Convocatoria a jóvenes emprendedores de las tecnologías digitales a participar en el Hackathon Nicaragua 2019

Grupos de estudiantes de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) y de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) preparan proyectos de invocación tecnológica para competir en el tercer Hackathon Nicaragua 2019 que se efectuará del 9 al 10 de noviembre en la capital.

La convocatoria para participar en la competencia de la Plataforma de Innovación Tecnológica Hackathon Nicaragua 2019 de la Región Central Sur, se efectuó el 19 de agosto en el auditorio “13 de Diciembre de 1995” del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” de la UNAN FAREM Chontales.

La convocatoria la hizo Arístides Gómez Machado, Secretario Político Departamental del FSLN en Chontales; el doctor Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales; lo mismo que docentes de las carreras de Ingeniería en Sistemas de Información de la UNAN FAREM Chontales, de la UNI, y funcionarios de Hackathon Nicaragua 2019.

Arístides Gómez Machado, autoridades de la UNAN FAREM Chontales, de la UNI y del INATEC llamando a los estudiantes a organizarse en grupos y participar en la tercer Competencia Nacional Hackathon Nicaragua 2019

Al evento asistieron estudiantes de estas ingenierías de ambas universidades y estudiantes de los últimos años de secundaria del Instituto Nacional “Josefa Toledo de Aguerri” de Juigalpa, Chontales.

Experiencia de participación en ediciones anteriores del Hackathon Nicaragua

En el Hackathon Nicaragua 2018, dos grupos de estudiantes de la UNAN FAREM Chontales participaron con dos proyectos, al igual que la UNI también lo hizo con dos proyectos.

El Kackathon Nicaragua es una plataforma tecnológica para impulsar el desarrollo de proyectos de emprendimiento impulsada por el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) con coordinación con el Consejo Nacional de Universidades (CNU), el Canal 6 de televisión y la Red de Jóvenes Comunicadores.

Participarán 400 jóvenes creativos y emprendedores

En la competencia nacional que se efectúa en Managua, participaron unos 400 jóvenes que organizados en grupos trabajarán durante 48 horas en desarrollando su proyecto de tecnología digital.

El objetivo es la promoción de la creatividad de los jóvenes en el área digital y que los proyectos tengan un alto valor social contribuyendo a solucionar problemas de la comunidad en las diversas áreas de la economía.

A la convocatoria asistieron estudiantes del último año de secundaria de Juigalpa y de las universidades públicas

El objetivo es que en esta competencia nacional Hackathon Nicaragua, los jóvenes puedan demostrar sus destrezas en las diversas áreas de estudio, puesto que los grupos se organizan de manera multidisciplinaria para poder organizar el proyecto, como Desarrolladores de sitios web, de Aplicaciones, Comunicadores, Diseñadores y un Mercadología para desarrollar estrategias de atracción de clientes.

Pueden participar en las categorías Aficionado, Avanzado y Expertos. Las inscripciones para presentar la idea ya están abiertas y concluyen el 10 de septiembre de 2019.

Las inscripciones están abiertas y pueden hacerlas mediante el sitio de internet:  Hackathon Nicaragua 2019

Un grupo especializado clasifica las propuestas inscritas y éstas son analizadas por un grupo de especialistas que define cuales proyectos pueden participar en la competencia regional Ideaton y en esta última etapa, el proyecto es mejorado por los proyectistas apoyados por los expertos y después, la idea es presentada y defendida ante un jurado. Si el proyecto clasifica pasará a la Competencia Nacional Hackathon Nicaragua 2019 en Managua, explicó Carlos Amador, Coordinador Creativo de Tecnología Educativa del INATEC.

Pero el objetivo del Hackathon Nicaragua no es sólo participar en la competencia anual y ganarse un premio por la calidad y viabilidad del proyecto, sino que este grupo de estudiantes se constituya en un grupo emprendedor y formen su propia empresa, generen servicios y mano de obra, contribuyendo así a la economía nacional y al desarrollo del país.

¡2019: Año de la Reconciliación!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...