Comunidad Universitaria de UNAN-FAREM Chontales exige respetar el valor de pasaje en taxis

La Comunidad Universitaria de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-FAREM Chontales), por medio de sus autoridades y representantes gremiales y estudiantiles, denunció que está siendo víctima de maltrato por parte de los choferes de taxis que se molestan cuando se les reclama por cobrar más de lo autorizado en el valor de la carrera a cualquier parte de la ciudad de Juigalpa.

La protesta la hicieron mediante una entrevista al Canal 17 (Telecentro de Juigalpa), el maestro Emilio José López Jarquín, Decano de la UNAN-FAREM Chontales, acompañado por los miembros del Consejo de Facultad y representantes de los gremios; la profesora MSc Francis Raquel Gallardo, del Sindicato de Profesionales Docentes de la Educación Superior (SIPDES-ATD); Marling Francis Vargas, del Sindicato de Trabajadores Administrativos (SITRAS-ATD); Claudia Tamara García Barberena, de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN).

Valor autorizado de la carrera es 15 córdobas

Ellos coincidieron en protestar contra la posición unilateral e ilegal de los taxistas de Juigalpa que han incrementado el costo de la carrera de 15 a 20 córdobas y hasta 30 y 50 córdobas a otros barrios de Juigalpa, cuando el costo autorizado por la municipalidad es de 15 córdobas.

Este incremento ocurre a pesar de que el valor del pasaje en el servicio selectivo de Juigalpa es más alto que en otras ciudades del país.

El maestro Emilio José López Jarquín llamó a las autoridades competentes de Juigalpa a hacer respetar la tarifa autorizada en carrera de taxis

El maestro López Jarquín denunció que muchos miembros de la comunidad universitaria, entre maestros, trabajadores y estudiantes han expresado haber sido agredidos verbalmente por los conductores de taxis que exigen el pago de 20 córdobas o más, argumentando el aumento en el costo de la gasolina.

Otros cobros exagerados

Otros casos son el cobro exagerado que ya hacían a barrios como 30 de Mayo o residencial Juigalpàn y ahora están cobrando mucho más de lo que exigían anteriormente, a pesar de que estos barrios están en el mismo casco urbano de esta ciudad, cuyas distancias entre un lugar y otro son muy cortas.

El maestro López Jarquín llamó a los conductores de taxis o concesionarios a mantener la tarifa autorizada, y también llamó a las autoridades competentes a pronunciarse sobre este problema, exigiendo a los taxistas a mantener la tarifa autorizada.

Estudiantes marcharan hacia la municipalidad de Juigalpa

El Decano de la UNAN-FAREM Chontales también reclamó que en el servicio de buses urbanos de Juigalpa no se está cumpliendo el acuerdo de cobrar 3 córdobas por pasaje a los estudiantes, además de que el servicio en esas unidades de transporte es de mala calidad.

Por su parte, Claudia Tamara García Barberena, dirigente de UNEN, expresó que los estudiantes y la comunidad universitaria realizará una marcha en los próximos días hacia la municipalidad de Juigalpa para entregar un comunicado exhortándola a que se cumpla con el costo del pasaje.

¡A la libertad por la universidad!

También te podría gustar...