Con mucho orgullo, los 71 graduados de la UNAN FAREM Chontales recibieron sus títulos profesionales

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

Con gran orgullo, 71 graduados en diversas carreras de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales) recibieron sus títulos profesionales en la ceremonia de Graduación 2022, efectuada en la mañana del viernes 28 de octubre de 2022 en el Auditorio «13 de Diciembre de 1995» del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de Juigalpa.

Esta es la primera promoción que realiza la UNAN FAREM Chontales debido a las dificultades que ha enfrentado el país y la misma UNAN – Managua a partir de la crisis social en el 2018, seguidamente el país fue muy golpeado por la pandemia de la COVID 19 a partir, que entró en su fase más crítica a partir del 2020 y sus efectos aún se sienten en el país,  los gravísimos daños causados por los huracanes Eta y Iota, este año 2022 el país nuevamente fue muy afectado por el huracán Julia.

Los maestros M.Sc. Julio César Abaunza Flores, el Doctor Hugo Alberto Gutiérrez Ocón, las maestras M.Sc. María Mercedes Zapata Quintanilla y M.Sc. Karla Patricia Acevedo y Scarleth del Socorro Mendoza Pichardo, Presidenta de UNEN FAREM Chontales.

Aunque todos los graduados de la UNAN FAREM Chontales querían su promoción, pues no se efectuaban desde el 2018, este año 2022 se organizó con muchas dificultades para los que pudieran tuviera ese gran placer, quizá el mayor orgullo de sus vidas, de ellos y de sus familias. Otros no pudieron participar debido a las distancias, porque están trabajando y ejerciendo su profesión o por dificultades económicas.

Autoridades que presidieron la ceremonia

La Graduación 2022 que tuvo como lema «Por los héroes nacionales que su vida dieron», dio inicio con el ingreso de las autoridades el Doctor Hugo Alberto Gutiérrez Ocón, Vicerrector de Docencia de la UNAN – Managua; los maestros M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales;  M.Sc. Karla Patricia Acevedo, Vicedecana de esta facultad; M.Sc. María Mercedes Zapata Quintanilla; Secretaria de Facultad; y la bachillera Scarleth del Socorro Mendoza Pichardo, Presidenta la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior de Nicaragua (UNEN FAREM Chontales).

Greydy Isamar Amador Galagarza, la mejor estudiante de la promoción, entrando con la Bandera de Nicaragua.

Seguidamente ingresaron los tres mejores estudiantes de esta promoción con los Símbolos de Soberanía, Independencia y Ciencia; Greydy Isamar Amador Galagarza, de Licenciatura en Psicología, como la mejor estudiante entró portando la Bandera de Nicaragua; seguidamente ingresó Fátima Lorena Cerna Velásquez, de Licenciatura en Psicología, con la Bandera de la UNAN – Managua;  y  con el Estandarte de la UNAN – Managua ingresó Verónica Marisela Villegas Reyes, de la carrera e Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible del Programa UNICAM.

Seguidamente ingresaron todos los graduados y sus familiares; orgullosas y orgullosos de la mano de sus padres, de sus madres, de sus esposas, esposos, otros con su pareja y su niño, algunas muchachas llegaron solo con sus niños o niñas agarraditos de las manos y así compartir con ellos ese gran y mejor momento de sus vidas, recibir su título profesional de graduado en la UNAN FAREM Chontales.

Fátima Lorena Cerna Velásquez, la segunda mejor graduada portando la Bandera de la UNAN – Managua.

Graduados

Los graduados en licenciaturas en Ciencias de la educación fueron: 5 en Ciencias Sociales; 7 en Física – Matemática, y en Lengua y Literatura Hispánicas, 2 en Pedagogía.

También 4 en Licenciatura en Enfermería Materno Infantil, 19 en Licenciatura en Psicología, 2 en Ingeniería Agroindustrial, 3 en Licenciatura en Administración de Empresas, 5 en Licenciatura en Administración Turística y Hotelera, y 5 en Contaduría Pública y Finanzas.

También se entregaron títulos graduados en el Programa Universidad en el Campo (UNICAM); entre ellos 9 en Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible y 3 en Técnico Superior en Enfermería.

¡A luchar duro contra la pobreza en el país!

En bienvenida a la ceremonia, el maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales, expresó que estos 71 nuevos profesionales que entrega la UNAN – Managua a la V Región y al país, contribuirán en la «lucha dura contra la pobreza» donde trabajen ejerciendo su profesión. «Este es un golpe duro a la pobreza” y también a los que quieren que Nicaragua siga sumida en la pobreza, en tristeza y en poco desarrollo, afirmó.

Verónica Marisela Villegas Reyes, el tercer mejor promedio de la Promoción 2022, portando el estandarte de la UNAN – Managua.

Promesa del Graduado Universitario

Mientras que la profesora M.Sc. María Mercedes Zapata Quintanilla, Secretaria Facultativa de la UNAN FAREM Chontales, tomó la Promesa del Graduado Universitario, en la que los 71 varones y mujeres que reciben sus títulos profesionales, con la mano derecha alzada expresaron: «Prometo solemnemente por mi honor, cumplir con lealtad los deberes que me impone el título universitario que este día me confiere la UNAN – Managua».

Mientras que Greydy Isamar Amador Galagarza, como la mejor graduada de esta promoción tomó la palabra en nombre de todos los graduados, recordó que hubo algunos que se decidieron «por una fácil opción» y no continuaron por el camino del éxito y abandonaron el estudio de sus carreras, pero aquellos que decidieron asumir el sacrificio que les imponían los cinco años de estudio.

El M.Sc. Julio César Abaunza Flores dando la bienvenida a los graduandos.

Asumir los desafíos

Sin embargo, quienes se quedaron hasta el final «hoy estamos reunidos para celebrar nuestro éxito, podemos levantar la cabeza, hemos superado los desafíos que la vida nos lanzó en los últimos años. También es el comienzo de uno nuevo. Les aliento a no ceder, a usar el mismo espíritu de superación mostrado hasta el día de hoy; los sacrificios, las noches de insomnio, les prometo amigos míos que son el boleto para nuestro próximo destino», les exhortó.

La maestra M.Sc. María Mercedes Zapata Quintanilla al tomando la promesa a los graduados y las graduadas.

Bicentenario de la Educación Superior en Nicaragua

El cierre de esta hermosa ceremonia la hizo el Doctor Alberto Hugo Gutiérrez Ocón Vicerrector de Docencia de la UNAN – Managua, recordando la historia de la UNAN – Managua que surgió a partir de los años 80, tras el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, y del inicio de los estudios universitarios en Nicaragua hace 200 años, con la UNAN – León, la universidad número 32 fundada en América por los colonizadores españoles.

El maestro Gutiérrez Ocón dijo que la comunidad universitaria de la UNAN FAREM Chontales es un gran ejemplo al dedicar la Promoción 2022 a  los héroes nacionales, y comenzando por Cornelio Silva Argüello, «me veo en la obligación de mencionar a los 14 héroes que por decreto debemos de honrar».

Greydy Isamar Amador Galagarza hablando en nombre de todos los graduados en la Promoción 2022.

Ellos son Enmanuel Mongalo, Subteniente Cívico, soldado Juan Santamaría, quien también es el único héroe nacional de Costa Rica; General José Dolores Estrada, Sargento primero Andrés Castro, Rubén Darío, General José Santos Zelaya, General Benjamín Zeledón, General Augusto César Sandino, Blanca Aráuz, Rigoberto López Pérez, General Santos López, fundador del FSLN, Pedro Joaquín Chamorro, Padre Gaspar García Laviana y el Comandante Carlos Fonseca Amador.

Afirmo que mencionó a Carlos Fonseca de último, porque de los 900 graduados tiene la UNAN FAREM Chontales hasta el 2020-2021, los de esta promoción fueron los últimos en desfilar en esta promoción, un poco menos del 10 por ciento asistieron a esta ceremonia por múltiples razones, pero que lo más agradable es porque la mayoría está trabajando.

El Doctor Hugo Alberto Gutiérrez Ocón, Vicerrector de Docencia de la UNAN – Managua.

Afirmó que lo hizo para recordar que en el país se está conmemorando la Jornada de Raití-Bocay y desde esa jornada, ya estaba la vocación que Carlos Fonseca Amador, y que haría parte de la bandera y estandarte del Frente Sandinista, cuando orientó a los combatientes que a los campesinos y a los obreros había que enseñares a leer y escribir.

Con UNICAM se están cumpliendo los sueños de Carlos Fonseca Amador

Las autoridades universitarias con parte de las graduadas.

Reforzó ese mensaje explicando que a través del Programa UNICAM, iniciado hace 10 años por la UNAN – Managua y las universidades latinoamericanas Universidad Mayor de San Andrés, de Bolivia, la Universidad Estatal del Estado de Hidalgo, México; y la Universidad de Caldas de Colombia, el proyecto  Alfa de la Unión Europea y Universidad de Salamanca, España, y otra de Italia, cuya alianza duro tres años. También se contó con el apoyo

Los primeros técnicos superiores de la UNAN Managua se graduaron como parte del Programa UNICAM. Este programa se incrementó con la solidaridad de las alcaldías del país, hasta llegar a las licenciaturas e ingenierías.

Este año, 2022, se graduarán 37 estudiantes de UNICAM de la UNAN FAREM Chontales, de los cuales asistieron 12 a la ceremonia; unos por dificultades de transporte y que no pudieron asistir por la lejanía de donde viven.

Imágenes de la graduación

¡A la Libertad por la Universidad!

También te podría gustar...