Con la limpieza en el hogar y de las ciudades se previenen las enfermedades que transmiten los vectores

Con una exposición para dar a conocer a la población sobre las enfermedades infecciosas que son transmitidas por vectores que se incuban en el mismo hogar, pero que pueden evitarse eliminando charcas y eliminación de la basura, los estudiantes del III Año de la Carrera de Medicina de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales), culminaron el estudio de la asignatura de Parasitología Médica.

Las doctoras las doctoras Linnet Hernández Irigoyen, Ingrid Campos y Jamilah Sánchez evaluaron la calidad de cada uno de los trabajos presentados por sus estudiantes.

Los estudiantes investigaron sobre cinco enfermedades transmitidas por insectos e hicieron la exposición en el pasillo del Pabellón E del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” de esta facultad, en la que explicaban sobre cómo se adquirían las enfermedades y se transmitían a otras personas.

Carolina Solano, Presidenta del grupo de Tercer Año de Medicina, explicó que los temas investigados por los cinco grupos de estudiantes fueron: Cisticercosis, Leishmaniasis Cutánea y Visceral que la transmite el jejen, la Malaria o paludismo, Chikungunya, Dengue.

Los futuros médicos se mostraron satisfechos con la calidad de sus trabajos

Mientras que las moscas negras transmiten la Onchocera Volvulium o como la Oncocercosis, cuyo vector es el parásito Onchocerca Vólvulos que se incuba en las charcas en casa o en las calles de las ciudades.

Estas enfermedades pueden adquirirse en el hogar por producción de vectores debido a la acumulación de basuras e incluso por mantener agua limpia durante mucho tiempo en los recipientes.

Los evaluadores de estos trabajos fueron las docentes de la carrera de Medicina, las doctoras. Linnet Hernández Irigoyen, Ingrid Campos y Jamilah Sánchez, quienes se congratularon por la calidad de los trabajos de sus estudiantes.

¡2019: Año de la Reconciliación!