Comunidad universitaria de UNAN Managua da respaldo total a elección de sus autoridades

El proceso cívico de elección de autoridades universitarias de la UNAN-Managua finalizó este miércoles, 26 de septiembre, con un acto solemne en el que los Consejos de Facultad, representantes de gremios y dirigentes estudiantiles ratificaron su respaldo a la MSc. Ramona Rodríguez Pérez y al MSc. Jaime López Lowery, quienes dirigirán está Institución durante los próximos cuatro años, como Rectora y Vicerrector General, respectivamente.

Este ejercicio legítimo se efectúa en pleno cumplimiento al Reglamento de Elección de Autoridades Universitarias y a la Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, Ley 89, en correspondencia al principio de autonomía orgánica.

El acompañamiento a este proceso lo realizó la Comisión Electoral, presidida por el Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, Secretario General; el Secretario de Actuaciones, MSc. Roberto Flores Díaz, Secretario del SIPDES-ATD; MSc. Rafael Rodríguez, Secretario del SITRA y el Br. Allan Martínez, presidente de la UNEN, UNAN-Managua; todos Miembros de la Comisión, la cual fue nombrada en sesión 08-2018 del Consejo Universitario para coordinar los actos electorales de los Consejos de Facultad y Rectorado.

En su discurso, nuestra máxima autoridad, MSc. Ramona Rodríguez Pérez, señaló temáticas fundamentales para el fortalecimiento del quehacer académico, entre ellas: el proceso de acreditación Institucional, formación pedagógica permanente, evaluación al desempeño laboral, estímulo a estudiantes y docentes destacados, ampliación de programas y proyectos educativos municipales y rurales, potenciar el análisis del rendimiento académico, además de aprovechar las nuevas tecnologías para facilitar los procesos de enseñanza y ampliar los programas de posgrado para contribuir a la formación de alto rendimiento.

Todas estas acciones se desarrollarán acorde al Plan Nacional de Desarrollo Humano y a las gestiones promovidas por el Estado. “Nos plantearemos el cumplimiento pleno de las 103 acciones Institucionales. Nuestro objetivo será fortalecer el accionar local con visión global”, expresó nuestra Rectora.

Los avances obtenidos en materia educativa durante el periodo 2014-2018, a cargo de la MSc. Rodríguez y el MSc. Jaime López Lowery, se evidencian en programas de educación virtual a distancia, universidad en el campo, firma de convenios con instituciones estatales y universidades nacionales y extranjeras; ampliación del proceso de internacionalización de la Universidad, incrementó la oferta académica, entre otros logros que han facilitado la formación profesional de la población nicaragüense.

La maestra MSc. Ramona Rodríguez Pérez ha desempeñado un papel fundamental en la Gestión Institucional de la UNAN-Managua desde sus inicios en el ámbito educativo en la FAREM-Estelí, su participación en la actividad académica destaca a nivel nacional e internacional, ya que funge como Vicepresidenta de la UDUAL para la Región de Centroamérica.

Recientemente, por su loable labor en la educación superior, el Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua (CNU), la eligió como Presidenta, lo cual la convierte en la primera mujer en dirigir dos importantes instituciones educativas nacionales, a través de los procesos electorales que mandata la ley de autonomía.

Nota elaborada por Divulgación y Prensa UNAN Managua.

También te podría gustar...