Cursos Introductorio a los Desempeños Ciudadanos y Profesionales clausuró con propuestas de soluciones a problemas de la comunidad

Con exposiciones de proyectos de solución a los problemas de la comunidad, los estudiantes de las carreras de los departamentos de Ciencia, Tecnología y Salud, y de Ciencias Económicas y Administrativas, se clausuró el Curso Introductorio a los Desempeños Ciudadanos y Profesionales que hicieron los estudiantes de Primer Ingreso 2021, en la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales), iniciando así también el nuevo Plan de Estudios 2021 de esta Alma Mater.

Estudiantes durante el acto de inauguración de las exposiciones de proyectos en saludo de bienvenida a los estudiantes de Primer Ingreso 2021 que finalizaron el Curso Introductorio a los Desempeños Ciudadanos y Profesionales de la UNAN FAREM Chontales.

Las exposiciones fueron inauguradas  a las 8:00 am del 26 de marzo de 2021 con un acto en el Auditorio «13 de Diciembre de 1995» del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» por el maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales, dando la bienvenida a los estudiantes y felicitándoles por el inicio de sus estudios superiores en esta facultad.

Durante el acto, el maestro M.Sc. Javier Duarte, graduado y docente horario de la facultad, entregó el libro de su autoría «Gestión Financiera Municipal/Diagnósticando las finanzas de nuestra Alcaldía», al maestro Abaunza Flores, «como un gesto de agradecimiento para retribuirle a nuestra Alma Mater toda la educación de calidad y con pertinencia y que de manera gratuita», expresó.

El maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores recibiendo el libro Gestión Financiera Municipal/Diagnósticando las finanzas de nuestra Alcaldía, escrito por el M.Sc. Javier Duarte, docente horario y ex estudiante de la UNAN FAREM Chontales.

El maestro Duarte agradeció la colaboración del doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de la UNAN FAREM Chontales, quien, de manera desinteresada fue su tutor de Tesis de Maestría;  del Doctor José Roberto Ramírez Gálvez, Director del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas, quien ha sido su tutor en Derecho Municipal.

En ese mismo sentido agradeció que le han dado: Msc. César Sirias Quiroz, Delegado de la Contraloría General de la República (CGR) de la Región V y su jefe inmediato.

También al maestro M.Sc. Álvaro Guevara Ruíz, quien ha sido como un asesor de tiempo completo, y a la Dra. Jenny Villanueva, ambos docentes de la UNAN FAREM Chontales, por haberle dado la idea de convertir su Tesis de Maestría en un libro y poder publicarlo en la Editorial Académica Española.

Un grupo de estudiantes de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil desarrollo una aplicación móvil que orienta sobre los cuidados a la salud.

De la misma manera, agradeció a la Alcaldesa de San Miguelito, Río San Juan y a los servidores públicos que le dieron el acceso a la información financiera compilada sobre la ejecución presupuestaria de un período de gobierno de 5 años.

Y a continuación quedaron abiertas las exposiciones.

Los estudiantes de Medicina presentaron propuestas para resolver problemas de salud en barrios de las ciudades y comunidades de la Región V, los estudiantes de Enfermería hicieron exposiciones sobre medidas preventivas de enfermedades.

La profesora Mirna Mendoza Bravo evaluando a los estudiantes de Arquitectura.

Los estudiantes de Arquitectura mostraron diseños de maquetas de lugares de esparcimiento, los estudiantes de Ingeniería en Sistemas y de Diseño Gráfico  demostraron el desarrollo de sitios de internet, los de Ingeniería Agroindustrial ofrecieron bocadillos y cocteles elaborados por ellos y aplicando las técnicas de industrialización de alimentos.

También se distribuyeron preservativos a los estudiantes y se les orientaba a protegerse siempre de las enfermedades de transmisión sexual y prevenir los embarazos tempranos que podrían atrasar o truncar sus estudios universitarios.

También se entregaron preservativos a los estudiantes, orientándoles aplicar las medidas de prevención de enfermedades de transmisión sexual, como también de embarazos y así evitar que los estudiantes trunquen sus estudios.

El Grupo de Danza Lowiwiska de la UNAN FAREM Chontales puso el deleite cultural en el evento.

Al final de la feria a las 11:00 de la mañana, los estudiantes tuvieron un momento de esparcimiento, bailando en un zumbatón que se efectuó en el Auditorio “13 de Diciembre de 1995”.

Otras fotos de las exposiciones.

¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!