Compartiendo un día de conocimiento y ciencia con bachilleres de Santo Tomás, Chontales

Los futuros bachilleres del municipio de Santo Tomás, Departamento de Chontales, ya están buscando las opciones de estudiar una carrera universitaria y una universidad que les atrae es la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

Con ese objetivo, 44 bachilleres acompañados de sus maestras, las licenciadas Griselda Dinarte, del Colegio Centroamericano; y Ariela Avalos del Instituto Nacional “21 de Junio” de ese municipio, visitaron a la UNAN-FAREM Chontales la mañana y parte de la tarde del lunes 10 de septiembre 2018.

Los bachilleres observaron diferentes análisis de virus y su identificación según sus formas, colores y medidas de los mismos y sobre los daños que cada uno causan al ser humano

Ellos fueron recibidos en el auditorio “13 de Diciembre” por los maestros MSc. Miguel Ángel Sequeira Hernández, Director del Departamento de Ciencia, Tecnología y Salud; los maestros Ismael Martínez Díaz, Coordinador de la carrera de Bioanalisis Clínico; Yadira Julissa Quezada González, docente de Ciencias Naturales;  y Cristhiam Lazo, Responsable del Laboratorio de Bioanalisis Clínico.

El maestro Sequeira Hernández les hizo una reseña sobre la UNAN FAREM Chontales, de las carreras que se ofrecen en esta universidad y sobre los requisitos para matricularse.

Conferencias sobre los virus y las bacterias

Como los bachilleres estaban interesados en conocer sobre los virus y bacterias como parte de la asignatura de Ciencias Naturales, el maestro Cristhiam Lazo le dio una conferencia sobre los virus, los peligros de contraerlos, sobre su incubación y desarrollo en el cuerpo humano y animales.

En este sentido les explicó sobre la importancia de estudiar Bioanalisis Clínico para ayudar a la humanidad a combatir las enfermedades mediante la identificación de los agentes de transmisión de enfermedades, como los virus y bacterias, y de las oportunidades de trabajo en clínicas, hospitales y centros de producción de bebidas y alimentos, entre otros.

En el caso de los virus, les explicó sobre el más temido actualmente, el VIH, pero les recalcó que hay otro muy temido, que está afectando al ser humano. Se trata del Virus del Papiloma Humano con varios serotipos que causa a pacientes asintomáticos, es decir que no demuestran síntomas.

Entre los bachilleres también estaba esta niña que observaba las formas de las bacterias y los dibujaba en un cuaderno, mostrándose desde ya, interesada en estudiar Bioanalisis Clínico

También se refirió como identificar a los virus en diferentes pruebas de laboratorio y de las enfermedades que estos virus producen actualmente, según informes del Ministerio de Salud (MINSA).

Una vez que se contrae este tipo de virus no hay medicamento para eliminarlo, sino solo tratamiento para reducir sus efectos. Por eso se recomienda, igual que para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual, el uso del condón en hombre.

Las observaciones en los microscopios fueron de bacterias Gram Negativa y Positivas de muestras de urocultivos, hongos tomadas de muestras de exudados vaginales de células sanguíneas y estructuras de espermatozoides y de sus anomalías.

Las bacterias

A su vez, la profesora Quezada González les dio una conferencia sobre las bacterias; unas dañinas para la humanidad y otras beneficiosas y sin las cuales no existiría la humanidad, pues viven en el cuerpo humano y le ante aquellas bacterias que causan graves enfermedades e incluso epidemias.

Para prevenir contaminación de los bachilleres con virus, además de vestir gabachas, las observaciones en microscopio era de estudios anteriores, con imágenes de virus ya inactivos.

También les habló sobre la genética, resaltando el trabajo del sacerdote católico y científico Gregor Johann Mendel, nacido en la actual República Checa; 20 de julio de 1822 y fallecido el 6 de enero de 1884. Es conocido como El Padre de la Genética y por su legado de Las Leyes de Mendel, porque fue el primer científico que se dedicó al estudio de los genes de los seres vivos y sus caracteres. Es decir incluso a la herencia de genes de padres a hijos y así sucesivamente.

Para ello comenzó haciendo cruces entre las plantas que producen los guisantes, que conocemos como chìcharos o petit pois, dándole como resultados plantas mejoradas, con diferentes estilos y colores. Así también descubrió la herencia de caracteres en los seres humanos, comprobando que las razas puras o dominantes se imponen sobre las no dominantes.

Posteriormente, los bachilleres fueron recibidos en el Laboratorio de Bioanalisis Clínico, donde el maestro Cristhiam Lazo les demostró mediante observación con microscopios, los diferentes formas de virus o microorganismos.

¡Año de la internacionalización de la universidad!

¡A la libertad por la universidad!