De lujo la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil “Rubén Darío” en la UNAN FAREM Chontales

De primera, de lujo, fue la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil “Rubén Darío” del Teatro Nacional “Rubén Darío” de Managua, en el auditorio “13 de Diciembre de 1995” del Recinto Cornelio Silva Argüello” de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales), como parte de las festividades de las fiestas patronales de la Virgen de la Asunción en Juigalpa.

El Alcalde de Juigalpa, Erwing de Castilla Urbina, pidió al director de la Orquesta el apoyo en Juigalpa para abrir en Juigalpa en una Escuela de Música para jóvenes amantes de este arte

El saludo a los miembros de la orquesta y presentación de ellos a los asistentes al concierto la hizo el doctor Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales, quien les agradeció por deleitar a los juigalpinos con sus exquisitas demostraciones artísticas.

Al concierto organizado por la Alcaldía de Juigalpa, asistieron el Alcalde Erwing de Castilla Urbina, invitados especiales, autoridades, docentes y estudiantes de la UNAN FAREM Chontales.

¡De primera! y ¡de lujo!, se congratularon los asistentes al escuchar las armoniosas interpretaciones sonoras de la orquesta, dirigida por el maestro César Bermúdez Rodríguez, Subdirector del grupo que lo integran 30 jóvenes entre hombres y mujeres amantes de la gran música.

Los asistentes al concierto tambièn cantaron

Los temas

Los tomas interpretados que deleitó al auditorio fueron Danza Húngara 5, el tema de la película El Bueno, El Malo y El Feo, los asistentes acompañaron a la orquesta haciendo chasquear sus dedos cuando entonado La Pantera Rosa.

Otro tema de disfrute fue Los Toreadores de Suite Carmen, los temas folclórico nicaragüense El Solar de Monimbò, La Danza Negra, La Mora Limpia, Caballito Chontaleño y Nicaragua Mía. También La Quinta Sinfonía –Mambo- de Pérez Prado.

Incluso, hubo temas que fueron acompañados por los asistentes como El Caballito Chontaleño, o algunos bailando cuando entonaron temas del caribe nicaragüense.

Las cuerdas hacían vibrar hasta a los espectadores, deleitándose en cada interpretaciòn

Una orquesta juvenil aún tierna

El maestro César Bermúdez Rodríguez, también director de la Orquesta de la Alcaldía de Managua, explicó esta agrupación juvenil está en constante capacitación y actualización del dominio de los instrumentos musicales, cada uno en su especialidad, para mejorar cada día la ejecución de los mismos y la calidad de sus conciertos.

Otros jóvenes también están aprendiendo la ejecución de los instrumentos y conforme el dominio que van alcanzando se va integrando a las presentaciones.

Los jóvenes, algunos ya maestros, siguen capacitándose en el dominio de los instrumentos

Explicó que la orquesta está completa en ejecución de Cuerdas Frotadas, es decir quienes hacen vibras las cuerdas con un arco como violas, violines, chelos y contrabajos.

Otros jóvenes se siguen preparando para alcanzar mayor dominio en Vientos Maderas como flautín, flauta, oboe, clarinete y fagot.

Lo mismo que en Instrumentos metales presionados con los labios y que se hacen sonar a través de una boquilla como las trompetas, trompa el trombón y la tuba.

La música es alimento el alma y así se observó que disfrutaban los asistentes al concierto

La Orquesta Sinfónica Juvenil “Rubén Darío” ha alcanzado gran calidad en las presentaciones de sus conciertos en poco tiempo, porque apenas fue fundada en el 2014.

Al final del concierto, el Alcalde Erwing de Castilla Urbina agradeció les agradeció por su presentación en Juigalpa y les propuso que regresen nuevamente para alentar a jóvenes chontales a aprender a la ejecución de los instrumentos musicales y a formar un orquesta de música clásica en Chontales.

¡2019: Año de la Reconciliación!