barrios donde trabajó cada grupo.

El Diagnóstico es puerta de salida a los problemas de salud de la comunidad

El objetivo del Diagnóstico Comunitario es para buscarle una salida con participaron de la comunidad a los problemas de salud de cada barrio, orientar a la población sobre cómo prevenir la ocurrencia de enfermedades y cómo poner en práctica el Modelo de Salud Comunitario propuesto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de loa OEA y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además de investigar en los barrios para hacer el diagnóstico de salud, entrenaban para animar la presentación de su trabajo.

En los barrios, los estudiantes del II y III Año de Medicina visitaron casa por casa a los habitantes, también hicieron ferias de salud, comenzando a conocer el barrio, a las personas, conocer cuáles son las enfermedades que más afectan a la comunidad y cantidad de pacientes crónicos. Es decir,   aquellos que padecen de hipertensión, diabetes u otras

También les dieron charlas sobre las medidas de prevención de enfermedades, como la eliminación de la basura, de las charcas en los patios de la casa y la calle, eliminación de objetos que retienen agua y se convierten en criaderos de mosquitos, como también no mantener recipientes con agua limpia durante mucho tiempo porque incuban a los mosquitos que transmiten el dengue y el chikungunya.

A las mujeres les dieron orientaciones sobre como prevenir las enfermedades de alto riesgo como cáncer de mama, los cuidos que deben tener las mujeres embarazadas y sobre las medidas de protección ante las enfermedades de transmisión sexual, si hay mujeres embarazadas sin controles médicos, riesgos de muertes prenatales de mujeres y neonatos, niños sin ser vacunados, entre otros.

Uno de los grupos haciendo su defensa.

En este sentido, hicieron el censo de cuantas personas habitan en el barrio, cuantas son mujeres, cuántos niños, varones, jóvenes, adultos y de la tercera edad. Igual manera sobre las enfermedades que más afectan en la comunidad.

Herramienta fundamental

Toda esta información será de gran utilidad para el Ministerio de Salud para planificar estrategias de salud según el Diagnóstico de Salud de cada barrio de la ciudad y de esa manera reducir la proliferación de enfermedades y dar una mejor atención a la población. Los diagnósticos de cada barrio fueron entregados a las autoridades del Ministerio de Salud en Juigalpa.

Los docentes de la carrera de Medicina; los doctores Daniel Eloy López Blanco, Karla Rothschuh, Linnet Hernández Irigoyen e Ingrid Campos.

Al respecto, la doctora Karla Rothschuh, Directora del Centro de Salud de Juigalpa, expresó que las investigaciones de los estudiantes y sus recomendaciones serán de gran utilidad al Ministerio de Salud para desarrollar mejores estrategias de enfrentamiento a las enfermedades en esos sectores de la ciudad.

Entre los barrios de Juigalpa donde trabajaron los estudiantes están: Países Bajos, Diriangén, Bella Vista, Las Canoas, 30 de Mayo, Tamanez, Paiwas, entre otros.

Los estudiantes entregaron diplomas a las maestras: las doctoras Leyla María Madrazo Lazo, Fátima del Rosario Ortega Espinoza y Katherine Dusselly Guindo Rodríguez.

¡2019: Año de la Reconciliación!