Crisis  y  desafíos  en  la  preservación  de  la  identidad cultural de los pueblos originarios y afrodescendientes de Centroamérica

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

«Crisis  y  desafíos  en  la  preservación  de  la  identidad cultural de los pueblos originarios y afrodescendientes de Centroamérica» es un estudio hecho por el maestro M.Sc. Oscar Arístides Alonso Castilla, nacido en Juigalpa, Chontales, docente de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales) y publicado en la Revista Fomento Social (RFS), de la Universidad de Loyola de Sevilla, España. 

La revista RFS, fundada desde 1946,  es un medio de «expresión de análisis, posturas y opiniones diversas en el ámbito de las ciencias sociales, dominando las cuestiones con una clara componente ética», se lee en la reseña histórica publicada en este mismo medio de comunicación.

Maestro graduado en la Escuela Normal Gregorio Aguilar Barea de Juigalpa

El maestro Alonso Castilla estudió magisterio en la Escuela Normal Gregorio Aguilar Barea de Juigalpa, Chontales, después se graduó como Ingeniero Industrial y de Sistemas en la UNAN FAREM Chontales;  y seguidamente estudió Sociología en Universidad Centroamericana (UCA) en Managua.

Docente de la UNAN FAREM Chontales

El maestro Oscar Arístides Alonso Castilla (Número ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5456-4440,  y correos: aristides.alonso@unan.edu.ni) se desempeña actualmente como docente de Sociología en la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

Resumen de esta investigación

En el resumen de su estudio «Crisis  y  desafíos  en  la  preservación  de  la  identidad cultural de los pueblos originarios y afrodescendientes  de Centroamérica», el maestro Alonso Castilla explica que «Con la modernidad y la creación de los estados modernos en Centroamérica, la identidad cultural de los pueblos originarios y afrodescendientes de la región centroamericana se encuentra en estado de crisis».

Agregó que «Esto se debe a su disminución poblacional, pérdida de territorios históricos, empobrecimiento, falta de reconocimiento constitucional y legal por parte de los Estados modernos centroamericanos» y que «Preservar la identidad cultural milenaria por parte de los pueblos originarios e históricas por parte de los pueblos afrodescendientes, son algunos de los principales desafíos para los países centroamericanos».

Mención Honorífica recibida por la investigación sobre los Desafíos para la preservación de los pueblos originarios y afrodescendientes

El maestro Alonso Castilla también fue condecorado con una Mención Honorífica como investigador en la convocatoria realizada por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). «Call For Papes 2020. La integración Centroamericana hacia el bicentenario de la independencia y los 30 del SICA”.

Al respecto, el maestro explicó que en su investigación “Crisis y desafíos en la preservación de la identidad cultural de los pueblos originarios y descendientes de Centroamérica” se hace un análisis sobre los factores propiciantes en la preservación de la identidad cultura de los pueblos originarios y afrodescendientes de Centroamérica; así como (de) los causantes de las crisis de identidad cultural de estos pueblos».

Agrega que en su obra también «presenta los desafíos frente a la preservación de la identidad cultura, tanto de los pueblos originarios y de la población afrodescendiente en la región centroamericana».

Cantidad de participantes menciones honoríficas y obras premiadas

En esta convocatoria participaron 174 investigaciones, 115 investigaciones fueron aceptadas, 10 recibieron menciones honoríficas y 5 fueron premiadas.

Ganó el primer lugar en el Primer Concurso: Premio a la investigación Eduard Conzemius

La Academia de Geografía e Historia de Nicaragua (AGHN) también le otorgó el primer lugar al maestro M.Sc. Oscar Arístides Alonso Castilla por su participación en el «Primer Concurso: Premio a la investigación Eduard Conzemius (2018-2019)» al participar con el ensayo “Pueblos originarios del Caribe: sobrevivencia a la modernidad social y cultural», que firmó con el seudónimo Ernesto Fonseca.

En el resumen del ensayo, el maestro Alonso Castilla explicó que «Los pueblos originarios de la Costa Caribe nicaragüense provienen de culturas milenarias, tanto los Miskitos, Mayagnas y Ramas, fueron obligados a ubicarse en sus actuales territorios».

Sin embargo,  «Supieron sobrevivir a la modernidad/colonial  y al Estado moderno de Nicaragua, conservando aún diversas expresiones socio-culturales y tradicionales vigentes y puestas en práctica desde los diferentes espacios de la vida cotidiana».

El premio lo recibió el 19 de marzo del 2019 y se lo entregaron la maestra Ligia Madrigal Mendieta, de la directiva de la AGHN; el Doctor Jaime Incer Barquero, Presidente de la AGHN; Joe Geisbusch, entonces Primer Secretario de la Embajada del Gran Ducado de Luxemburgo en Nicaragua; y el Doctor Eduardo Arellano, Secretario de la AGHN.

Otros reconocimientos y eventos en que ha participado

-Mención Honorifica «Concurso Internacional de Ensayos Aníbal Quijano Obregón».  Asociación Latinoamericana de Sociología ALAS.

-Mención honorifica en el Concurso Académico Regional  «La integración Centroamericana hacia el Bicentenario de la Independencia y los 30 años del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)»  Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

-Premio a la investigación Eduard Conzemius 2019. Academia de geografía e historia de Nicaragua:

-Merito a la excelencia académica, Universidad Centroamericana UCA, 2017

-Compromiso, constancia, amor y solidaridad hacia la niñez y juventud con discapacidad. Fundación Teletón Nicaragua, 2015

-Destacado en actividad de Teletón 2011, Club Activo 20-30 Juigalpa

-Eficiencia y Disposición en el desarrollo de la Práctica Docente en la Escuela «Enrique Tierno Galván» 2009

INTEGRACION Y PARTICIPACION

9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) Junio 2022
XVII Congreso Centroamericano de Sociología (ACAS) El Salvador (2021). Ponencia || Crisis y desafíos en la preservación de la identidad cultural de los pueblos originarios de Centroamérica.
Conversatorio ¨Bicentenario de la independencia (1821 – 2021)¨ Universidad de San Carlos – Guatemala. 2021. Temática || Nicaragua en el marco del bicentenario de la independencia en Centroamérica.
Participación como investigador en Programa de Estancias Virtuales de Investigación “Viviendo la integración desde la Academia” Fundación ETEA, Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola Andalucía – España (2021)
Conferencia “La juventud como sujeto histórico en la Universidad Pública” Universidad de San Carlos de Guatemala – Centro Universitario El Progreso. Marco de conferencia Nuestra América Latina 2020.
XXXII Congreso internacional ALAS Perú 2019. Ponencia: Participación política de jóvenes en juventud Sandinista.
XXXII Congreso internacional ALAS Perú 2019. Ponencia: Pueblos originarios de la costa caribe, sobreviviendo a la modernidad.
IV Congreso Nacional de Educación Superior Nicaragüense. Ponencia: Integración Curricular: Cultura de Paz y Derechos Humanos en Centro Américo. Reto en el Siglo XXI (2019)
XV Congreso centroamericano de sociología (Managua, Nicaragua 2016)
Primer Encuentro Internacional por la Gestión de la Prevención de la Violencia en Centroamérica (Comayagua – Honduras 2014)
Alfabetizador en la Jornada Nacional de Alfabetización (2009)

 

¡A la Libertad por la Universidad!

También te podría gustar...