¿Cómo producir desde la universidad?

Con la Conferencia Magistral del maestro y cineasta colombiano Germán Alfonso Pérez Rodríguez, se efectuó el VI Foro de Televisión Educativa y Tecnologías en la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales), con la asistencia de los docentes de esta facultad, periodistas de instituciones del Estado de la Región V y estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información.

En la conferencia participaron los maestros de la UNAN FAREM Chontales, periodistas de la Región V, el personal del área de Multimedia de la facultad y estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas.

La ponencia del maestro Pérez Rodríguez “¿Cómo producir desde la universidad?”, impartida el sábado 15 de febrero de 2020, generó mucho interés entre los maestros y resto del auditorio, porque enseñó como se puede contribuir desde el cine y la televisión en mejorar la calidad de la educación en las universidades.

De igual forma, enseñó como capturar la atención de los estudiante e impulsarlos a reconocer sus capacidades con apoyo de las técnicas para la producción audio visual y con ello formar profesionales de mayor calidad.

La conferencia en la UNAN FAREM Chontales, forma parte del Sexto Foro de Televisión Educativa y Tecnologías organizado por el Canal 6 de la televisión nacional, del cual la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN Managua) fue la sede, efectuado los días 14 y 15 de febrero en el Recinto Universitario “Rubén Darío”, además de conferencias magistrales impartidas por los conferencistas en los recintos de las Facultades Regionales Multidisciplinarias (UNAN FAREM) en Carazo, Chontales, Matagalpa y Estelí.

El maestro Pérez Rodríguez, Comunicador Social y Periodista de Colombia, también es “especialista en Producción Ejecutiva, diseño y gestión de contenidos. Director de Radio, Cine, Teatro y TV. Gerente del Canal Universitario Nacional ZOOM y miembro del Consejo Directivo de la ATEI. Ganador al “Mejor Trabajo sobre La Paz 2017” del Círculo de Periodistas de Bogotá CPB”. E incluso, ha sido corresponsal de guerra y una de las que ha informado al mundo fue la del pueblo nicaragüense contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle que culminó en 1979.

El maestro Pérez Rodríguez afirmó que los maestros deben aprovechar todas las potencialidades que tienen los teléfonos celulares como una buenísima herramienta de apoyo en la formación de profesionales, incluso para controlarlos durante la clase.

Explicó sobre la gran utilidad que tienen las nuevas para una enseñanza más efectiva y de calidad en las universidades, aprovechando al máximo todos los beneficios que se les pueda obtener; tanto mediante el internet, como con los teléfonos celulares y de todas las aplicaciones o programas con que estos funcionan.

El teléfono celular como herramienta educativa

Puso como ejemplo el teléfono celular y todas sus aplicaciones, que pueden ayudar mucho a los maestros si saben aprovecharlo como herramienta de trabajo, e incluso,  para controlar al estudiante en el aula de clase o para la producción de materiales audiovisuales si son utilizadas como herramientas pedagógica para la enseñanza en las diversas carreras.

El maestro Germán Alfonso Pérez Rodríguez afirmó estar muy enamorado de Nicaragua desde que llegó como corresponsal de guerra en la lucha contra Somoza.

También orientó a los maestros deben trascender a dar todas las respuestas a los estudiantes. Al contrario, afirmó que para potenciar las capacidades de los estudiantes, el maestro debe dejarles dudas en los estudiantes, creándoles dudas y deseos de investigación en sus alumnos y que al salir de clase vayan a buscar las respuestas.

Es decir que los maestros no se deben cerrar en darles las respuestas a las dudas que les hagan los estudiantes, sino que se les deben crear dudas durante las clases para hacerlos pensar, para que hagan sus propios análisis o aprendan a tener sentido crítico.

En este sentido, aseguró que en las universidades se deben potenciar las herramientas digitales para enseñar, porque su resultado será muy efectivo en la educación y hasta se puede virilizar el conocimiento si los maestros y sus estudiantes se proponen en producir materiales educativos audiovisuales y son compartirlos mediante internet, las redes sociales o desde los teléfonos celulares.

¡2020: Año de la Educación con calidad y pertinencia!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...