Destacada participación de la UNAN FAREM Chontales en el IV Congreso Nacional de Educación Superior Nicaragüense

Con las conferencias “Validación de un instrumento de evaluación docente universitario mediante análisis factorial confirmatorio” e “Integración Curricular, Cultura de Paz y Derechos Humanos en Centro Américo. Reto en el Siglo XXI” dadas por los maestros, Doctor Tonys Romero Díaz y MSc. Oscar Arístides Alonso Castillo, se destacó la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) en el IV Congreso Nacional de Educación Superior Nicaragüense, efectuado del 16 al 18 de octubre de 2019 en la UNAN Managua.

Todos los rectores de las universidades integrantes del CNU presidieron el Congreso.

Este IV Congreso Nacional de Educación Superior Nicaragüense que llevó por lema “Innovando y Aprendiendo para el Desarrollo Sostenible”, fue organizado por el Consejo Nacional de universidades (CNU), organismo responsable de la organización y coordinación de las políticas de la educación superior de Nicaragua, y los decanatos de las universidades públicas, privadas y comunitarias de Nicaragua.

También formaron parte en su organización las autoridades de aquellas instituciones comprometidas con la formación de grado y posgrado que trabajan “con el objetivo de fortalecer la calidad en la formación de los profesionales y contribuir al avance del país en el ámbito científico, tecnológico, económico, político y social” para lograr el desarrollo humano sostenible en el país.

La profesora MSc. Ramona Rodríguez Pérez, Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) durante la inauguración del Congreso.

Durante este gran evento se desarrollaron 250 ponencias hechas por 126 los docentes e investigadores de las 59 universidades nicaragüenses, todas como resultado de investigaciones científicas destinadas al fortalecimiento de la formación de profesionales alta calidad en las universidades del país.

El evento fue inaugurado por la maestra MSc. Ramona Rodríguez Pérez, Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y lo presidieron todos los rectores de las universidades públicas y privadas del país miembros del CNU, universidades comunitarias y de centros que trabajan por la formación de profesionales del país.

El maestro MSc. Julio César Abaunza Flores trabajo como moderador en la Sala Temática 11 del Auditorio «Héroes de la Paz» del RURD.

Por la UNAN FAREM Chontales participaron el doctor Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales; el doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano; la profesora MSC. María Mercedes Zapata Quintanilla, Secretaria de Facultad; y el profesor MSc. Rolando Enrique Cordero Aburto, Director del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades.

El Congreso fue inaugurado el 16 de octubre de 2019 en el Polideportivo Alexis Arguello, pero la sede fue el Recinto Universitario “Rubén Darío” de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), donde se desarrollaron todas las ponencias.

El doctor Tonys Romero Díaz durante la ponencia  que dio en el IV Congreso Nacional de Educación Superior Nicaragüense.

La calidad de la Educación Superior es responsabilidad de todos

La apertura del mismo la hizo la maestra MSc. Presidente del CNU, quien explicó que con este congreso que reúne al mundo académico de la educación superior de Nicaragua, se trabaja en dirección de impulsar la mejora continua y permanente de la educación superior en el país, la que se fortalece con la participación de todas las instituciones académicas universitarias y con otros sectores que trabajan por la educación superior en Nicaragua.

La maestra Rodríguez Pérez, también Rectora Magnifica de la UNAN Managua, ratificó el compromiso de las universidades miembros del CNU en trabajar por la formación de recursos humanos de alta calidad y competencias, que contribuyan al desarrollo del país, mejorando la calidad docente y con ello dando saltos superiores en la formación de profesionales en las universidades nicaragüenses.

El maestro MSc. Oscar Arístides Alonso Castillo durante su ponencia «Integración Curricular, Cultura de Paz y Derechos Humanos en Centro Américo. Reto en el Siglo XXI»

Búsqueda de respuestas a los desafíos de la Educación Superior del Siglo XXI

Del evento surgen mecanismos o estrategias que contribuyen al mejoramiento del trabajo universitario, porque con las experiencias y estudios investigativos desarrollados por docentes de las universidades, se buscan respuestas a los desafíos de la educación del XXI a la luz de las estrategias de desarrollo en Nicaragua, contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo Humano Sostenible.

Este IV Congreso tuvo como base el marco de referencia de discusión de “los postulados y desafíos de la Educación a nivel nacional, regional e internacional, entre los que se destacan: el Plan Estratégico de la Educación Superior 2012-2021, Plan Nacional de Desarrollo Humano, Marco de Cualificaciones para la Educación Superior Centroamericana (2019), Conferencia Regional de la Educación Superior (2018) y los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS)”, se lee en el contenido de introducción del Programa del Consejo.

Los maestros Rolando Enrique Cordero Aburto -de sombrero- Tonys Romero Díaz, María Mercedes Zapata Quintanilla, Marcos Antonio Reyes Centeno y Oscar Arístides Alonso Castillo, durante un momento de descanso durante el Congreso.

Los Ejes Temáticos del Congreso fueron: Calidad de la Educación Superior, Interculturalidad de la Educación, Universidad para la Paz, Internacionalización de la Educación y Trabajo conjunto del Sistema de Educativo Nacional.

Maestros de la UNAN FAREM Chontales expositores en el Congreso

El maestro Tonys Romero Díaz es Doctor en Educación e Intervención Social, coordina la de Licenciatura en Física-Matemática y también es Coordinador del Programa de “Doctorado en Educación e Intervención Social: Educación para la salud y la calidad de vida” de la UNAN FAREM Chontales.

Mientras que el profesor MSc. Oscar Arístides Alonso Castillo, es Sociólogo y docente del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNAN FAREM Chontales.

¡2019: Año de la Reconciliación!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...