Deportistas destacados Chontales reciben reconocimientos especiales

Los deportistas chontales que se han destacado por su calidad y valores éticos y humanos, ciudadanos que han entregado su vida a la promoción de los deportes, a cronistas deportivos y también a niños de los centros de estudios de Juigalpa que ganaron en las competencias por el dibujo de la mascota del Foro Olímpico Chontales 2019 “Cuidado te jode el toro”, recibieron reconocimientos especiales durante el desarrollo de este evento en el Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” de la UNAN FAREM Chontales.

El niño Carlos Sequeira Nuestra Señora de La Asunción dela Asunción, recibe diploma y una mochila de manos de Emmet Lang Salmerón, Presidente del CON

El Foro Olímpico fue el acto especial de culminación de la Semana Olímpica de Chontales 2019 que se desarrolló con actividades deportivas, artísticas, culturales y la inauguración del Salón de la Fama del deporte chontaleño, ubicado en el Palacio de la Cultura.

Este foro de promoción de los valores del olimpismo internacional y la promoción del deporte de alto rendimiento en Chontales, fue inaugurado con un acto que se efectuó el jueves 20 de junio de 2019 en el auditorio del Quinto Comando Regional Militar en Las Colinas, de donde la Antorcha Olímpica fue llevada en maratón por soldados deportistas del Ejército, niños de las escuelas y deportistas destacados de Juigalpa hacia el Palacio de la Cultura, ubicado frente al parque central de la ciudad.

Mientras que la mañana del viernes 21 de junio, la antorcha fue llevada por los deportistas hacia el Auditorio “13 de Diciembre de 1995” de la UNAN FAREM Chontales.

La joven yudoka Lismary Karelia García Picado es felicitada por el coronel Emmet Lang Salmerón en reconocimiento por su calidad deportiva

Seguidamente se desarrolló el Foro Olímpico en el Auditorio “13 de Diciembre” de la UNAN FAREM Chontales con conferencias sobre los valores éticos, morales y humanos del olimpismo, sobre el Doping y la historia de los juegos olímpicos.

El evento fue presidido por María Estelbina Báez Castilla, Vecealcaldesa de Juigalpa; el Coronel en retiro Emmet Lang Salmerón, Presidente CON y Presidente del Salón de la Fama en Nicaragua;; el doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de la UNAN FAREM Chontales; Nayiris Aragón, diputada del FSLN por el departamento de Chontales; el Doctor Jaime Lanzas Alemán, diputado FSLN de Chontales.

Lo mismo que Iván García, Vicepresidente del Salón de la Fama de Nicaragua; el Doctor Julio Caldera, Responsable de la Comisión Médica del CON, Coordinador del Sistema Antidopaje en Nicaragua; el Mayor Tomás Esteban Morales Jiménez, en representación del Ejército de Nicaragua; Gerardo Álvarez, Presidente de la Federación Nicaragüense de Remo y Canotaje; y Antonio Silva, Presidente de la Federación Nicaragüense de Triatlòn, entre otros.

La niña Helena Lima Suazo, del Centro Educativo La Haya, al recibir su diploma y mochila por dibujar a la mascota del Foro Olímpico

Reconocimientos especiales

Durante el evento también se entregaron reconocimientos especiales a los deportistas y activistas deportivos destacados del departamento de Chontales.

Ellos son: Jessenia Esther Toledo Amador, subcampeona centroamericana en Esgrima; Karil Rodríguez Calero en Atletismo; Karil Antonio Morales Morales en Volibol, Lismary Karelia García Picado en Judo, Marvin Antonio Flores Calero en Baloncesto, Mayor Tomas Esteban Morales Jiménez, activista deportivo en el Ejercito, el profesor de la UNAN FAREM Chontales Miguel Ángel Sequeira Hernández en Tenis de Mesa, al profesor Octavio Gallardo García, Promotor Deportivo In Memoriam.

También recibieron reconocimientos especiales el deportista Pablo Antonio Urbina, el lanzador de béisbol Rafael “La Espina” Reyes Tablada, quien lanzó 18 ining seguidos en un sólo juego; la sargento tercero María del socorro Obando Paz de Ejército de Nicaragua; los peleadores de Tang Soo Do o Karate Coreano, Rubén Rodríguez y Álvaro Stevens Rivas Pérez; Adonis Cruz Ortega, en Boxeo; Atletismo Alejandro José Amplié Monge y Jenny Salazar recibe Papa Calixto.

Emmet Lang Salmerón saludando al lanzador de béisbol Rafael “La Espina” Reyes Tablada, quien lanzó 18 episodios en un sólo juego de beisbol

Los promotores deportivos: el Promotor deportivo en Chontales Marvin Felipe Espinoza Rugama; y Promotor Deportivo Byron Blandino Cruz. El Profesor Educación Física y Deportes Ernesto Aquiles Pérez, Oscar René González Rivera, Periodista deportivo.

Niños premiados por dibujar a la mascota del Foro Olímpico

También recibieron certificados y mochilas del CON los niños de los centros escolares de Juigalpa que ganaron el primer lugar en las competencias del dibujo de la mascota del Foro Olímpico Chontales 2019.

Otro de los galardonados fue el profesor Educación Física y Deportes Ernesto Aquiles Pérez

Ellos son Celeste Alejandra Urbina, en categoría de 7 años a Helena Lima Suazo, del Centro Educativo La Haya; en categoría 8 años  la niña Celeste Alejandra Urbina del centro escolar Pablo Hurtado; de 9 años Carlos Sequeira Nuestra Señora de La Asunción de 10 años Derek Gabriel Cruz Guzmán; 11 años niña Jael Sandoval, del Colegio Nuestra Señora de la Asunción; de 12 años Jassi Yoliet Figueroa; del Colegio Nuestra señora de La Asunción.

Las autoridades locales y el coronel Emmet Lang Salmerón también revelaron que ya quedó institucionalizado que, en esta misma fecha el próximo añ0 2020, se efectuará la Semana del Olimpismo de Chontales y el desarrollo del Foro Olímpico Chontales 2020.

¡2019: Año de la Reconciliación!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...