La segunda jornada de defensas de Maestrías en Educación e Intervención Social se efectuó en línea ante un Comité de Docentes Evaluadores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, España, en  la mañana del 26 de noviembre. Las defensas de tesis la hicieron cuatro docentes. Dos docentes de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN FAREM Chontales, una maestra de la UNAN FAREM Estelí y un maestro de la UNAN FAREM Carazo.

El doctor Marcos Antonio Reyes Centeno en la inauguración del segundo día de defensas de tesis de Maestría en Educación e intervención Social el 26 de noviembre de 2020

El primer día de las defensas fue el jueves 25 de noviembre de 2020 en la UNAN FAREM Chontales. Cuatro maestros se graduaron como Master en Educación e Intervención Social y fueron felicitados por el Doctor Juan Agustín Morón, Director del Programa de Doctorado en Educación e Intervención Social de la UPO, y por los docentes evaluadores.

Las apertura a este acto solemne la hizo el maestro, Doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de la UNAN FAREM Chontales, quien destacó el contexto social en que se hacen estas defensas, cuando apenas han pasado sólo algunos días de que Nicaragua fue golpeada por los potentes huracanes ETA y Iota de categoría 4 y 5, que causaron muchos muertos y enormes daños en viviendas de las comunidades y estructuras públicas en las zonas del país donde impactaron con gran poder.

Los maestros graduados como Master en Educación e Intervención Social el 26 de noviembre de 2020.

Todas las investigaciones demuestran la preocupación de los docentes de mejorar sus calidades y competencias en la enseñanza, de sus compañeros docentes de las universidades, como también en mejorar las condiciones de seguridad en la salud de personal de los hospitales y centros de salud del país, como también de la población de sus comunidades.

Factores que inciden en la deserción de los estudiantes de  la carrera de Psicología

La primera fue “Factores que inciden en la deserción de los estudiantes de  la carrera de Psicología en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales de la UNAN – Managua en la cohorte 2014/2018”,  es el título de la tesis que hizo por la profesora MSc. Ligia Nancy Cajina Pérez, con la tutoría del maestro Tutor: Ph.D. Moisés Medina López.

La profesora Ligia Nancy Cajina Pérez, satisfecha de haber dado este nuevo y gran salto en su vida, al graduarse como Máster en Educación e Intervención Social y se prepara en noviembre de 2022 defender la tesis para alcanzar el grado de Doctor en Educación e Intervención Social.

La profesora Cajina Pérez hizo su investigación sobre las causas que provocan la deserción escolar y lo explica en la Justificación, “El fracaso escolar es en cualquier caso una catástrofe, absolutamente desoladora en el plano moral, humano y social, que muy a menudo genera exclusiones que marcarán a los jóvenes durante toda su vida de adultos, a nivel personal, la deserción y el abandono producen desarraigo, soledad, ausencia de ritos, carencia de rutinas y pérdida de la capacidad de negociaciones con otros, soledad social. La deserción no solo involucra a los abandonantes, es un problema que nos atañe a todos.

El estudio investigativo se escogió, porque hay una preocupación de parte de los docentes, y las autoridades universitarias debido a la  ausencia de estudiantes de sus aulas de clases, estudiantes que aun hallándose en años superiores abandonan”.

Entre las causas de las deserciones en el estudio ella se encontró que “Para concluir muchos autores afirman que la deserción es multicausal: unas psicológicas  que tienen que ver con el individuo; otras sociales como el trabajo, que es la mayor causa de la deserción, (porque) la situación económica no les permite,(seguir estudiando), son estudiantes en muchos de los casos con familia a la cual tienen que cuidar. Otras tienen que ver con la institución, con la enseñanza tradicional o falta de motivación hacia los estudiantes”.

MSc. Carmen María Triminio Zavala, de la UNAN FAREM Estelí

Competencias profesionales de Física-Matemática

Mientras que la profesora MSc. Carmen María Triminio Zavala, de la UNAN FAREM Estelí, defendió su tesis “Competencias profesionales en el Prácticum de Física-Matemática”, teniendo como Línea de investigación el “Impacto de las prácticas de formación profesional en la calidad de los profesionales de la Educación Superior”.

Entre sus conclusiones, ella estima que “El desempeño profesional constituye el principal criterio de evidencias de las competencias profesionales desarrolladas en el Prácticum”.

Condiciones Socio-laborales  y su impacto en la salud física y emocional  del personal de Enfermería

La maestra MSc. Zenayda Aurora Suárez durante la defensa de sus tesis de Maestría.

La tesis que defendió la profesora Zenayda Aurora Suárez fue “Condiciones Socio-laborales  y su impacto en la salud física y emocional  del personal de Enfermería que trabaja  en el Hospital Regional  Escuela Asunción de Juigalpa –Chontales”, trabajo en el que contó con la dirección del Dr. Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de la UNAN FAREM Chontales.

Ella basó su investigación considerando que el personal de enfermería se desempeñan en condiciones socio muy deficientes, enfrentándose a muchos riesgo que afectan seriamente a su salud. Su investigación la hizo entre el personal de enfermería del Hospital Regional Escuela “Asunción” de Juigalpa.

Organización comunitaria para el cuido de la salud pública

El maestro MSc. Ramón Ignacio López García, de la UNAN FAREM Carazo, defendió la tesis “Organización comunitaria para el cuido de la salud pública.

Mientras que el maestro MSc. Ramón Ignacio López García defendió la tesis “Organización comunitaria para el cuido de la salud pública: experiencia de la comarca San Diego II y Barrio México del municipio La Paz del departamento de Carazo (2020-2021)”.

Él se propone en su investigación encontrar “¿Qué prácticas organizativas tienen las familias y las comunidades para prevenir y mitigar los problemas de salud pública?, ¿Cuáles son los principales problemas de salud que afectan a las comunidades estudiadas? y  ¿Qué estrategias organizativas locales se requieren para el cuido y mejora de la salud pública?”

Las notas de las defensas serán enviadas por correo al doctor Romero Díaz y a cada docente graduado a más tardar el próximo viernes 4 de diciembre.

¡2020: Año de la Educación con calidad y pertinencia!

¡A la libertad por la Universidad!