¿Cómo identificar los trastornos que afectan a los niños desde su infancia y en el aprendizaje?

Los estudios realizados por estudiantes de Licenciatura en Psicología en la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales), en casos de niños que tienen dificultades en el aprendizaje o diversos trastornos como el Autismo, contribuirán mucho en cómo dar una atención buena, especial, profesional y esmerada, tanto en la enseñanza en las escuelas como en la atención particular, a los pequeños que padecen de estos problemas.

Con la defensa de estos excelentes trabajos, 25 estudiantes, la mayoría funcionarios del sistema judicial y de centros de educación de las ciudades de la Región V, se graduaron el viernes 14 de junio 2019 como Licenciados en Psicología en esta facultad de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN Managua) ubicada en la ciudad de Juigalpa, Chontales.

Parte de los estudiantes que se graduaron como Licenciados en Psicología durante las defensas de trabajos de investigación efectuadas el 14 de junio de 2019

Los temas generales de las investigaciones fueron tres: “Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del desarrollo” y “Dificultades de Aprendizaje”, “Trastornos del Desarrollo en la Infancia y Edad Escolar”  y “Proceso de Enseñanza  Aprendizaje” y de ellos se desprendieron  los 9 subtemas trabajados.

Comité Académico Evaluador y tutores

Los dos Comité Académicos Evaluadores estuvieron integrados por los docentes María de Lourdes Ruíz Díaz, María Francisca Martínez Jiménez y Ligia Nancy Cajina Pérez y también por las maestras, Griselda Concepción Artiles Aragón, Odilia María Cordonero Gonzáles y Ana Margarita Sánchez.

Los tutores de las investigaciones fueron las maestras Ligia Nancy Cajina Pérez y Griselda Concepción Artiles Aragón.

Subtemas

Los subtemas investigados fueron: “Incidencia del Trastorno Espectro Autista (TEA) en el Aprendizaje de Niños en la Etapa Preescolar”, “Trastorno por Déficit de Atención: Inatención, Impulsividad e Hiperactividad e en niños de Educación Primaria (6 a 12 años)”, “Características del desarrollo en Infantes Discapacidad Intelectual”, “Dificultades en la Lectura y la Escritura en la edad de 6 a 12 años”.

Las Psicólogas Greydy Isamar Amador Galagarza, Ingrid Margine Conrado Montiel y Martha Azucena Otero García defendiendo su trabajo de fin de curso

También “La Disartria: Un Trastorno del habla en niños y niñas en la infancia (0 a 6 años)”, “Teorías de las Dificultades de Aprendizaje en la primera infancia”, “Las discapacidades Motrices – Lesión Cerebral (Parálisis Cerebral) en niños y niñas en la infancia (0 a 6 años)”, “La Inclusión Educativa” y “Dificultades de Aprendizaje relacionado con los Procesos Socio-afectivos, Socio-culturales y Comportamentales”.

Estudios estarán a disposición para otras investigaciones en la biblioteca la UNAN FAREM Chontales

Estos estudios que estarán como material de consulta para otros estudiantes de la carrera de Psicología o de otras profesiones en la Biblioteca “Alejandro Sequeira Hernández” de la UNAN FAREM Chontales.

Las investigaciones serán de mucha utilidad en la atención a los niños con problemas de aprendizaje, dado que se han basado en las experiencias personales de los investigadores en las escuelas donde trabajan, en clínicas o en el sistema judicial, por lo que contribuirán en orientar sobre la atención que deben recibir los niños con problemas de aprendizaje y hasta para identificar las causas de niños que no pueden integrarse a los grupos de estudio, por no saberse comunicar o porque han sido víctimas de abusos de diversos tipos.

El Autismo

Todas las defensas fueron de excelente calidad y tambièn se constituiràn en herramientas de ayuda a los maestros de las escuelas

Entre estos trabajos podemos referirnos a la investigación documental titulada “Incidencia del Trastorno Espectro Autista en el Aprendizaje de Niños en Etapa Preescolar”, elaborada por las psicólogas Greydy Isamar Amador Galagarza, Ingrid Margine Conrado Montiel y Martha Azucena Otero García, cuya tutora fue la maestra Msc. Odilia María Cordonero González.

Ellas explican que los niños y niñas que presentan el Trastorno Espectro Autista, requieren de atención especializada desde el punto de vista educativo, médico, psicológico y ambiental, de manera que facilite a padres, familiares, docentes y cuidadores, enfocarse en sus necesidades educativas o de comunicación, lo que les garantizará “el derecho a la educación de manera integral, teniendo en cuenta que pertenecen a un grupo vulnerable por presentar determinadas limitantes en el Sistema Educativo”.

Las defensas fueron intensas, algunos grupos hasta hicieron demostraciones de los instrumentos que pueden utilizarse para ayudar a los niños a la estimulación muscular y que puedan hablar bien o mejorar su aprendizaje

Documento de consulta

Otra importancia que ellas dan a esta investigación, es que se aporta en la atención a los niños que padece de estos trastornos, porque este documento quedará al alcance de psicólogos, docentes, padres de familia, estudiantes y profesionales de la salud o quien lo considere necesario para complementar su formación como instrumento de apoyo o de consulta para orientar y sensibilizar a todos los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje de la niñez.

También explican cuáles son los tipos de trastornos que puede padecer un niño, que incluso las señales de su padecimiento e observan desde que está recién nacido, pero sus padres no saben cómo identificar a esos síntomas, otros comienzan a manifestarnos 2 o 3 años de después.

Entre estos trastornos están el Espectro Autista, el Trastorno desintegrativo infantil o síndrome de Heller, Trastorno de Awsperger, e incluso como diferenciar el trastorno de asperger y autismo.

El grupo integrado por Bernardo Ariel Bodán González, Saraith Isabel Blanco Castañeda, Edson Jair Carvajal Quintanilla basaron su trabajo en investigar las Características del desarrollo en Infantes con Discapacidad Intelectual.

Teoría de las dificultades de aprendizaje en la primera infancia

Otro trabajo de referencia es el que investigaron las psicólogas Doris del Carmen Lechuga Suárez, Rosana Álvarez Romero y Martha Alicia García Cundano, quienes tuvieron como tutora a la maestra de generaciones o psicóloga de profesión, Ligia Nancy Cajina Pérez, docente de la UNAN FAREM Chontales.

El subtema tratado por ellas fue “Teoría de las dificultades de aprendizaje en la primera infancia”, que es una preocupación que se observa en los centros escolares donde no hay psicólogos o los maestros no cuentan con conocimientos especializados para detectar y tratar estas diferencias en los niños y sólo basan sus razonamientos en decir que el niño es poco inteligente o muy distraído.

Por eso se plantearon como Objetivo General el saber “Interpretar las diferentes Teorías de las Dificultades de Aprendizaje en la Primera Infancia” y como Objetivos Específicos “Identificar las principales teorías sobre las dificultades de aprendizaje en la Primera Infancia”, “Destacar la importancia de las teorías  sobre las dificultades del Aprendizaje en la Primera Infancia”.

Estas investigaciones tambièn pueden ser de mucha utilidad en hogares con niños que padecen alguno de estos problemas

Las psicólogas también se refieren a las diversas teorías a han llegado otros psicólogos preocupados en cómo saber identificar estos trastornos en los niños desde la edad temprana y en cómo ayudarle a los padres de familia y a los maestros a reconocer esos síntomas y el tratamiento que deben recibir los pequeños.

Las TICs como herramienta para el desarrollo del aprendizaje de  la lecto-escritura

Otro trabajo que también será guía en la identificación de estos trastornos en los niños y en cómo ayudarles a superarlos para que tengan una niñez de calidad, al igual que en su adolescencia y en la juventud, es el que hicieron las psicólogas Maritza del Socorro González Montiel, Martha del Socorro Ortega Jiménez y Reyna Margarita Dávila Orozco.

Con la tutoría de la profesora MSc. Gricelda Artiles Aragón, ellas hicieron la investigación “Influencia del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en el aprendizaje de la lectoescritura ante la diversidad educativa”.

Las maestras María de Lourdes Ruíz Díaz, María Francisca Martínez Jiménez y Ligia Nancy Cajina Pérez, integraron uno de los Comités Académicos de Evaluación

Los objetivos que se propusieron fueron: “Determinar la influencia del uso de las TICs en el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes con discapacidad intelectual, Especificar el por qué debemos usar las TICs en el aprendizaje de la lectoescritura ante la diversidad educativa, Describir herramientas tecnológicas y aplicaciones que influyen en el aprendizaje de la lectoescritura ante la diversidad educativa”.

Dado el desarrollo de las tecnologías digitales del internet, que han transformado las comunicaciones y hasta la vida de la humanidad, estas herramientas también pueden contribuir al desarrollo del aprendizaje de los estudiantes, pero si son bien dirigidos.

Por eso las investigadoras concluyen que “Las TICs deben utilizarse como recurso didáctico en el proceso de enseñanza aprendizaje para la adquisición y desarrollo de competencias tecnológicas y comunicativas” porque “Fortalecen y mejoran el aprendizaje de la lectoescritura”, “Desarrollan habilidades cognitivas, motrices, interactivas, estimulan la sensibilidad y desarrollan las capacidades mentales” y porque son “La puerta abierta al mundo”.

¡2019: Año de la Reconciliación!

¡A la libertad por la Universidad!

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