Despedida al Maestro Miguel de Castilla Urbina, un Santo de la Educación, un orgullo de la UNAN Managua, de Juigalpa y de Nicaragua

La Comunidad Universitaria de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) dio un homenaje póstumo al maestro Miguel de Castilla Urbina, Hijo Ilustre de la ciudad de Juigalpa, fallecido el 01 de diciembre 2020 en un hospital de Managua y sepultado la mañana del 03 de diciembre en el cementerio de esta ciudad cabecera departamental de Chontales.

La comunidad universitaria de la UNAN FAREM Chontales le rindió un homenaje póstumo de Cuerpo Presente al maestro Miguel de Castilla Urbina.

El féretro con el cuerpo del maestro de Castilla Urbina fue llevado a eso de las 8:00 de la mañana del jueves 03 de diciembre al Auditorio «13 de Diciembre de 1995» del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de la UNAN FAREM Chontales, donde fue recibido por la comunidad universitaria para hacerle el homenaje solemne.

A la ceremonia asistieron su esposa, la profesora Martha Vargas, sus hijos, su hermano el maestro Erwin de Castilla Urbina, Alcalde de Juigalpa, autoridades del gobierno local y del Frente Sandinista.

También toda la comunidad universitaria de la UNAN FAREM Chontales; entre ellos el maestro MSc. Julio César Abaunza Flores; Decano de la UNAN FAREM Chontales; el doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano; la profesora  MSc. María Mercedes Zapata Quintanilla, Secretaria de Facultad de la UNAN FAREM Chontales; el maestro MSc. Emilio José López Jarquín, ex Decano de esta facultad; lo mismo que docentes, trabajadores administrativos y estudiantes; quienes de cuatro en cuatro le hicieron guarda de honor  hasta finalizar el acto.

El maestro MSc. Julio César Abaunza Flores recordó de la calidad humana del maestro Miguel de Castilla Urbina, de sus luchas para que los más pobres tuvieran acceso a la educación , de su liderazgo y esfuerzo por llevar la educación a toda Nicaragua mediante la Cruzada Nacional de Educación, de su empeño por dota a Chontales de una universidad, hoy la UNAN FAREM Chontales, y de su trabajo por lograr el Gran Proyecto de Geoparque Amerrique.

Fue un acto muy emotivo, de recuerdos gratos de amigos de amigos de juventud, del mundo del magisterio y de compartir sueños y luchas para que la juventud tenga derecho a la educación, pero de calidad y sin exclusiones.

Como toda despedida y más en estas despedidas muy dolorosas, en que las palabras no lo pueden decir todo, porque duele ver partir a un amigo, a un compañero de clases y a un gran maestro.

Una vida dedicada a la educación

El maestro Miguel de Castillo Urbina dedicó toda su vida la educación, 55 años forjando a la juventud y mejorando la calidad de la docencia y exhortando que un maestro no es completo solo enseñando en las aulas de clase, sino que también debe dedicarse a la investigación, en una búsqueda constante por la calidad de la educación y con acceso para todos, sobre todo por los más pobres. Así lo recordaron todos sus amigos de juventud y de la docencia.

Como dijo el maestro Abaunza Flores, el maestro Miguel de Castilla Urbina es un orgullo y honra de la UNAN Managua porque en ella se graduó y porque también fue uno de sus maestros. «El maestro de Castilla es una honra  y orgullo de la UNAN FAREM Chontales, de Juigalpa, Chontales, y de toda Nicaragua», exclamó.

Autoridades de la UNAN FAREM Chontales, docentes, Trabajadores Administrativos y estudiantes le hicieron Guardia de Honor al maestro Miguel de Castilla Urbina.

El maestro Miguel nació el 28 de mayo de 1943 en Juigalpa y murió a los 77 años, el 01 de diciembre de 2020. Fue recordado con mucho cariño, pues desde su juventud traía trazado su camino para el magisterio y trabajo en beneficio de la juventud, graduándose como Maestro en la Escuela Normal de Varones de Jinotepe, Carazo.

Después se graduó como maestro de Educación Media y seguidamente alcanzó la licenciatura en Educación en la UNAN Managua, Alcanzó el grado de Magister en la Universidad de Costa Rica, y recientemente había recibido el Título de Doctor Honoris Causa en Educación de la Universidad Nacional Autónoma e Nicaragua, Managua (UNAN – Managua).

Misa en Catedral de Juigalpa

Después, el cuerpo fue trasladado en caravana de vehículos hacia la catedral de Juigalpa donde se le hizo una misa de cuerpo presente, en la que también la maestra Miriam Raudez, Ministra de Educación; y el maestro Salvador Vanegas, Ministro Asesor en Asuntos de Educación de la Presidencia de la República.

La bendición de despedida al Maestro Miguel de Castilla Urbina luego de la Misa de Cuerpo Presente en la Catedral de Juigalpa.

A la misa en catedral, que estaba colmada de pobladores, también asistieron  autoridades y trabajadores de las instituciones del Estado de los colegios públicos de Juigalpa y ciudadanos en general

Después de la misa donde también se le rindieron honores, fue cuerpo fue trasladado al cementerio de Juigalpa, donde luego de ser despedido por su hermano Erwin de Castilla Urbina, familiares, su esposa Martha e hijos que hasta entraron hasta el mausoleo que guardará sus restos, fue despedido por Arístides Gómez Machado, Secretario Político Departamental del FSLN en Chontales.

El féretro del maestro Miguel de Castilla Urbina al momento que era llevado a su última morada en el Cementerio de Juigalpa.

Otras Imágenes de la despedida al maestro Miguel
¡2020: Año de la Educación con calidad y pertinencia!